Indígenas de San Juan de la Laguna en Jalisco resisten contra gasoducto

19 mayo, 2020

A un año de la detención arbitraria de integrantes del Concejo General Indígena de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco, la comunidad continúa resistiendo a la irrupción de una red de gasoductos dentro de su comunidad y denuncia la instalación de nuevos ductos sobre la carretera “León-Lagos”

Texto: Dalia Souza /Zona Docs

Fotos: Zona Docs

La comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco continúa resistiendo a la imposición de una red de gasoductos que pretende instalarse dentro de su territorio.

Según sus denuncias, la obra de la empresa Gas Natural Noreste S.A. de C.V comenzó en marzo de 2018, aunque no aparece dentro de los proyectos energéticos autorizados por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. A la vez que la empresa no es concesionaria en la zona para los trabajos del gasoducto.

El 13 de mayo de 2019  policías estatales reventaron la resistencia de la comunidad a la instalación del gasoducto y detuvieron de manera arbitraria a tres de los manifestantes. En aquella ocasión 15 organizaciones de derechos humanos acompañaron a la comunidad con la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, que documentó las violaciones a los derechos humanos causadas por la instalación del gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste.

El Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo otorgó a la Comunidad el amparo 1113/2019 contra esa construcción. En éste se ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno suspenda provisionalmente la instalación del gasoducto hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste y presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, sus derechos como pueblo indígena siguen violándose, según informó la comunidad en un comunicado, del 13 de mayo del 2020,  ya que las autoridades municipales, estatales y federales siguen “solapado la instalación irregular del gasoducto”  dentro de su territorio y viviendas.

La comunidad expresó en su comunicado que las autoridades municipales, estatales y federales no han garantizado su derechos a la información, la salud y la participación informada en estos proyectos que atentan contra el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

La comunidad denunció que el Secretario General del Ayuntamiento, Hugo Zamora de Anda, se comprometió a presentar los permisos, estudios de impacto ambiental y licencias, que comprobaran la aprobación del proyecto, sin que a la fecha la comunidad no los ha recibido.

Además, señaló que el Presidente Municipal, Tecutli Gómez, se comprometió a “respetar la voluntad del pueblo” el día 7 de mayo de 2019 y que dos días después “permitió que se reanudarán las obras… contradiciendo y devaluando su palabra”. También se comprometió el día 26 de mayo del 2019 a entregar la información, permisos y manifiestos de impacto ambiental “sin que a la fecha se haya cumplido su palabra”.

El recuento de los hechos

El 13 de mayo de 2019 tres personas fueron detenidas de manera arbitraria durante una manifestación contra el gasoducto:Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos; Hugo Reyes López, ex comisionado de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno; y Benjamín Cedillo, habitante de la comunidad. Los tres hombres fueron amedrentados por policías estatales de Jalisco mientras se manifestaban en contra de la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroestedentro de su territorio.

La comunidad denunció la detención en un mensaje publicado en su página de Faceook.

También dieron a conocer que la señora Amelia López, habitante de la comunidad, fue detenida, sin embargo, horas después del conflicto fue liberada.

Luego de haber permanecido incomunicados y retenidos durante más de ocho horas en las instalaciones de la Delegación Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, fueron presentados ante la Policía Municipal bajo el argumento de estar acusados del delito de “Resistencia de particulares”.

Por su parte, habitantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna y estudiantes del Centro Universitario de los Lagos CULagos, se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal y montando un campamento, advirtieron a las autoridades: “No nos vamos de aquí hasta que aparezcan nuestros compañeros”.

En ese mayo de 2019 el Gobierno del estado de Jalisco dio a conocer la detención a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con la versión oficial, fue el personal de seguridad privada que custodiaba la obra quien solicitó el apoyo de las autoridades estatales.

“Las aprehensiones se realizaron luego de que los protestantes agredieron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad y provocaron daños a las cosas”, decía el comunicado. También decía que el grupo de manifestantes intentó “impedir, de manera violenta, la instalación de unos tubos que formaban parte de un gasoducto”. 

Sin embargo, los habitantes de la comunidad de La Laguna argumentaron que los uniformados hicieron uso excesivo e injustificado de la fuerza tanto en el momento de la detención de sus compañeros, como previo a ésta.

Un día después de los hechos Paúl, Hugo y Benjamín fueron liberados.

A un año de esa detención la comunidad informó en su comunicado que seguirán resistiendo: “Porque desde nuestra cultura y nuestras costumbres defendemos la vida, la salud y el territorio” afirmaron.

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original 

Periodista y apasionada de la radio. Productora de los programas Rumbo Al Norte, especializado en migración, y Hasta Encontrarlos, enfocado en desapariciones; ambos transmitidos por Radio Universidad de Guadalajara, en sus estaciones regionales de Ocotlán y Lagos de Moreno, respectivamente.

Contenido relacionado