Juez suspende audiencia por feminicidio tras pedirle a la mamá de la víctima que oculte la demanda de justicia escrita en su ropa

24 junio, 2022

La audiencia por el feminicidio de Fernanda Sánchez en Cuautitlán, Estado de México, fue suspendida luego que le pidieran a la señora Magdalena Velarde, madre de la víctima, que se volteará la blusa en la que tenía escrito un mensaje con el que pedía justicia

Texto: Gabriela Estrada

Foto: Cortesía, Familia Velarde

ESTADO DE MÉXICO.- Este 23 de junio de 2022 en Cuautitlán, Estado de México, se llevaría a cabo una audiencia con respecto al feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde; sin embargo el juez de control Edson Apolo Dionisio Santos la suspendió tras pedirle a Magdalena Velarde, madre de la víctima, que ocultara la demanda de justicia que portaba en su blusa.

La señora Magdalena Velarde exhibía en su ropa una fotografía de su hija y sus dos hijos, con el mensaje: “¡Pedía justicia por el feminicidio de mi hija Fernanda y me mataron a mis hijos! ¡Justicia para ellos!”. 

“Me dijeron unas muchachas [elementos de seguridad] que no podía entrar con esta playera, que me la volteara. Le dije que ‘¿por qué?’, si estaba en mi derecho; yo esperaba que el juez me dijera que podía pasar”…, narró la señora Magdalena.

La señora Velarde no regresó a la sala de juicios orales y en la notificación recibida para la reprogramación del proceso no se especifica el motivo por el cual fue diferida la audiencia.

La Maestra Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y acompañante legal de la víctima, señaló el suceso como un impedimento al acceso a la justicia, así como una negativa al derecho a la libertad de expresión de la señora Magda.

La abogada narró que para la audiencia citada al mediodía había acudido un perito desde Veracruz y todas las partes llegaron entre 12:00 y 12:01, ya que se estaban registrando. 

“Para cuando subimos, nos dijeron que ya se había suspendido, lo cual, por un lado, se nos hace una falta de respeto porque puede haber cualquier contratiempo; es una forma de impedir el acceso a la justicia, en virtud, de que no es razonable que por un minuto o dos se suspenda toda una audiencia, sobre todo, de juicio oral, donde se va a desahogar un peritaje y donde ya estábamos todas las partes procesales. Por otro lado, que a la señora Magdalena le impidan el acceso a estos tribunales con la ropa que ella quiera venir, incluyendo una con la fotografía de su hija y de sus hijos, una extensión de la libertad de expresión que todas las personas tenemos, como un derecho constitucional y convencional consagrado que no puede ser impedido sin una causa debidamente justificada, la cual, a nuestro parecer y de acuerdo a criterios nacionales e internacionales, no existe”, dijo la abogada.

Este 24 de junio de 2022, a las nueve de la mañana se llevará a cabo la audiencia. La familia Sánchez Velarde, amistades y colectivas feministas invitan a continuar el acuerpamiento del proceso penal.

El feminicidio de Fernanda sucedido el 4 de enero de 2014; fue catalogado como suicidio. Inicialmente, la apertura de la carpeta por parte de María Díaz, Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, representó un conflicto de interés, ya que tiene un parentesco con Led “N”, presunto culpable del feminicidio. 

Además, los peritajes médicos tomaron en cuenta solamente una de las 13 heridas que mostraba la víctima, con lo que omitieron por completo una investigación y análisis con perspectiva de género.

A ocho años del suceso la familia Sánchez Velarde continúa exigiendo justicia y parece toparse con más trabas de las previstas.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.