Acompañados de la policía de la Ciudad de México, agentes del Instituto Nacional de Migración desalojaron el campamento que personas migrantes instalaron en la plaza Giordano Bruno ante la falta de albergues en la Ciudad. Durante el operativo no hubo presencia de traductores ni personal de Derechos Humanos
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – La noche de este viernes, agentes del Instituto Nacional de Migración desalojaron a las personas migrantes que habían instalado un campamento en la plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.
El operativo fue acompañado por policías de la Ciudad. Sin embargo, no hubo presencia de monitores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cdmx, ni de organizaciones no gubernamentales.
Los hechos comenzaron alrededor de las 8 de la noche. A esa hora, los agentes migratorios arribaron a la plaza. La misma en la que, desde hace unos días, dormían cientos de migrantes que esperan realizar trámites ante la Comar. Las personas migrantes llegaron a ese espacio después de que el gobierno de la Ciudad desmantelara un albergue que había habilitado en Tláhuac.
La mayoría de las personas migrantes que ahí se encontraban provienen de Haití, y muy pocas hablan español. Su idioma es el francés o portugués.
Sin embargo, los agentes arribaron al lugar sin intérpretes que pudieran brindar información clara a las personas migrantes en su idioma.
«Déjate ayudar, te vamos a dar una tarjeta para que puedas trabajar», decían los agentes de migración para convencer a las personas migrantes a subir a los autobuses. También les dijeron que les iban a brindar una tarjeta, sin informarles de qué tipo.
Confundidos, algunos decidieron abordar los autobuses, entre ellos mujeres y menores de edad. El grueso de las personas migrantes se resguardaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada a un costado de la plaza.
En entrevista con Pie de Página, un agente migratorio dijo que iban a trasladar a las personas migrantes a los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo y Aguascalientes.
Sin embargo, los primeros cinco autobuses qué salieron de la Plaza Giordano Bruno se dirigieron al aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde, de acuerdo a información proporcionada por otro agente del INM, las personas migrantes abordarán un avión qué los va a llevar al estado de Chiapas, lugar de donde provenían la mayoría de las personas migrantes que arribaron a la ciudad.
Durante la madrugada, y después de que el operativo terminara, policías de la Ciudad retiraron las casas de campaña en las que dormían los migrantes. Posteriormente, personal de limpia de la Cdmx realizó sus labores en el lugar.
Al cierre de esta edición, ni el INM, ni el gobierno de la Ciudad de México, proporcionaron más información al respecto.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona