3 noviembre, 2023
En una audiencia de madrugada, el exprocurador Jesús Murillo Karam obtuvo un cambio de medida par acceder a prisión domiciliaria por el proceso que lo vincula en la fabricación de la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa. La Covaj pedirá impugnación y que se revise la argumentación del juez
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Saúl López / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – El exprocurador Jesús Murillo Karam obtuvo la medida cautelar de prisión domiciliaria por su responsabilidad en la fabricación de la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa.
La noticia llegó la madrugada del 2 de noviembre, en una audiencia solicitada con tan solo dos horas de anticipación, cuando el juez José Rivas González pidió que al exprocurador se le cambiara la prisión preventiva por la prisión domiciliaria. Los argumentos del juez señalaron que por su edad avanzada y problemas de salud, Jesús Murillo Karam ya no representa un riesgo de fuga.
Sin embargo, aunque la medida se le concedió, el exprocurador seguirá detenido en la Torre Médica donde está internado. Esto, porque sobre él pesa otro proceso por el delito de tortura, también relacionado al caso Ayotzinapa.
Horas después de que se le concediera la prisión domiciliaria a Karam, el nuevo presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Arturo Medina Padilla, criticó el cambio de medida cautelar a favor del exprocurador acusado de fabricar la Verdad Histórica.
La decisión del juez, dijo Padilla, “manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad”.
De acuerdo a la información compartida por el titular de la Covaj, durante la audencia de cambio de medida cautelar, la Fiscalía General de la República detectó que el juez emitió argumentos “ideológico-políticos que exceden la argumentación jurídica y comprometen la imparcialidad”.
A la vez, precisó que el riesgo de fuga de Murillo Karam no es bajo. Esto, derivado de un análisis de riesgo presentado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. En este, el Centro concluye que el riesgo de fuga del exprocurador es alto, además de que como lo han dictaminado entrevistas médicas, su estado de salud estable.
Ante esto, la Covaj adelantó que la UEILCA presentará una impugnación ante esta decisión, y además pedirán que se interponga una queja ante el Coonsejo de la Judicatura Federal, quien quebrantó «el principio de legalidad e imparcialidad».
Hasta este momento, Murillo Karam continúa en prisión.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona