Identifican el hongo que causó el brote de meningitis en Durango

1 diciembre, 2022

En conferencia conjunta, el gobernador de Durango y el subsecretario de salud federal explicaron el estatus del brote de meningitis que ha causado la muerte de 18 personas en la entidad

Texto: Daniela Pastrana

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó este miércoles que el brote de meningitis en Durango ya ha causado la muerte de 18 personas. En conferencia conjunta con el gobernador Esteban Villegas, López-Gatell dijo que ya fue detectada la causa y se trata de un hongo.

“Ya no le llamamos (meningitis) aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, un hongo microscópico que se llama fusarium solani”, explicó el subsecretario. 

La meningitis, dijo, es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal. Esas “envolturas” llamadas meninges se pueden inflamar principalmente por causas infecciosas. Pero también aclaró que esta meningitis no puede ser transmitida de persona en persona, por lo que es un brote que no se puede propagar por contagio.

De acuerdo con las investigaciones tanto epidemiológicas como de la Fiscalía de Justicia de Durango, la infección de las 68 pacientes detectadas, en su gran mayoría mujeres a quienes se les realizó una cesárea, ocurrió a través de un procedimiento de anestesia aplicada en forma de inyección en la médula espinal.

El funcionario, sin embargo, enfatizó que esta práctica es segura si se realiza correctamente, y que ahora se trata de detectar cuáles pudieron ser los errores que derivaron en este brote. 

“Se montaron protocolos de práctica que tienen tres objetivos fundamentales: el primero es detectar oportunamente a las pacientes, el segundo es brindarles el tratamiento correcto oportunamente y el tercero es prever la posibilidad de que pudiera haber pacientes que fueron infectadas por este procedimiento que requieren un seguimiento anticipatorio”.

Las investigaciones

Son ya 18 personas con meningitis que han fallecido a causa de ese brote y se han analizado más de 2 mil 400 expedientes médicos.

No obstante que se ha identificado un grupo de más de mil 400 mujeres que de mayo a la fecha podrían haber recibido una anestesia en uno de los cuatro hospitales privados que ya fueron clausurados; a estas mujeres se les está dando seguimiento telefónico y se les hacen evaluaciones para verificar que estén en buenas condiciones de salud. El objetivo, dijeron los funcionarios, es que se les pueda dar un tratamiento anticipadamente, porque un tratamiento a tiempo es fundamental para evitar las muertes.

.López-Gatell explicó que el gobierno federal lleva dos semanas en Durango y hay un operativo conjunto de autoridades estatales y federales. También pidieron ayuda agencias internacionales, como los centros de control de enfermedades de Estados Unidos a través de su división de enfermedades infecciosas causadas por hongos, la FDA que ha estado en diálogo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como universidades de Texas y del Reino Unido.

Por su parte, el gobernador dijo que van a concentrar a las pacientes (65 mujeres y tres hombres) en un solo hospital público, con especialistas médicos estatales y federales. Además, se aplicará un tratamiento preventivo a las mujeres que se sometieron a procedimientos anestésicos en los hospitales donde se registró el brote, aunque no presenten síntomas.

La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijo que hay 40 carpetas de investigación entre las que hay una denuncia contra quién resulte responsable, ya que no puede ser contra la farmacéutica o alguna persona en particular sin la claridad suficiente. Entre las líneas de investigación está definir si se trata del medicamento, agujas u otro material médico. 

La fiscal dijo que en ninguna de las muestras se encontraron casos de medicamentos caducados ni del sector salud.

López-Gatell pide calma

El subsecretario de salud se refirió a un brote similar en Massachusetts, en 2012, por un medicamento. A partir de las investigaciones científicas, dijo, se pueden cimentar las carpetas de investigación judiciales.

Sin embargo, estas investigaciones científicas son complejas, pues “los hongos se comportan de forma no convencional”.

Admitió que es probable que haya más muertes y depende mucho del seguimiento de las pacientes, por lo que pidió a las familias que no tengan miedo de acercarse a recibir los tratamientos que pueden salvar su vida y evitar las secuelas.

“Es sumamente importante conservar la calma. Es una situación muy difícil para las familias, pero que enfrentar una crisis con incertidumbre sufrimiento y dolor es muy importante mantener la calma sin ofuscar la mente para poder tomar decisiones serenas, sensatas y, sobre todo, resolutivas”, dijo López Gatell.

“Tenemos que tener calma y un sentimiento de solidaridad. Si no tenemos calma no podemos atendernos y cuidarnos unos a otros”, insistió.

Por su parte, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, explicó que hay tres hipótesis que se están investigando: 1) si se trata de la fabricación del medicamento, 2) su almacenamiento o 3)  su aplicación.

Hasta ahora, dijo, se han analizado 8 lotes relacionados posiblemente con el brote.

Aquí puedes ver toda la conferencia

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.