6 octubre, 2020
Después de un aumento sostenido de contagios de covid-19 durante nueve semanas, las autoridades en Italia decretaron que el estado de emergencia se alargará hasta finales de enero de 2021. Entre las medidas sanitarias están las sanciones económicas para quien no use cubrebocas o mantenga la sana distancia en espacios abiertos
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Mikita Yo / Unsplash
MILÁN.- A pesar de que entre los países europeos hoy por hoy Italia es uno de los que menos contagios diarios tiene (45) contra los números de España (314), Francia (246), Holanda (243), Bélgica (220), Gran Bretaña (163), entre los más altos, según cifras de la Agencia Europea de la Salud de las últimas dos semanas, es un hecho que el estado de emergencia en este país durará al menos hasta el 31 de enero, por lo que las medidas de seguridad se reforzarán hasta esa fecha.
De acuerdo con el último Decreto del Presidente del Consejo de Ministros que, se prevé, aprobarán esta mañana, el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio aún en espacios abiertos y quien no lo porte podría ser castigado con multas que van de los 400 a los mil euros. Lo mismo para quien participe en reuniones o manifestaciones sin tener asegurada la distancia de seguridad.
Con estas medidas, los más penalizados son los ciudadanos comunes, pero también dueños de restaurantes, bares o pubs que acepten más personas en sus locales de las que puedan salvaguardar la sana distancia.
Asimismo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmará una orden para que los ciudadanos que lleguen desde Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y República Checa deberán someterse a la prueba nasal obligatoria.
Actualmente, la obligación de realizar una prueba molecular o de antígenos con el hisopo está prevista para los que lleguen de Croacia, Grecia, Malta, España, así como de París y otras siete regiones de Francia.
Este martes por la mañana, al comparecer ante el Senado, el ministro Speranza explicó la situación de los contagios en Italia y llamó a la cautela, pues dijo que aunque la situación es mucho mejor que en otros países del continente, eso no quiere decir que el país no se encuentre en riesgo y que ha sido en las últimas nueve semanas que los contagios no han dejado de subir.
“Hoy en Italia hay 58 mil 990 personas positivas al test, es significativo aunque más bajo que en el pasado, pues hace dos meses, el 6 de agosto, había 12 mil 600 personas positivas y en el arco de 60 días hemos llegado casi a 60 mil”.
Recordó también que mientras en el verano se había logrado mantener una cifra de 30 puestos en terapia intensiva, actualmente hay 323 personas y que aunque son números sostenibles para el sistema sanitario, es preocupante que en este periodo haya crecido tanto, por lo que llamó de nuevo a la prudencia.
Otro de los cambios de las últimas semanas ha sido el promedio de la edad de los nuevos contagiados, pues mientras en los meses más duros (abril, marzo), la edad rondaba entre los 65 y 70 años, en agosto la media fue de 30 años y actualmente ya es de 41 años de edad.
“Ayer, París endureció varias medidas, desde hace unos días Madrid tiene un confinamiento de baja intensidad, por eso nosotros necesitamos ser prudentes, pues sabemos que tarde o temprano la vacuna llegará, pero mientras llega nuestra única protección es ser cautos”, dijo Speranza, al recordar que ya no hay un territorio donde se estén concentrando los contagios como en el pasado fue Lombardía, hoy es en todo el país.
De acuerdo con el ministro de Sanidad, el hecho de que las escuelas ya lleven abiertas prácticamente un mes no ha sido el problema mayor que ha ocasionado la explosión de los contagios, aunque obviamente ha ayudado.
“Sin embargo, los números nos dicen que los contagios se están dando mayormente entre familiares y amigos no conviventes, pues es cuando se aligeran todas las medidas se seguridad”.
Desde el 2004 se han enunciado en Italia 154 declaraciones de Estado de emergencia y en 94 ocasiones se ha prorrogado. Las últimas cuatro veces ha sido a causa del covid-19.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona