Leyendo:
Inseguridad: la principal preocupación del país

A casi un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la inseguridad sigue siendo el principal problema a resolver. Pero la crisis es, también, por desconfianza en las instituciones que la atienden.

Por José Ignacio De Alba

Foto: Duilio Rodríguez

El gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio un diagnóstico la inseguridad en el país. Insistieron que ésta es la principal preocupación de los mexicanos.

Las entidades con más homicidios hasta agosto de este año son: Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos estados concentran el 41.5 % de los homicidios dolosos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, mejoró la percepción de seguridad con la llegada de esta administración, “hay un ligerísimo quiebre, nada absolutamente que presumir, pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los primeros indicadores, los principales indicadores de la seguridad”. Paradójicamente la tendencia de delitos sigue a la alza.

Sólo en los primeros 8 meses del 2019, se registraron 638 presuntos casos de feminicidio. Aunque la mayoría de los delitos son asaltos, extorsión, fraude y robos de vehículos. Según el gobierno federal las instituciones con más desconfianza por parte de ciudadanos son los tránsitos, los jueces, los presidentes municipales, ministerio públicos y procuradurías estatales. 

Durazo también informó que en lo que va del año se han bloqueado 1,995 cuentas relacionadas con organizaciones criminales, en total estas cuentas representan más de 5 mil millones de pesos.

En conferencia matutina presidencial, Alfonso Durazo dijo que vivimos en una “crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios anteriores e incluso décadas”. La mayoría de la población considera que la inseguridad es el problema más grave, sólo seguido por el desempleo, el aumento de precios, la salud, la pobreza y la corrupción.

El 79 por ciento de los mexicanos declaró ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística que vive con miedo, según datos del 2018. Sólo en ese año se cometieron 33 millones de delitos (unas 25 millones de víctimas). Pero lo más grave del asunto, admite el propio gobierno federal, es que el más del 93 por ciento de los hechos delictivos nunca son denunciados.

Por su parte el subsecretario de gobernación aseguró en conferencia , que en lo que va del sexenio se han encontrado 594 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 706 cuerpos. Encinas dijo que ya se logró identificar a 209 de esos cuerpos, “este es un trabajo que no se venía desarrollando, y hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado”.

También el subsecretario dijo “lamentablemente prevalece un clima de agresión y de intolerancia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas en muchas regiones del país, en donde solamente este año hemos registrado 179 agresiones a ellos, de los cuales lamentablemente han sido asesinados 23 defensores y 15 periodistas”.

Encinas también explicó que ha incrementado “excepcional” la cantidad de extranjeros que piden asilo en México, un total de 54 mil 377 solicitudes. Por poner un ejemplo si en 2014 fueron 14 mil 617 solicitudes, el año pasado fueron 29 634.

Por su parte Luis Rodíguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer que en el país ya están desplegados 70 mil 920 elementos del nuevo cuerpo de seguridad. Rodríguez aseguró que el país ya no tendrá 12 coordinaciones encargadas de la seguridad de todo el país, explicó que ahora cada estado contará con un comisario que se encargará de las tareas de seguridad del lugar.  

Consulta nuestra cobertura:

Violencia, la chachalaca que persiguea la 4T

Desfila proyecto de nación de AMLO

Delincuencia, estrategia para megaproyectos: Gonzalo Molina


Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.