En todo occidente las medidas contra la pandemia por covid se están relajando. Pero en Asia, y especialmente en Hong Kong la variante ómicron ha generado mucha tensión y más confinamiento.
Texto: Redacción
Foto: Chen Feng/Unsplash
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora se han confirmado 423 millones 809 mil 825 contagios en todo el mundo. En cuanto a muertes, el mundo está por rebasar la frontera de los 6 millones. Hasta este viernes se han registrado 5 millones 901 mil 261 personas que fallecieron por esta enfermedad. En todo occidente las medidas contra la pandemia por covid se están relajando. Sin embargo, en Hong Kong la variante ómicron ha generado mucha tensión debido a que las fuertes medidas contra la pandemia no han detenido los contagios por ómicron.
El sistema de salud de la ciudad fue sacudido por la ola de ómicron. Frente a esto, las autoridades reforzaron su estrategia de “Cero covid” y determinaron que miles de personas se aislaran en departamentos y hoteles. Así lo explicó una nota de The Wall Street Journal.
No quedan camas de hospital; incluso algunos niños no han sido aceptados en el hospital, debido a que las áreas infantiles están llenas. Sin embargo, advierte la información, solo una fracción de las personas infectadas y hospitalizadas se encuentra en una condición crítica. Por ello las autoridades han pedido a aquellos infectados con covid a evitar llegar a las salas de emergencia si sus síntomas son moderados. Y es que anteriormente la política previa era inmediata hospitalización, sin importar la gravedad de los síntomas.
Los funcionarios reconocieron que estaban luchando para mantenerse al día con las pruebas de casos sospechosos en toda la ciudad. El martes se informaron más de 1 mil 600 nuevas infecciones confirmadas. Si bien esto fue más bajo que el recuento récord de 2071 del lunes, 5400 casos sospechosos más esperaban verificación.
Gran parte del mundo continúa abriéndose a pesar de la propagación mundial del coronavirus; sin embargo la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo a los residentes que se prepararan para un mayor endurecimiento de las medidas. Esto a pesar de que ya se encuentran entre las restricciones anti-Covid-19 más estrictas del mundo. Las medidas de contención tienen hasta ahora
Una disposición federal en noviembre pasado enfrentó a los camioneros canadienses contra el gobierno de Justin Trudeau y ha ido escalando hasta aglutinar a los camioneros, los antivacunas y el ala conservadora contra el gobierno.
El enfrentamiento alcanzó nuevos vuelos, después de que este sábado, la policía de la ciudad de Ottawa reprimió con porras y un “irritante químico” como lo describió una nota de Infobae; de este modo obligó a levantar la protesta de camioneros que desde hace tres semanas bloqueaba el centro de la ciudad, frente al Parlamento. En esta acción la policía arrestó a unas 47 personas. Un día antes, el viernes, detuvo a más de un centenar de personas.
El pasado 19 de noviembre de 2021, narra Reuters, el gobierno de Justin Trudeau anunció que todos los conductores de camiones transfronterizos estarán sujetos a requisitos obligatorios de vacunación y cuarentena a partir del 15 de enero. Una medida similar se implementó en Estados Unidos.
Sin embargo, la asociación de la industria camionera –el lobby camionero– advirtió que los mandatos podrían intensificar las interrupciones en la cadena de suministro, pero se opuso a las protestas.
Para el 28 de enero, cientos de camiones y trailers comenzaron a llegar a Ottawa para oponerse al mandato. Miles de personas se sumaron a la protesta de manera pacífica.
Para febrero las protestas se extendieron, además de que los opositores a la vacunación obligatoria tomaron el puente Ambassador, la garita fronteriza entre Canadá y Estados Unidos más importante. Esto generó presión por parte de las autoridades estadounidenses para acabar con el conflicto.
Tras una semana, los manifestantes liberaron el puente, pero Trudeau decidió invocar leyes especiales para acabar con el plantón en la capital de Canadá.
Se espera que el requisito legal de autoaislarse después de contraer covid en Inglaterra se elimine a partir de la próxima semana, como parte de un plan de «vivir con Covid».
La BBC informó que de acuerdo a las autoridades todas las restricciones de virus restantes en el país terminarán en los próximos días, dijo Downing Street.
Actualmente, las personas positivas o sintomáticas deben aislarse hasta por 10 días.
