Italia, último llamado para evitar un nuevo confinamiento

21 octubre, 2020

Foto: Fernando Meloni / Unsplash

En menos de una semana, el gobierno italiano ha ido restringiendo más el círculo para evitar que se eleven los contagios y para no llegar al confinamiento total

Texto: Cynthia Rodríguez

Fotos: Fernando Meloni  / Unsplash 

MILÁN.- Mientras que Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, comparecía este miércoles ante el Senado para explicar las nuevas medidas restrictivas entre las que destacan el toque de queda en tres regiones y el cierre de centros comerciales durante los fines de semana, restauranteros y comerciantes se manifestaban afuera de los edificios de gobierno de Campania, Lombardía y Lacio, principalmente.

En menos de una semana, el gobierno ha ido restringiendo más el círculo para evitar que se eleven los contagios y con ello llegar al confinamiento total, que incluiría el cierre de escuelas, aunque ya también se decidió que las escuelas secundarias regresarán a la Didáctica a Distancia a partir del lunes 26 de octubre.

Ya desde el fin de semana se había anunciado que ni en restaurantes ni casas propias podían reunirse más de seis personas, que los restaurantes deben cerrar a medianoche y que los horarios para la venta de alcohol también se reducían.

Igualmente se anunció la cancelación de ferias, festivales y congresos con el fin de evitar cualquier tipo de tumultos.

Nada de esto, sin embargo, ha sido suficiente. Los contagios crecen en Italia y ayer ya habían llegado a los 15 mil 199 positivos y 127 muertos.

Por tal motivo, este jueves Italia amanecerá con nuevas disposiciones: toque de queda en Campania, Lacio y Lombardía, donde en esta última, en un solo día los contagios se duplicaron. Y en Milán, la capital, está al menos la mitad: mil 858 de las 4 mil 126 personas contagiadas que se identificaron las últimas 24 horas en la región.

Incluso en el Hospital Sacco de Milán, que durante los primeros meses concentró el mayor número de enfermos por covid-19, el reparto de cardiología tuvo que ser desalojado por considerarse foco de infección, ya que 20 enfermeros, 10 pacientes y un médico resultaron positivos a la prueba faringeo-nasal.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, anunció que las estructuras de salud temporales instaladas en los pabellones de las Ferias de Milán y Bérgamo reabrirán en los próximos días y garantizarán al sistema sanitario lombardo las primeras 201 camas de cuidados intensivos adicionales, que se irán ocupando gradualmente.

Con el toque de queda en estas regiones, regresa también el autocertificado que toda persona que salga de su casa de las 23:00 a las 05:00 horas deberá mostrar a las autoridades para evitar ser detenido o multado.

“Quédense en casa”

“Mientras más riguroso sea el respeto de las disposiciones entre cada uno de nosotros, más eficaz será la contención de los riesgos de contagio y será más fácil superar esta segunda onda con el menor sacrificio para el país”, explicó Conte ante el Senado.

“Debemos esforzarnos todos para reducir las oportunidades de contagio evitando los traslados y salidas no necesarias y actividades superfluas que pudieran generar riesgos. Si estamos dispuestos hoy a hacer estos sacrificios, mañana lograremos evitar intervenciones más drásticas”, advirtió Conte y recordó que ahora en Italia, a diferencia de febrero pasado cuando explotó la emergencia sanitaria, está mejor preparada y que, además de la salud, se está cuidando la economía.

La segunda onda cruza todo Europa

Este miércoles España, de acuerdo con datos del Ministerio de la Salud, alcanzó el millón de contagiados. En Polonia se hizo un llamado para un nuevo confinamiento a partir del sábado, en Alemania la canciller Angela Merkel hizo también el llamado de “Quédate en casa”.

Es oficial, la segunda onda es la nueva normalidad en Europa.

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado