Leyendo:
Inician construcción de 300 departamentos sin permisos

Trescientos nuevos departamentos se pretenden construir en la esquina de Baja California e Insurgentes, en la colonia Roma Sur. La obra viola la normatividad y carece de los permisos necesarios

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

Hace dos semanas una empresa identificada como Urban Hub inició a demoler el edificio que hace años solía ser una sucursal de Banamex en la esquina de eje 3, Baja California, e Insurgentes.

En ese momento, los desarrolladores buscaron a los vecinos para iniciar el diálogo con el pie derecho. Durante la reunión, los constructores eludían el tamaño del proyecto. Finalmente revelaron que se trataba de un proyecto de casi 300 departamentos.

“Vamos a iniciar la construcción y queremos contactar a los vecinos”, le dijeron los representantes de la empresa a los habitantes de la cuadra. Según uno de los vecinos, quien vive en la misma cuadra de la obra, el proyecto contempla una construcción de un edificio de por lo menos 15 niveles, sin embargo, aún no hay un proyecto arquitectónico que lo avale. De ser una construcción de más de 12 pisos, el desarrollo estaría violando el plan parcial de desarrollo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Días después de la reunión con la constructora, los vecinos buscaron a las autoridades de la ciudad y sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Sistema de Aguas de la Ciudad y del Instituto de Verificación Administrativa.

En esa reunión las autoridades reconocieron que no existía ningún tipo de registro de obras en el predio de avenida Baja California 454, sin embargo, podría ser que el registro del edificio se hizo a través del domicilio de Insurgentes 454, por lo que lo tenían que revisar.

De acuerdo con los planes de la constructora, el edificio contará con más de 10 mil metros cuadrados de construcción. La normatividad señala que para obras de este tipo se requieren una Manifestación de Impacto Ambiental y otra de Impacto Urbano.

Mientras, unos cuantos trabajadores demuelen las paredes y los pisos del inmueble a golpe de mazo. Tampoco cuentan con un permiso de demolición. Existía uno de 2017, derivado del sismo de ese año, pero a la alcaldía Cuauhtémoc no le consta que siga vigente.

Hace una semana las autoridades de la alcaldía,aseguraron que enviarían una comisión para realizar una revisión en el lugar, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo, ni tampoco han anunciado una fecha para realizarla.

Urban Hub es una empresa que maneja fondos de pensiones en Estados Unidos, por lo que no puede vender los productos en los que invierte, según explica el mismo vecino, por lo que  todos los departamentos que se construyan en este nuevo desarrollo inmobiliario solo van a estar disponibles por medio de renta.

A los vecinos les preocupa la viabilidad del proyecto en términos de recursos, sobre todo por el agua.

Esta cuadra, circundada por las avenidas Insurgentes y Eje 3 sur, así como por las calles Quintana Roo y Tuxpan, alberga 33 casas y departamentos. Una construcción como la que planea Urban Hub, aumentaría la demanda de  agua 10 veces más, en una colonia que ya tiene problemas de escasez.  

Apenas el domingo pasado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, aseguró que en la ciudad se negaron 104 proyectos inmobiliarios por no contar con la factibilidad de servicios como agua potable y drenaje, o debido a los requerimientos de movilidad en la zona.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.