Juventudes de la UDG en pandemia: frustradas y agobiadas

16 julio, 2021

Quienes son jóvenes y han atravesado la pandemia viven frustración y agobio. Esto surge de la encuesta que alerta y habla de una población desalentada, llena de incertidumbre como preocupaciones con respecto al futuro.

Texto: Kaomi Gutiérrez/Perimetral

GUADALAJARA.- La Universidad de Guadalajara publicó la encuesta “Covid-19 y jóvenes en Jalisco: narrativas, emociones y percepción del riesgo”.

La encuesta se aplicó a 918 jóvenes y entre los resultados se destaca que el 47.1% de la comunidad estudiantil se siente frustrada y agobiada. El 38.4% muestra un hartazgo y el 32.1% desesperados. 

Los efectos que ha traído la pandemia en la salud mental destacan: estrés y ansiedad, con 76.2% y 72.1% respectivamente. Mientras que el 52.4% tienen la sensación de que no vale la pena lo que están haciendo. 

La doctora María Elena Hernández Ramírez fue la profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social encargada de dar a conocer los resultados:

“Es muy significativo que de los 918 participantes, 40.7 % afirma tener depresión. Un informante reportó haber pasado por un intento de suicidio”.

En el reporte se mencionó que en México se conoce poco en términos de datos sobre las preocupaciones, necesidades y sentimientos con respecto a los jóvenes por la pandemia, por lo que investigadores y estudiantes del Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara diseñaron esta encuesta desde la perspectiva de la comunicación del riesgo.

Sin atender la salud mental por limitaciones económicas

Otro dato fue que más de la mitad, el 63.3 % reconoce la necesidad de recibir apoyo psicológico. Sin embargo, sólo el 17.8 % lo ha solicitado debido en su mayoría a problemas económicos, pero también por no saber a quién acudir y falta de ánimo.

De igual manera se expuso que más del 66 % de los jóvenes están preocupados por su salud mental y más del 64% tiene dudas sobre si la preparación y conocimiento adquirido en la escuela será suficiente después de más de un año en clases en línea. 

El Doctor José Igor González Aguirre también profesor investigador del Departamento de Sociología agudizó sobre las desigualdades: 

“Revisando las narrativas del sector juvenil de la población se encuentra con lo que ocurre primero ante la alteración de la vida cotidiana, ya dijimos la incertidumbre, pero también el agenciamiento en términos de la reorganización y en conjunto estas dos narrativas producen o evidencian, mejor dicho, las desigualdades juveniles”.

También habló de la importancia de la tecnología digital como elemento central para la construcción de la subjetividad juvenil y procesos de socialización.  

Si algo recalcaron la investigadora y el académico fue tomar en cuenta estos resultados para diseñar acciones que hagan frente a la situación ante la tercera ola de contagios por covid-19 donde pinta que el panorama no va a cambiar.

Este trabajo fue realizado por Perimetral, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado