Indígenas tsotsiles se organizan para expulsar a grupos criminales de Pantelhó y Chenalhó

9 julio, 2021

Al menos 2 mil indígenas se desplazaron este jueves de sus comunidades, para huir de los ataques; 11 uniformados -entre policías y militares- resultaron heridos al intentar entrar a Pantelhó. Habitantes de varias comunidades afectadas por el crimen organizado se unieron y están intentando expulsar a sus agresores, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Pantelhó

Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Especial

CHIAPAS.- Pobladores de Pantelhó y Chenalhó dieron a conocer que tras el asesinato del líder indígena Simón Pedro Pérez -expresidente de la organización Las Abejas de Acteal- decidieron expulsar de esta región a integrantes de los grupos criminales ligados al tráfico de drogas, armas y personas.

Detallaron que por oponerse a las actividades delincuenciales, de marzo a la fecha estos grupos han asesinado en la región de Pantelhó a 12 personas, y desaparecido una más. Por ello, explicaron que habitantes de varias comunidades afectadas por el crimen organizado se unieron, y desde el pasado 7 de julio están intentando expulsar a sus agresores, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Pantelhó. 

En entrevista, explicaron que tal como lo denunciaron en el escrito de fecha 26 de junio de 2021, que entregaron a la Secretaría de Gobierno de Chiapas para pedir su intervención, estos grupos están protegidos por las actuales autoridades municipales de Pantelhó; y quienes fueron electas para tomar posesión el próximo mes de octubre.

Detallaron que las autoridades han sido omisas, y por ello decidieron conformarse en lo que llamaron “Defensores del Pueblo”.  Esta unión de pobladores llevan dos días apostados afuera de la cabecera municipal de Pantelhó, lugar que -según explicaron- los grupos criminales tomaron como trinchera, y desde donde les disparan a los defensores.

Respecto a la decisión de las comunidades de unirse para expulsar a sus agresores, al menos una centena de organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos -entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos- hicieron un un pronunciamiento público donde detallan que en Chenalhó y Pantelhó, y en otras regiones indígenas donde se han posicionado grupos de la delincuencia organizada, hay un “vacío del estado de derecho, así como la nula actuación de los gobiernos federal y estatal”.

Es por ello -refieren en su comunicado- que habitantes de Pantelhó y Chenalhó conformaron a los “Defensores del Pueblo, ubicado por la prensa como Los Ciriles, quienes han tomado la decisión de defender la vida, confrontando al grupo criminal, tal como lo sucedido el 7 y 8 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó”.

“Sabemos que pobladores de al menos 19 comunidades de los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó se encuentran en un nivel máximo de riesgo. Hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores viven con miedo y terror debido a la amenaza que han recibido por parte de las personas vinculadas al crimen. La vida de quienes denuncian está en riesgo”, señalan.

En este contexto, la mañana de este jueves 8 de julio, unos 2 mil indígenas de los municipios Pantelhó y Chenalhó salieron de sus comunidades para buscar refugio y así evitar ser atacados.

Algunos de los indígenas desplazados se dirigieron a la parroquia de Chenalhó, y otros a la comunidad Acteal, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Pantelhó.

También, esta mañana, un destacamento de policías y militares intentó entrar a la cabecera municipal de Pantelhó. Fueron expulsados del lugar con un saldo de ocho policías y tres militares heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas reportó en un comunicado de prensa que “durante un operativo preventivo y disuasivo en el municipio de Pantelhó, elementos del grupo institucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego.

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la Red d Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Relacionado