«¿INE? La necesito para el banco»

4 junio, 2021

El pasado 25 de mayo fue el último día para que las personas solicitaran una reimpresión de la credencial de elector. Quienes realizaron este trámite tuvieron hasta el viernes 4 de junio, dos días antes de la elección, para recoger el plástico. Pero no los motivaba salir a votar…

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a las elecciones de este 6 de junio, la más grande que se haya organizado y en medio de una pandemia, el Instituto Nacional Electoral abrió la posibilidad de reimprimir la credencial electoral y entregar los plásticos hasta dos días antes de la jornada. El plazo se cerró este 4 de junio.

En módulos de la alcaldía Cuauhtémoc, la afluencia fue pausada pero constante. Unos tenían cita, pero la mayoría no. Las personas eran atendidas conforme iban llegando. 

Pero aunque asistieron hasta el último día, lo que más los motivaba no era participar en la elección. Por el contrario, los testimonios de quienes acudieron de último momento por su credencial mostraban más apuro por tener un documento de identificación para poder realizar diligencias.

Vacunas, trámites bancarios y apoyos sociales…

Verónica Negrete Contreras vive en la alcaldía Miguel Hidalgo. Ella realizó su trámite de reposición el 24 de mayo en el módulo de la colonia Santa María la Ribera debido a que en el módulo de Constituyentes ya no encontró disponibilidad de citas. Mientras espera en la fila, cuenta que su motivo principal para recuperar la identificación oficial que perdió es no quedarse sin la vacuna contra covid-19, ya que el registro de las personas de 40 a 49 años inicia en estos días y sabe que le pedirán un documento que acredite su identidad. 

La arqueóloga Mirsa Islas también extravió su credencial. Ella realizó el trámite para poder y realizar trámites bancarios. “El voto es secundario». dice. Aunque luego confía: «pero yo creo que sí voy a ir a votar”. 

No es el caso de Juan Valdéz, quien recoge su reimpresión en el módulo de Fray Servando Teresa de Mier y también dice que necesita la credencial para hacer trámites: “Yo hago operaciones de bancos, trámites de Hacienda, por mi trabajo y la ocupo para eso. Por la votaciones no. Es más, si me dijeras ahorita ¿votas? ¡No votaría por nadie!”

Victor Manuel Lauriani Vera ahora se dedica al comercio ambulante en la plancha del Zócalo. Solicitó una reposición debido a que la credencial anterior que tramitó para acceder a los apoyos económicos federales no llevaba firma. “Él no sabe leer ni escribir pero le enseñé a poner sus iniciales”, explica una mujer que lo acompaña. También va el hijo de ella (cuando no tienes documentos, el INE solicita dos testigos que te conozcan). El muchacho concluye: “La credencial sin firma no sirve para nada, entonces no entiendo para qué el INE da esa opción».  

Los que no alcanzaron…

Esta última semana, la primera de junio, el personal de los módulos se ocupa únicamente de la entrega de las reimpresiones. Para realizar el proceso por primera vez, solicitar un cambio de domicilio o corregir datos, las citas se pueden solicitar vía internet y los horarios se extenderán de 8 de la mañana a 8 de la noche en algunos módulos.

A Josué Calixto lo asaltaron y en su cartera iba la credencial del INE, que ocuparía para realizar un trámite relacionado con su salud. “No me interesa la votación, yo la quería para mi trámite”, lamenta el joven de 28 años.

Varias personas, como él, acuden el lunes 31 a realizar el trámite de reposición por extravío o robo, pero se topan con la noticia de que ya no estaba disponible el servicio.

“Las reimpresiones fueron hasta el día 25 de mayo. Ahora, hasta el 14 de junio, porque las citas ya están saturadas después del 6, ahorita ya solo son entregas. Pero pasando el proceso electoral se podrán volver a realizar trámites”, informa una empleada del módulo. 

Cumplir como ciudadano

A las pocas personas que acuden preocupadas por no poder votar, o porque se dieron cuenta de que su credencial está vencida, los trabajadores del INE les explican que, debido a la pandemia, si su credencial está vencida pero fue expedida en los años 2019 y 2020, todavía se podrá usar en estas elecciones. Aunque después tendrán que hacer el trámite de renovación.

Axel Miramontes tiene 21 años y estudia derecho. Es de las pocas personas que dice que acudió al módulo porque le interesa votar.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Para mi sí es importante votar, si lucran con eso ya no queda en mí, yo ya cumplí como ciudadano”, dice el joven, que sale del módulo satisfecho con su nueva credencial.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado