Huatulco: la reserva natural que levantó la ira de los hoteleros y el desdén de Salinas Pliego

21 febrero, 2024

Foto: Bahiasdehuatulco.org

Las 16 mil hectáreas que incluye el campo de golf Tangolunda, construido en terrenos concesionados a Salinas Pliego, serán destinadas una nueva Área Natural Protegida. Declararlos como tal, será “el tiro de gracia”, lamentan los empresarios de la zona

Actualización 27 de febrero de 2024

Texto: Arturo Contreras
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Huatulco ya cuenta con una nueva Área Natural Protegida, hoy la Secretaría de Medio Abiente publicó este 27 de febrero el decreto que crea el el Parque Nacional Tangolunda, en las bahías de Oaxaca. El presidente había adelantado la noticia el día 21 del mismo mes.

La zona ocupa un predio de más de 110 hectáreas en el que se construyó un campo de golf, y unirá otros dos espacios que ya habían sido convertidas en zonas protegidas, con esta declaratoria se podrá disfrutar de nuevas playas públicas. 

Los terrenos en cuestión eran rocupados por el campo de golf Tangolunda, construido y manejado por el magnate Ricardo Salinas Pliego. El terrenazo es propiedad del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) que en 2012 lo concesionó al empresario. 

“Quisimos vender el campo de golf a quien lo tiene, desde hace algún tiempo, pagando una renta y no es suficiente la renta”, dijo el presidente López Obrador en agosto de 2022 durante una de sus conferencias diarias. “No es buen negocio público y está en medio de dos Áreas Naturales Protegidas y con una playa pública”.

Ni en esa ocasión, ni este jueves 12 de febrero cuando hizo el anuncio, el presidente se tomó la molestia de nombrar a Ricardo Salinas Pliego, con quien ya ha tenido marcadas diferencias por este y otros temas. 

“Ya no lo quieren rentar, lo quieren vender pero yo no lo voy a comprar porque el precio es una locura, en cuanto se termine la concesión se los devuelvo y seguramente lo van a desaparecer y va a aparecer en poder de algún amigo o familiar de algún #Gobiernicola”, respondió Salinas Pliego en ese entonces. 

“Ya se tomó la decisión de que se convierta ese espacio en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública”, anunció esta mañan el presidente López Obrador.  “No se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo – fue de alrededor de 500 millones de pesos– y ellos no aceptaron el precio del avalúo”. 

El tiro de gracia, dicen empresarios

Declarar estas zonas como un área protegida sería el “tiro de gracia” para el complejo turístico Bahías de Huatulco, aseguraron empresarios y hoteleros de Huatulco, según una nota publicada por el sitio Página 3, parte de la Alianza de Medios. 

“Se pone en riesgo al complejo turístico Bahías de Huatulco que creó el gobierno federal con la expropiación de 20 mil 975 hectáreas en 1984 para crear un centro turístico de primer nivel”, expresaron a través de un comunicado la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), la Asociación de Hoteles y Moteles Bahías de Huatulco, Equipo Verde Huatulco,  la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes

Desde el 12 de noviembre de 2023, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (la Conanp) para justificar la expedición del decreto de Área Natural Protegida estos actores iniciaron una defensa legal de ese espacio.

Los que vivían ahí

Además de la declaración de Área Natural Protegida, el gobierno Federal aseguró que las personas que por necesidad, desde hace año empezó a habitar en estas zonas, serán sujetas de un proceso de regularización.  

“Huatulco se está regularizando, en general. Había muchos asentamientos irregulares y primero se decidió que todas las áreas naturales de Fonatur se convirtieran en reservas para el disfrute del pueblo, de los que viven en Huatulco, los que van de vacaciones, nacionales, extranjeros. Ya las bahías, casi todos las que tenía Fonatur, son áreas naturales protegidas, todas, ya eso fue un decreto que se expidió”, dijo el presidente. “Los que ya tienen su derecho adquirido, porque viven ahí desde hace tiempo, aunque no tenían sus documentos, sus escrituras, ya se está llevando a cabo un programa de regularización, creo que para dos mil 500 familias”. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.