Hasta el martes había registrado más de 400 incendios en Quebec y Nueva Escocia; 240 siguen fuera de control. El humo cruzó las fronteras y oscureció las ciudades del este de Estados Unidos
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: AFP / Kevin Burton / HANDOUT
CIUDAD DE MÉXICO.- Es una situación “aterradora”, dijo el pasado lunes 5 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de seis ministros. Hablaba de la emergencia que vive ese país por una de las peores temporadas de incendios forestales que se recuerden.
Hasta ahora, el gobierno de Canadá tiene registrados más de 400 incendios forestales activos y al menos 200 siguen fuera de control; las zonas más afectadas son las de Québec y Nueva Escocia. Pero el humo se ha extendido más de mil kilómetros y esta semana oscureció el noreste de Estados Unidos.
En Nueva York, la visibilidad se redujo casi por completo y el cielo adquirió una coloración ámbar. Las imágenes de la Gran Manzana naranja dieron la vuelta al mundo.
Las autoridades canadienses advirtieron que el cambio climático ha producido un número inusual de incendios en el país.
En lo que va de 2023, en Canadá se han producido más de 2 mil incendios forestales, los cuales han consumido más de 3.3 millones de hectáreas de bosques. Esto es ocho veces más que el promedio de los últimos 30 años.
En Estados Unidos, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), alertó de una importante merma en la calidad del aire registrando los peores índices desde que se llevan a cabo este tipo de mediciones (1999).
“El Departamento de Medio Ambiente del estado ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando al aire de la ciudad de Nueva York”, advirtió el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, desde su cuenta de Twitter.
Los responsables de sanidad de la ciudad pidieron a los neoyorquinos que limiten la actividad al aire libre.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona