21 junio, 2024
En su gira de transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitó junto al presidente López Obrador la estación Matías Romero del Corredor Interoceánico. Ahí, prometió continuar con los proyectos de desarrollo del sur de México
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro
Actualización 22 de junio 2024
CIUDAD DE MÉXICO. – La virtual presidenta electa de México visitó junto al presidente López Obrador la estación de Matías Romero, Oaxaca, del Corredor Interoceánico.
El evento, que es parte de la gira de transición que Sheinbaum y Obrador realizan por el país, la presidenta electa afirmó que continuará con las obras de desarrollo en el sur mexicano.
«Cuando estuvimos aquí en campaña dijimos que, el objetivo era continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México», expresó, y añadió que para lograr este objetivo mantendrá y ampliará los programas sociales para mujeres, jóvenes y adultos mayores.
Además, dijo que esto también «significa avanzar con el proyecto del Tren Interoceánico (…), que es una visión que tuvieron muchos presidentes, y que hoy se consolida con Andrés Manuel López Obrador».
Entre las cien promesas que Sheinbaum hizo en su arranque de campaña, la hoy presidenta electa dijo que iba a construir otros 10 polos de desarrollo para el bienestar, además de los 12 originales del gobierno de López Obrador.
Esta propuesta, además, la acompañó de otra: aumentar la red de carreteras e infraestructura para el funcionamiento del Tren Interoceánico y el Tren Maya.
Ahora, dijo Sheinbaum, «toca avanzar todavía más con este Corredor. Ya nos va a tocar, fíjense, este inicio del Corredor, inaugurar todas las obras que están dejando aquí en este lugar, y además avanzar todavía más».
Y explicó:
«El objetivo de estos proyectos estratégicos no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, el que haya estos polos, sino sobre todo, y lo más importante: el bienestar del pueblo de México, el bienestar del pueblo oaxaqueño».
Aunado a este compromiso, en reiteradas ocasiones Sheinbaum ha dicho que ambos proyectos (Tren Maya e Interoceánico) se podrían extender hasta Guatemala, algo que, inclusive, el propio presidente López Obrador platicó el 17 de mayo con su homólogo del país centroamericano, Bernardo Arévalo.
En esa reunión, el mandatario mexicano afirmó que evaluaban las «opciones para expandir el Tren Maya y conectar con Guatemala y Belice». Lo mismo, afirmó, se pensaba con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, particularmente con la la Línea K que se puede conectar con Guatemala.
Ahora, Shienbaum prometió:
«Hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solamente vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras y el mejor legado que puede haber, que es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México».
Al día siguiente de comprometerse a continuar con el Corredor Interoceánico, Sheinbaum y López Obrador visitaron Huatulco y Miahuatlán, Oaxaca.
En esas regiones, la futura presidenta se comprometió a continuar con los programas sociales y la inversión en obra púbica y construcción de infraestructura.
En Miahuatlán, por ejemplo, donde el presidente inauguró un camino de mano de obra que parte desde Santa Catarina Coatlán, Sheinbaum afirmó que seguirá con el principio de que «todo el recurso público se regrese al pueblo de México en obras, en obras estratégicas y en Programas de Bienestar».
Leer más
Aunado a esto, en Huatulco criticó la desigualdad social que prevalece en México, mientras el presidente hablaba de la restitución de playas a la comunidad, después de recuperar una consesión otorgada a Ricardo Salinas Pliego para que operara un campo de golf.
Leer más
«En lugares donde ha crecido el turismo, hoy se piensa principalmente en el pueblo; eso muestra la esencia de la transformación», afirmó Sheinbaum.
Y el presidente concluyó:
“Me da muchísimo gusto que también, aquí en Huatulco, como en otras partes, se esté haciendo justicia, porque no puede ser que haya una zona turística de gran lujo, de hoteles de cinco estrellas, y la gente que trabaja en estos hoteles o que vive en esos centros turísticos tenga que vivir en colonias que no están regularizadas, en donde no tienen sus escrituras, en donde no hay agua, no hay drenaje, no hay luz, no hay nada. Eso no lo queremos. Tenemos que buscar que siempre haya justicia, no debe haber esa desigualdad, esos contrastes».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona