Italia enfrenta ahora una crisis política

14 enero, 2021

En Italia, las crisis no paran: después de tormentas de nieve, sismos y manifestaciones de estudiantes, ahora la renuncia de dos ministras deja al primer ministro italiano Giuseppe Conte sin la mayoría necesaria para seguir gobernando

Texto: Cynthia Rodríguez

Fotos: Il quotidiano del sud

MILÁN.- Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 80 mil muertos a causa de la crisis sanitaria por covid-19, entró en crisis política cuando este miércoles el exministro Matteo Renzi anunció la salida de dos ministras del Ejecutivo (la de Agricultura y de la Familia).

Después de semanas de confusión política e incertidumbre, donde las amenazas de retirarse del gobierno siempre estuvieron presentes, Renzi (exprimer ministro y exsecretario general del Partido Democrático) anunció la salida de las dos ministras del gobierno de Giuseppe Conte, quien ahora queda sin mayoría, necesaria para seguir gobernando.

Matteo Renzi, actual líder de Italia Viva, partido que hasta formaba parte de la mayoría gubernamental, justificó: “la crisis está abierta desde hace meses y no por nosotros”. 

“Pensamos que hay que afrontar los problemas. La democracia tiene formas y una liturgia y hay que respetarlas, si no se respetan alguien debe tener el valor de decir el Rey está desnudo”, dijo Renzi cuando ya las críticas en las redes sociales le caían encima por abrir otro frente en un país asolado por los contagios, las muertes, el desempleo y una economía que no resiste.

Renzi acusó al gobierno de Conte, quien es el político más fuerte en las preferencias, por su “inmovilismo y la falta de un programa claro”, y justificó la apertura de la crisis por tres puntos. 

“En primer lugar, por cuestión de método: evitamos que Matteo Salvini se hiciera con un gobierno con plenos poderes, y no consentiremos a nadie que gobierne con plenos poderes”, dijo al criticar a Conte por gobernar a base de decretos-ley, marginando al parlamento y “causar un daño a la democracia”.

En segundo lugar, el líder de Italia Viva dijo que abre la crisis al considerar que el Ejecutivo no tiene un plan sobre política industrial, transportes, escuela y sobre crecimiento económico.

El tercer punto fundamental para abrir la crisis, según Renzi, ha sido el Fondo de Recuperación europeo, para el que Italia dispondrá de 223 mil millones de euros. En su opinión, el plan de Conte ha sido mejorado gracias a la presión de Italia Viva, al aumentar el dinero destinado a la Salud (se ha pasado de 9 mil millones de euros a 19 mil millones), y aumentar también más inversión para la escuela y en infraestructuras. 

Pero ha lamentado que por cuestión ideológica, Conte acepte la presión del Movimiento 5 Estrellas y rechace los 37 mil millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad, conocido como salva-Estados, para destinarlos a Sanidad. 

El M5E no los acepta porque teme a las condiciones impuestas por Bruselas, pero Renzi ha señalado que esas condiciones son inferiores a algunas reglas que se derivan del Fondo.

Los escenarios

Con la crisis política en curso, ahora Giuseppe Conte podría dimitir después de que se aprueben algunas medidas urgentes, entre ellas las nuevas reglas contra la covid que se presentaron en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente de la República, Segio Mattarella podría encargarle de nuevo a Conte la formación de gobierno, si considera que puede formar una mayoría en el parlamento; en caso contrario, si no tiene los apoyos suficientes, el presidente Mattarella podría encargar a otro político de la actual mayoría parlamentaria, seguramente del Partido Democrático, la formación de gobierno.

Por la tarde, antes de la conferencia de Renzi, el presidente Mattarella recibió al primer ministro Conte en el palacio del Quirinal. Mattarella le urgió a encontrar rápidamente una solución para salir de la crisis. Al terminar su encuentro con el jefe del Estado, Conte dijo que requiere de una mayoría sólida y no coger votos de aquí y de allá”.

Y aunque la mayoría descarta por ahora ir a elecciones, teniendo en cuenta que el país vive una grave crisis económica y la emergencia sanitaria, ahora le toca al Primer Ministro sacar las conclusiones de esta fase del juego y hacer un movimiento de contraataque por turno. 

“La idea no es renunciar hoy y tomarse un tiempo por el bien del país. Nicola Zingaretti, líder del PD y parte de la coalición gubernamental, lo está presionando para que suba hoy al Quirinal, pero Conte planea hacerse cargo del interino de los ministerios vacantes, Agricultura y Familia, por el tiempo necesario para aprobar medidas fundamentales. Y sólo después, con la cabeza en alto y cuando tenga la certeza de los números, pasará al enfrentamiento en el Senado”, asegura un ministro que prefiere mantener el anonimato. 

«Un nuevo grupo nacerá en apoyo de Conte», afirma.

Las cartas están echadas e Italia ahora enfrentará más de dos crisis.

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado