Italia alarga el estado de emergencia por covid

10 enero, 2021

Ante el pico de contagios de covid que no cede, el gobierno italiano decretó alargar las medidas de emergencia. La OMS ha calificado la situación en Europa como alarmante y llamó los países a intensificar medidas para reducir los contagios, frente la variante de virus identifica en Reino Unido

Texto: Cynthia Rodríguez

Foto: Organización Mundial de la Salud

MILÁN.- Después de tres semanas con duras restricciones, se firmó el último Decreto del Presidente del Consejo de Ministros que alarga la emergencia en Italia por covid durante al menos un mes a partir del 16 de enero. Anoche, sin embargo, se formuló la hipótesis de que las medas podrían durar hasta el mes de abril.

Las restricciones incluyeron los días de fiesta como Navidad, Año Nuevo y la Epifanía, para tratar de bajar los contagios por covid.

En más de la mitad de regiones en Italia, el RT (índice de contagio) sigue por encima del 1 por ciento y las autoridades buscan desafiar la tercera ola de la enfermedad. En este país la covid ya ha ocasionado 78 mil 755 víctimas hasta este domingo, y 2 millones 276 mil 491 personas contagiadas.

“El país está atravesando un momento dificilísimo. Toda la comunidad nacional se ve desfibrada por este largo periodo (casi un año) de pandemia, que está poniendo a prueba nuestra economía, lo social e, incluso, nuestra psicología. Nunca, como en este momento, tenemos la necesidad de concentrarnos, con la máxima atención, en la realización del plan de vacunación”, señaló Giuseppe Conte en un mensaje en sus redes sociales antes de dar a conocer su nuevo decreto.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad, advirtió que el virus seguía en plena expansión y avizoró aún días muy difíciles. Esto, a pesar de que Italia ya es de los primeros países en el continente europeo por número de vacunas suministradas (628 mil).

A partir del 16 de enero, cada localidad de al menos 100 mil habitantes donde se presenten hasta 250 casos de covid será considerada Zona Roja.

Durante el tiempo de la emergencia, en todo el país, los fines de semana seguirán las reglas de la Zona Naranja (sin comidas en restaurantes, permitiéndoles sólo el servicio para llevar) y hasta que se levante la emergencia continuará el toque de queda.

Hasta este domingo, las regiones consideradas Zona Roja eran: Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Véneto y la provincia de Bolzano.

En riesgo están Las Marcas, Sicilia y Trento, aunque el aumento de la circulación que se espera aumente a partir de hoy podría ocasionar que el RT aumente en otras regiones y se puedan agregar a otras regiones en riesgo, sobre todo porque los expertos consideran que la covid- 19 está fuera de control y “la situación en los hospitales es particularmente seria”.

Con el nuevo decreto, las actividades deportivas en clubes y gimnasios deberán esperar, lo mismo para los implantes para esquiar que aún no se permite abrir. Sólo está permitido actividades deportivas como correr o caminar, cerca de la propia habitación.

Los negocios estarán abiertos y durante los fines de semana, se cerrarán los centros comerciales. Museos, cines y teatros seguirán cerrados.

Los traslados entre regiones siguen prohibidos. Sólo se consentirán las visitas a otras casas siempre y cuando bajo el mismo techo no se exceda de las 6 personas.

Otra novedad del nuevo decreto, que se discutirá en el parlamento el próximo miércoles, es que si alguna región logra bajar el RT a 0.5, se convertirá en Zona Blanca y entonces estará permitido abrir todo, incluidos gimnasios, teatros, museos, cines e implantes de esquí (si es el caso), donde prácticamente sus habitantes sólo estarán obligados a usar el cubrebocas y respetar la distancia de seguridad.

Para las zonas blancas está considerado también levantar el toque de queda.

Curvas de contagio vuelven a subir en Europa

Hace dos días la Organización Mundial de la Salud declaró que la situación en Europa es alarmante. Conminó a los diferentes gobiernos a intensificar medidas para reducir los contagios, pues con la llamada “variante inglesa” se han acelerado los contagios.

Los casos de cuidados intensivos y el aumento de muertes exacerba la preocupación de los gobiernos. Los registros de defunciones superan en algunos caos a los de los primeros meses de la pandemia. Las esperanzas están puestas principalmente en las vacunas.

Según datos de la OMS, hay 28 millones de casos de contagio en Europa y 622 mil muertes. Sólo entre el viernes y el sábado hubo 273 mil contagios y 6 mil víctimas.

La mayoría de los expertos apuntan al aumento de las admisiones hospitalarias durante las vacaciones de Navidad. En Reino Unido, donde el 4 de enero el primer ministro Boris Johnson decretó el tercer bloqueo, la curva de contagio sigue subiendo hasta alcanzar los 2.9 millones. 

En Francia (más de 2.7 millones de contagios), y España (2 millones) la curva de contagio diaria vuelve a subir, aunque no haya alcanzado los máximos de noviembre.

Alemania (1.9 millones de casos) muestra cierta estabilización tras semanas de subidas, pero ha superado ya las 40 mil  muertes. La canciller Angela Merkel advirtió que «lo peor está por llegar». 

De hecho, el regreso a las escuelas tras las vacaciones navideñas es muy heterogénea. En algunos países los alumnos ya han vuelto al aula o están por hacerlo, otros han retrasado unos días su vuelta, y hay quienes siguen compaginando lecciones presenciales con la educación a distancia. 

El Reino Unido cerró las escuelas primarias y secundarias, excepto para los estudiantes vulnerables o hijos de trabajadores esenciales. También canceló la mayoría de los exámenes.

El gobierno holandés planea posponer el regreso al aula más allá del 18 de enero. En Francia, más de 12 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases el lunes 4, así como en Bélgica. 

En España, los alumnos de varias comunidades regresaron a las aulas desde el 7 de enero. El mal tiempo, sin embargo, provocó un aplazamiento previsto para mañana. 

Las escuelas de preescolar y las guarderías volverán a abrir en Grecia, después de ocho semanas de cierre. Portugal, donde se reanudaron las clases el lunes pasado, no tiene previsto cerrar las escuelas a pesar de prepararse para un nuevo cierre. 

Austria reanudó el aprendizaje a distancia el 7 de enero y la República Checa lo mantendrá hasta al menos el 22 de enero. 

Otros países como Rusia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia han decidido extender las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero; aún no se ha decidido si después de esa fecha los alumnos volverán a clase.

El gobierno de Alemania ha pospuesto la reapertura de las escuelas hasta al menos el 31 de enero. 

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado