19 agosto, 2024
En un comunicado, magistrados de circuito y jueces de distrito acordaron sumarse al paro de labores convocado por trabajadores del Poder Judicial para protestar contra la próxima reforma. Su argumento es defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación
Texto: Redacción
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México acordó sumarse al paro de labores convocado por los trabajadores del Poder Judicial para protestar contra la inminente reforma.
La decisión, explicaron los juzgadores en un comunicado, fue aprobada con una votación a favor de mil 202 de sus integrantes, frente a 201 que se opusieron.
En el comunicado, además, añadieron que «esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático».
La protesta, aseguraron, es para defender «la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras». Todo esto, afirman, violentado por la reforma al Poder Judicial promovida desde el oficialismo y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.
La decisión de los jueces y magistrados se suma a la protesta convocada por otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes este 19 de agosto estallaron un paro indefinido de labores y protestas en distintas partes del país.
El paro estalló a unos días de que terminaran los diálogos nacionales donde se expresaron las posturas a favor y en contra de la reforma, así como modificaciones importantes.
Leer más
De acuerdo a los últimos reportes, además de los trabajadores de la Ciudad y el Estado de México, a la protesta se unieron otros estados, como Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California Baja California Sur.
Las protestas las respaldaron distintos actores políticos y económicos, como miembros de la oposición, así como el Consejo Coordinador Empresarial y otras cámaras comerciales quienes criticaron que la reforma no les brinda certeza jurídica.
La demanda central de los trabajadores del Poder Judicial es oponerse a la elección por voto popular de magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte. Argumentan que esta medida viola sus derechos laborales al desconocer el sistema de carrera judicial.
Sobre esto, el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comentaron que ningún derecho es violentado con la reforma.
Obrador dijo: «Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia».
Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que «en realidad, (los trabajadores) van a tener más autonomía porque no va a ser de que le deben al Presidente, a la Presidenta o al senador su espacio en la Corte o en una magistratura, o a su jefe. No, se lo deben al pueblo».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona