Leyendo:
Karen ya está en su casa; la investigación sigue abierta

En un contexto de manifestaciones y protestas del movimiento feminista por la inseguridad y la violencia de género, otra joven más, Karen Espíndola, fue reportada por sus familiares como desaparecida tras abordar un taxi. Después de 13 horas, regresó a su casa, según confirmaron familiares y la Procuraduría de Justicia capitalina. Esta noche se revelaron imágenes de su presunta estancia en un bar cercano a su vivienda

Actualización: 4 de diciembre 23:00 horas.

Redacción Pie de Página/ Daniela Rea, Vania Pigenoutt, Arturo Contreras

Foto: Especial

Esta noche, distintos noticieros televisivos difundieron un video que presuntamente muestra a Karen Espíndola dentro de un bar en el lapso que habría sido reportada como desaparecida.

De acuerdo con la información difundida, la joven habría permanecido en el lugar desde las 16 horas del martes hasta las dos de la mañana de este miércoles.

Imagen Televisión señaló que el lugar se encuentra a 800 metros del domicilio de la joven.

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló ante Milenio que Karen Espíndola no ha declarado ante ninguna autoridad sobre lo ocurrido.La investigación, dijo el funcionario, continúa abierta.

El martes 3 por la noche, Laura Karen Espíndola Fabián desapareció minutos después de las 8 de la noche, tras tomar un taxi afuera del metro General Anaya, de la línea 2.

Su familia reportó su desaparición y durante las primeras horas de este miércoles su mensaje de auxilio corrió por redes sociales:

A las 11. 50 horas del miércoles 4, los familiares confirmaron su aparición con vida.

“No llegó en las mejores condiciones, pero seguirán las investigaciones. No le deseo esto a nadie”, escribió en su cuenta de Twitter Daniel Espíndola, hermano de la joven,

No es la primera vez que ocurre un hecho así en la zona sur de la capital.

Los sucesos

En la madrugada de este miércoles, exactamente a las 12: 51, un joven llamado Daniel Espíndola subió dos capturas de pantalla a su cuenta de twitter, y escribió lo siguiente:

AMIGOS NECESITO DE SU AYUDA!!!
Mi hermana está perdida, venía sobre Tlalpan, por el metro General Anaya, ahí abordó un taxi y al rededor de las 9pm fue su último mensaje, diciendo que el taxista se veía sospechoso. No le entran las llamadas, ni los whats.

Para las nueve de la mañana de este miércoles, era trending topic #TeBuscamosKaren, #CDMX, Tlalpan, Laura Karen Espíndola Fabián.

Desde las 8 de la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió en su cuenta de twitter: “Acerca del suceso ocurrido el día de ayer en la noche en las inmediaciones del metro General Anaya informo que me encuentro muy pendiente y atenta. Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable. Estaremos informando”.

A las 11:50 horas, Pie de Página registró varios reportes que confirman que Karen Espíndola regresó con vida por parte de su familia como la procuraduría capitalina.

Un contexto político

La desaparición de Karen en la Ciudad de México se da en el contexto de una fuerte protesta del movimiento feminista contra la violencia de género y la inseguridad en las calles. A tal grado que recientemente Sheinbaum decretó la Alerta de Género. Una demanda de años atrás.

Para Rita Canto, activista y académica, la desaparición de Karen evidencia dos cosas en el sentido político:

Uno: la reticencia de las autoridades de la Ciudad de México de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en nombrar el crimen como una desaparición. Esto debido a que se refirió como un “suceso”. Es decir, lo mantiene en el ámbito de nota policiaca. Para Canto es importante que el delito se nombre y que se deje de invisibilizarse la desaparición .

El segundo elemento que evidencia la desaparición de Karen es la falla en la recién alerta de género decretada en la ciudad de México. Rita Canto recuerda que esta alerta de género se pidió hace dos años por los delitos de violencia sexual, así como feminicidio y desaparición. Sin embargo, la alerta que se decretó sólo hace énfasis en los delitos sexuales y no plantea elementos de combate al domicilio y a la desaparición.

Desapariciones tras abordar un taxi

El reciente caso de Karen recuerda invariablemente otro similar, ocurrido enmayo de este año: el de la joven Daniela Ramírez, de entonces 18 años de edad.

Daniela Ramírez desapareció alrededor de las nueve de la noche, del 19 de mayo. Ella abordó un taxi en la colonia Paseos del Sur, Xochimilco, para ir a una fiesta . Durante el trayecto, la joven pidió ayuda a uno de sus amigos por un mensaje en Whatsapp. Ella se percató que la ruta a la que enfilaba no era la de su destino.

“Ayuda. Creo que el taxi me quiere secuestrar”, decía uno de los mensajes. Inmediatamente después, su amigo inició una búsqueda a través de redes sociales.

El caso de Daniela Ramírez no fue investigado por las autoridades, hasta que en junio, la familia difundió públicamente. El 11 de julio sus restos fueron hallados en un paraje del Ajusco. En las inmediaciones del poblado de Parres, al sur de la Ciudad de México.

Desde inicios de esta administración la violencia en contra de las mujeres ha sido un tema del que la jefatura de gobierno no se puede desmarcar.

Desde la jefatura de gobierno se han desarrollado herramientas para que la ciudadanía, especialmente las mujeres, puedan denunciar o emitirá alertas en caso de que viajen en un taxi o en un servicio de viajes por medio aplicaciones, tipo Uber.

Una de estas herramientas está dentro de una aplicación del propio gobierno, es un botón de pánico que emite una alerta en caso de algún tipo de emergencia.

Consulta nuestra cobertura:

El paraje de la Ciudad donde los cuerpos son abandonados

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.