19 abril, 2024
Después de una denuncia presentada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Fiscalía de la capital inició una investigación por sabotaje en el pozo de agua Alfonso XIII, identificado como la fuente de reportes en el norponiente de la Benito Juárez
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto:Rogelio Morales / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de sabotaje en contra de quienes resulten responsables por entorpecer el servicio público de agua en al menos 13 colonias del norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.
A inicios de abril, miles de vecinos de esta zona empezaron a reportar un aroma extraño y una sensación aceitosa en el agua de sus casas. El 9 de abril el gobierno de la Ciudad de México aseguró que la fuente de la contaminación en el agua estaba en el pozo Alfonso XII, en Álvaro Obregón, una alcaldía aledaña a la Benito Juárez.
Leer más
El pasado miércoles 19 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex interpuso una denuncia para investigar el origen de la contaminación en el líquido
La denuncia fue hecha “por hechos con apariencia del delito de sabotaje, tras los hallazgos de un compuesto de aceite degradado en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.”, anunció el miércoles Sacmex a través de un comunicado.
En la denuncia solicitan que la Fiscalía designe a un perito oficial en materia ambiental, que pueda determinar las condiciones del agua extraída del pozo; también solicitó a la Coordinador de la Policía de Investigación hacer las investigaciones correspondientes.
Como ha sucedido desde los primeros días de abril, las noticias falsas han rodeado este caso. Desde estudios falsos a informes de hospitalizaciones graves que nunca sucedieron.
Leer más
Esta semana no fue la excepción. En medios circuló información falsa en la que se aseguraba que el agua había sido contaminada por una fractura de una tubería de Pemex provocada por las obras de ampliación de la línea 12 del metro.
Sin embargo, académicos de la Universidad Autónoma que están realizando estudios a tres muestras tomadas en dos domicilios aseguraron que aún no se puede confirmar esa versión.
La misma universidad aseguró la tarde de este viernes que sus estudios aún no son concluyentes, pues en estos días corrió información en la que se aseguraba que esa casa de estudios había encontrado diésel además de aceite en el agua.
Por su parte José Luis Luego Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional de Agua durante los sexenios de Pela y Calderón y quién actualmente fue designado como el “guardián del agua” por la Alcaldía Benito Juárez aseguró que a él, técnicos de Pemex le han informado de la presencia de Diésel, versión que ha sido desmentida por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona