El hasta hoy primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, renunció al cargo luego de las críticas por el manejo de la pandemia. Los partidos políticos negociarán para intentar formar un nuevo gobierno
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Tomada de Facebook
MILÁN.- En medio de la crisis pandémica y de una batalla económica para conseguir los recursos de la Unión Europea, Giuseppe Conte renunció a su encargo como Presidente del Consejo de Ministros en Italia
Después de que el pasado 13 de enero el exprimer ministro por el Partido Democrático Matteo Renzi y ahora líder de Italia Viva anunciara la dimisión de dos de las ministras del gobierno Conte, el país entró en lo que llaman “crisis política”, pues el jefe de Estado dejó de contar con la mayoría para poder seguir gobernando.
Los dos días que siguieron, como lo marca la constitución, Conte se presentó en el Parlamento para buscar los votos y continuar al frente del gobierno.
A pesar de tener a la derecha en contra y las duras críticas de Renzi, de Matteo Salvini (Liga del Norte) y de Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia), Conte logró una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y aunque en el Senado apenas la alcanzó y parecía suficiente, ya no se pudo detener una crisis que acabó con su renuncia.
Así, después de 509 días como Primer Ministro, en los que le tocó encabezar primero el gobierno entre la Liga del Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. Después, por la crisis que desató Salvini meses antes de la pandemia, encabezó su segundo gobierno entre las fuerzas del M5E y el Partido Democrático. Italia buscará un nuevo gobierno en menos de tres años.
En el inusual sistema político italiano, podría suceder que se acuerde una nueva mayoría para que sea Conte nuevamente quien se encargue del gobierno otros dos años.
Después de que informara su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, Conte quedó sólo en funciones para los llamados “asuntos corrientes”, condición que mantendrá hasta la formación del nuevo gobierno.
De hecho, el presidente Mattarella empezará las consultas con todos los partidos políticos para saber si esto es posible, de lo contrario y en caso que no se llegue a ningún acuerdo, el presidente, en un caso extremo, podría llamar a nuevas elecciones.
LOS ESCENARIOS
Los observadores políticos han hipotetizado varios escenarios tras la dimisión del Primer Ministro Giuseppe Conte, que en cada caso tienen cada uno una base parlamentaria diferente, más o menos amplia.
Uno de los elementos en los que se basarán las futuras elecciones del presidente de la República Mattarella dependerá de la amplitud de la base parlamentaria del posible gobierno. Sin embargo, el tamaño numérico no se corresponde necesariamente con una mayor fuerza política, dado que podría traducirse en mayor conflicto en la coalición y menor gobernabilidad. Estos son los posibles escenarios:
Conte con ‘responsables’
De momento es el escenario con menor base parlamentaria, lo que incluso impediría la reinstalación. De hecho, la semana pasada Conte, con la ayuda de los «dispuestos», obtuvo 321 votos en la Cámara (a los que hay que sumar 2 diputados M5 ausentes por covid) y solo 156 en el Senado (157 con un senador M5 que padece covid ), que es menos mayoría absoluta de 161 escaños, a pesar del apoyo de 3 senadores vitalicios. Para llegar a 161 sin los tres senadores vitalicios, Conte tendría que contratar al menos a otros 7 «constructores».
Vieja mayoría ampliada con o sin Conte
El primer ministro podría enmendarse con Renzi y construir una coalición que incluya a los cuatro partidos de la vieja mayoría (M5, Pd, Leu y IV) más la pequeña patrulla de los «dispuestos».
Los votos de los grupos IV deberían sumarse a los votos de la semana pasada, con lo que los escaños de la Cámara de Representantes pasan a 351 ya 174 en el Senado. Más de 170 de altitud indicaron que Dario Franceschini (secretario del PD y actual ministro de Cultura) era indispensable.
Estos números también se aplicarían en el caso de la indicación de otro primer ministro , en el que destaca la Ministra del Interior, Luciana Lamorgese.
Gobierno de Úrsula
La fórmula lanzada por el también ex ministro Romano Prodi el 18 de agosto de 2019, sigue la mayoría que en la UE apoya a la Comisión de Ursula Von der Leyen: por lo tanto, los asientos de la hipótesis anterior deben sumarse a los de Forza Italia (54 senadores y 91 diputados), lo que mayoría a la cuota 228 en el Senado y 442 en la Cámara. + Europe-Action, Cambiamo Idea y UDC también podrían formar parte del juego, que juntos traerían otros 8 senadores y 15 diputados.
Sin embargo, Forza Italia niega interés en esta fórmula que parecería más plausible con otro externo.
Gobierno de unidad nacional
Es la fórmula lanzada por Silvio Berlusconi el pasado sábado, y en ocasiones evocada por Matteo Renzi, y choca con el «no» de Pd, Leu y M5, así como de Fdi y Liga del Norte.
Romano Prodi, ex primer ministro por el PD y uno de los europeístas más reconocidos, aseguró que con la crisis italiana no sólo está en juego el país, sino todo un mecanismo europeo que pone en juego los fondos del Recovery Fund, llamado también Next Generation UE, donde a Italia le han destinado 209 mil millones de euros y que ahora, con la crisis, riesga de perderlos.
Prodi, quien cuando gobernaba también fue desafiado perdiendo la confianza de su gobierno, señaló que esta crisis es aún más importante porque hay una pandemia en curso donde en el país aún mueren en promedio 500 personas al día y donde millones de trabajadores aún no han recibido las ayudas prometidas.
“Es difícil encontrar un momento más crítico que éste, entre pandemia y recesión económica. Italia no se puede permitir perder esos recursos que son los más importantes desde que se lanzó el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Prodi ayer en entrevista televisiva.
¿Y Conte?
Por la noche, Giuseppe Conte lanzó un largo mensaje en sus redes haciendo un llamado a la unidad.
«Es hora de que surjan voces en el Parlamento que tengan en el corazón el destino de la República. Mi renuncia está al servicio de esta posibilidad: la formación de un nuevo gobierno que ofrezca una perspectiva de salvación nacional”.
“Se necesita una alianza, en las formas en las que se podrá implementar de manera diferente, con clara lealtad europeísta, capaz de implementar las decisiones que acuden, para aprobar una reforma electoral proporcional y reformas institucionales y constitucionales, como la desconfianza constructiva, que garanticen el pluralismo de representación junto con una mayor estabilidad del sistema político «, escribió el primer ministro saliente en un largo post en facebook, al que adjunta una foto que lo retrata en primer plano y con la Tricolor de fondo.
«Esto importa. Que nuestro país se levante rápido y deje atrás la pandemia y las tragedias que ha causado, para que nuestra nación brille en la plenitud de sus bellezas. Por mi parte, incluso en estas horas seguiré la actualidad hasta que asuma el nuevo gobierno. Seguiré cumpliendo mi servicio al país, con sentido de responsabilidad y con profundo compromiso ”.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona