9 agosto, 2022
Familias de personas desaparecidas protestaron en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México por los retrasos de la institución que afectan de forma directa en la salud de las buscadoras. Por medio año Herminia Valverde ha intentado contar con el acompañamiento que le corresponde por la desaparición de su hija Mariela Vanessa, pero hoy un cáncer la mantiene hoispitalizada
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- Herminia Valverde llevaba seis meses intentando contar con el acompañamiento que le corresponde como víctima indirecta por la desaparición de su hija Mariela Vanessa. Su salud se ha visto afectada por sus labores de búsqueda, la tristeza de ho hallar a su hija y un cáncer que le nació dos años atrás . Y al acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) no encontró más que prórrogas hasta que su salud se vio tan afectada que otras mujeres protestaron en su nombre.
Este lunes el Colectivo Hasta Encontrarles se manifestó en las oficinas de la CEAVI, donde evidenciaron la falta de atención para la familia Valverde y recordaron que no es un caso aislado, sino una generalidad entre las familias que buscan a sus desaparecidos.
Para Gabriela Díaz, hermana de Mariela Vanessa, la situación con su mamá pudo haber sido distinta si no hubieran dependido de los tiempos de la Comisión:
“Desde antes habíamos venido a CEAVI y nos decían que no había titular. Cuando por fin llegó el titular venimos y le dijimos al comisionado… cada tiempo que pasaba su deterioro era notable. Se ha tenido que exigir el apoyo porque CEAVI no lo daba. Lo malo es que no nos dejan de otra que continuar haciendo presión porque si no, no nos hacen caso. Yo no dejo de pensar… si a mi mamá le hubieran hecho caso hace seis meses, otra cosa sería ahorita, no hubiera avanzado tanto su situación. Ahorita lamentablemente mi mamá tiene dos semanas hospitalizada, tengo mucha esperanza de que todo va a salir bien y si bien he sido muy educada y he agradecido lo poco que han hecho por nosotras, no justifica las omisiones que vivimos por lo menos seis meses”.
Gabriela Díaz, hija de Herminia Valverde.
Una de las omisiones de la CEAVI en el caso de desaparición de Mariela Vanessa es la tardanza en cumplir la recomendación 02-2020 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“La recomendación 02-2020 lleva dos años, en esa recomendación hay una indemnización, ojalá la hubiese tenido y no hubiese tenido que esperar a los tiempos de la CEAVI. Ahorita lo que dicen es que ellos no pueden pagar el Instituto de Cancerología por el costo… y yo digo bueno, es una situación extraordinaria, no es que mi mamá haya dicho ‘me quiero enfermar’. Los médicos dicen que está muy raro que alguien sano tenga esto, se relaciona mucho con todo lo que hemos vivido, más de cuatro años ya de búsqueda que inevitablemente se han somatizado. A mí me hubiese gustado contar con la indemnización para hacer las cosas rápido y no tener que esperar a los tiempos de CEAVI y del ISSSTE”.
Gabriela Díaz.
Estos últimos seis meses en los que la familia Valverde pidió acompañamiento de la CEAVI, el cual es parte de la Ley General de Víctimas, vivieron omisiones como ser ignoradas o no recibir atención hasta que empezaron las protestas y se entregó una carta a Claudia Sheinbaum.
Durante esta espera, el comisionado Ernesto Alvarado de la CEAVI ignoró en varias ocasiones los mensajes que Gabriela le mandaba cuando empeoró la salud de su mamá. Faltó la parte de la sensibilización de la CEAVI a personal del ISSSTE para entender la atención prioritaria a la que debió tener acceso la señora Herminia. Además de que se ignoró la situación de urgencia de unos estudios que necesitaba para avanzar en su proceso de cuidados.
“Tuvimos un problema con unos estudios porque el ISSSTE no tenía el equipo y no hay fecha para que lo compongan, pedí al comisionado si por lo menos nos podía apoyar, que nos acompañe o ayude a conseguir estos estudios pero me dejó en visto, nos dijeron que ellos no dan acompañamiento. Después le pedí apoyo en movilidad, yo ya no puedo traer a mi mamá de aquí para allá, hasta el vehículo particular es pesado para ella. Se supone que está en la ley este acompañamiento pero si había respuesta, era negativa. Me dejaban con la palabra en la boca. Y para lo de los estudios se limitaban a decir ‘te van a hablar del ISSSTE’ y yo me quedaba cómo: ‘¿sí leyó que el ISSSTE no tiene para hacer los estudios?”, denuncia Gabriela.
Según información de la organización I(dh)eas “un gran número de mujeres han desarrollado cáncer o enfermedades crónicas producto de la desaparición de su familiar, además de las afectaciones emocionales y psicológicas que no tienen una atención adecuada por parte de las instituciones”.
La falta de atención a las familias de desaparecidos en México es una de las problemáticas a las que se enfrentan durante sus largas búsquedas. En marzo del 2022 se realizó una audiencia junto a la Secretaría de Gobierno en la que se evidenció esta problemática. Las familias denunciaron:
“…el estado de indefensión en el que se encuentran frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y el criterio restrictivo e inconvencional que existe en la interpretación de la Ley General de Víctimas, al no otorgarles apoyo para la atención médica, argumentando que dichas afecciones y enfermedades no tienen relación con el hecho victimizante (la desaparición forzada)”.
Idheas.
“Espero se ponga las pilas y que ninguna otra familia tenga que sufrir el desgaste físico, emocional y sentimental, porque también han jugado con nuestros sentimientos. Simplemente le pido al comisionado que haga su trabajo, con respeto y educación. No tendrían por qué pasar estas manifestaciones pero si una no alza la voz estas cosas no se visibilizan. Es su obligación y hay que exigir nuestros derechos”, declaró Gabriela Díaz a Pie de Página.
Durante la protesta el comisionado Ernesto Alvarado respondió a las familias con poca empatía, exponiéndolas y reclamándoles no asistencias a citas o discutiendo la información que las familias compartieron durante el cierre de la comisión.
Las familias le recordaron que los puestos que tienen existen por la necesidad de buscar a sus desaparecidos, le pidieron que haga bien su trabajo y les dé un trato digno.
La CEAVI les propuso una cita a puerta cerrada pero las familias respondieron que no, ya que este tipo de reuniones no les ha ayudado en sus procesos, como en el caso de Herminia a quien ignoraron hasta que comenzaron las protestas.
Hasta Encontrarles decidió cerrar las vialidades para demandar una cita con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ya que en una reunión anterior ésta les respondió que en el tema de desaparición no podía responder por la Fiscalía debido a su autonomía y que sólo puede responder por las Comisiones, entre ella la CEAVI.
Durante el cierre de vialidades vivieron agresiones por parte de transeúntes enojados que les reclamaron el cierre. A esto las familias hablaron de lo difícil que es sensibilizar a la población que no ha vivido una desaparición.
Al final consiguieron una cita para la próxima semana con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la CEAVI y con el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres; finalizaron la protesta.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona