Humanizar la ciudad. López Gatell presenta diagnóstico de la desigualdad en la capital

27 septiembre, 2023

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó ante los medios, el documento que oficializa su registro como aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Hugo López Gatell formalizó su registro como aspirante a la coordinación de la defensa de la Cuarta transformación en la Ciudad de México con un llamado a «humanizar la ciudad». Horas antes, el dirigente de Morena, Mario Delgado, descartó postularse

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Hugo López Gatell oficializó su intención de convertirse en el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, que en los hechos significa ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la capital del país.

Su registro se suma al de otros 11 aspirantes, entre ellos la exalcaldesa de Iztalapala, Clara Brugada, y el exjefe de la policía, Omar García Harfuch, quienes son considerados los punteros en el proceso.

Las distancias entre los tres son evidentes. Mientras Brugada y García Harfuch se registraron acompañados de políticos y base social de Morena, López-Gatell lo hizo rodeado de intelectuales cercanos al partido.

«La propuesta es humanizar la ciudad»

Antes de iniciar su mensaje, López Gatell dio un recorrido sobre su trabajo como subsecretario de salud al frente del combate a la pandemia de covid-19. Eso, dijo, fue el principal impulso que lo motivó a buscar ser el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que uno de los aprendizajes fundamentales que le dejó esta tarea fue el identificar que las carencias sociales posibilitan las crisis, no solo de salubridad, sino en general.

Por ello, dijo que es necesario el rescate de los servicios y la vida pública en el país. Solo así, afirmó, se puede hacer frente a los problemas sociales.

«La propuesta es humanizar la ciudad», dijo el ex subsecretario, quien presentó su renuncia al cargo para participar en el proceso de elección interna de Morena para definir a lo coordinadores de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones de 2024.

Su propuesta, afirmó, se basa en un principio fundamental: reconocer que existe la injusticia social en la ciudad. Ante esto, se debe construir un gobierno que trabaje para todas y todos, distinguiendo los derechos legales de la ciudadanía, pero también las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad de algunos sectores que se ven impedidos para ejercer la plenitud de sus garantías.

López-Gatell habló de las mujeres, la juventud y niñez, adultos mayores, pueblos indígenas, campesinos y obreros. Pero también le habló a la clase media que aspira a mejorar sus condiciones de vida: estudiantes, gente que lucha por la vivienda, pequeñas y pequeños empresarios.

Humanizar la ciudad, según López Gatell, tiene que pasar por atender las grandes problemáticas de la ciudad, como el transporte, generar más espacios públicos descentralizados, mejores condiciones de alimentación, perfeccionar el sistema educativo y de salud, así como las problemáticas de drenaje, vivienda y territorio.

«Queremos contribuir a que la transformación siga y se profundice», afirmó.

«A mi no me manda nadie a meterme a este proceso»

En su mensaje, el exsubsecretario fue contundente: «A mi no me manda nadie ameterme a este proceso». Su motivación, aclaró, es por convicción. Con esto, López Gatell rechazó los rumores que situaban su aspiración como un mandato de una facción del partido para asegurar el control de la capital.

También mencionó a los otros 14 aspirantes que hasta ese momento ya se habían registrado en la plataforma de Morena. Particularmente habló de Omar García Harfuch y Clara Brugada, quienes puntean las encuestas junto a él. De ambos, reconoció su trayectoria política y su gran labor en los espacios que ocuparon.

Otra diferencia que resaltó es que él no tiene un aparato orgánico que movilice a bases sociales. Pero afirmó que no tiene intenciones de tenerlo.

«Hemos decidido que no vamos a intentar eso. No van a ver bardas con mi rostro o con mi nombre, no van a ver revistas pagadas. No voy a pasar la charola para financiar mi campaña, aunque lo necesite».

Para promover su aspiración, el subsecretario habilitará una página de internet (cdmxgatell.mx). En esta, además de sus datos personales y de trayectoria política y académica, la ciudadanía podrá ponerse en contacto con él. También hará visitas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, «casa por casa», para escuchar sus propuestas,

Mario Delgado se queda en Morena

Horas antes de su mensaje a medios, en la sede nacional de Morena el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, llamó a la militancia a no dividirse. Invitó a caminar en unidad en este proceso de selección interna.

También descartó que se postulará como aspirante a la jefatura de gobierno. Y remarcó los lineamientos que el partido ha definido para definir a las 9 candidaturas de gubernaturas en el próximo proceso electoral de 2024.

Horas antes de terminar el registro interno, el dirigente nacional de Morena informó que existían 187 registros en su plataforma interna. 71 mujeres, 115 hombres y una persona no binaria.

Al finalizar el registro de aspirantes, el dirigente nacional dijo que se enviarán las listas a los consejos estatales de Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Después de eso, estos órganos verificarán que los registros sean legítimos. Posteriormente enviarán propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sobre los posibles aspirantes que participaran en la encuesta interna.

Para dejar una lista final de máximo 8 aspirantes, la Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles. Después hará una encuesta de reconocimiento para evaluar a los perfiles más competitivos. Esto se hará con un criterio de paridad, buscando que la mitad de los aspirantes sean hombres, y la otra mitad mujeres.

El proceso de definición puede durar una semana, en lo que se aplica la encuesta de reconocimiento. Sin embargo, el proceso de selección iniciará formalmente del 29 de septiembre al 29 de octubre.

Sobre aplicar los criterios de la ley de paridad, Mario Delgado recalcó que de las 9 candidaturas que presentaran en 2024, al menos 4 tienen que ser de mujeres.

En caso de que esto no se cumpla, se evaluará en la Comisión Nacional de Elecciones los perfiles más competitivos y se asignarán a candidatas mujeres donde así lo convenga.

También, afirmó que la Comisión Nacional de Elecciones puede agregar nombres a la encuesta de cada estado. Esto, independientemente de que éstos no hayan resultado con preferencias en los procesos de los órganos estatales.

«Así lo ha marcado nuestro estatuto siempre», recalcó.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.