El primer ministro Boris Johnson dijo que la vacuna había cambiado la perspectiva, pero los laboristas advirtieron contra «declarar la victoria antes de que termine la guerra».
Algunos científicos y organizaciones benéficas que ayudan a las personas vulnerables también han expresado su preocupación por los planes para levantar las restricciones mientras las infecciones por covid están muy extendidas.
Johnson dijo que la decisión podría tomarse como resultado de «fuertes protecciones contra este virus durante los últimos dos años a través del lanzamiento de vacunas, pruebas, nuevos tratamientos y la mejor comprensión científica de lo que este virus puede hacer».
El presidente Joe Biden extendió la emergencia nacional por COVID-19 y dijo que la pandemia, que se ha cobrado casi 1 millón de vidas en Estados Unidos, continúa causando un riesgo significativo para la salud y la seguridad públicas. Así lo informó BNoNews.
La emergencia nacional fue declarada por primera vez por su predecesor, Donald Trump, el 13 de marzo de 2020. Con ello liberó hasta 50 mil millones de dólares en ayuda federal; pero esta emergencia habría expirado automáticamente el próximo 1 de marzo. La decisión de Biden extiende la declaración por un año más, a menos que decida finalizarla en una fecha anterior.
La medida se produce cuando muchos estados y ciudades están finalizando sus propias declaraciones de emergencia contra COVID-19. Los mandatos de máscara se han eliminado en la mayor parte del país y California ha anunciado que se está moviendo a una política «endémica» para vivir con COVID-19. Los expertos, sin embargo, advierten que es probable que surjan nuevas variantes.
Los niños frente a ómicron
El condado de Tshwane en Sudáfrica fue uno de los primeros en los que se presentó la ola ómicron de Covid. Ahí, un se realizó un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet, en el que se observaron las manifestaciones clínicas y los resultados de pacientes pediátricos (menores de 19 años) infectados por SARS-CoV-2 y que fueron ingresados en el hospital por cualquier motivo.
Se utilizaron cinco fuentes de datos: (1) listas de líneas de COVID-19; (2) datos recopilados de pruebas de SARS-CoV-2; (3) datos de secuenciación genómica de SARS-CoV-2; (4) vigilancia de hospitalización por COVID-19; y (5) datos clínicos de hospitalizaciones asociadas con COVID-19 en el sector público entre niños de 13 años o menos.
Entre los hallazgos se determinó que entre el 31 de octubre y el 11 de diciembre de 2021, 6 mil 287 niños y adolescentes tenían COVID-19. Durante el mismo periodo, 2 mil 550 personas con COVID-19 fueron hospitalizadas, de las cuales 462 (el 18 por ciento) tenían 19 años o menos. El número de casos pediátricos fue mayor que en las tres oleadas anteriores de SARS-CoV-2, aumentando inusualmente antes que las hospitalizaciones de adultos.
Se secuenciaron 75 muestras virales de adultos y niños del distrito, de las cuales 74 (99%) fueron de la variante omicron. Las notas clínicas detalladas estaban disponibles para 138 (75%) de 183 niños de ≤13 años con COVID-19 que fueron hospitalizados. 87 (63%) de 138 niños tenían entre 0 y 4 años. En 61 (44 %) de 138 casos, COVID-19 fue el diagnóstico principal, entre los cuales los síntomas incluyeron fiebre (37 [61 %] de 61), tos (35 [57 %]), dificultad para respirar (19 [31 %] ), convulsiones (19 [31 %]), vómitos (16 [26 %]) y diarrea (15 [25 %]).
La mediana de estancia hospitalaria fue de 2 días [RIC 1-3]). 122 (88%) de 138 niños con datos disponibles necesitaron atención estándar en sala y 27 (20%) necesitaron oxigenoterapia. Siete (5%) de 138 niños fueron ventilados y cuatro (3%) fallecieron durante el período de estudio, todos relacionados con copatologías subyacentes complejas. Ninguno de los niños que perdieron la vida lo hizo directamente por covid. Todos los niños y 77 (92%) de 84 padres o tutores con datos disponibles no estaban vacunados contra COVID-19.
Los investigadores concluyeron que los rápidos aumentos en los casos pediátricos de COVID-19 y las hospitalizaciones se deben a una alta transmisión comunitaria de la variante omicron del SARS-CoV-2 en el distrito de Tshwane, Sudáfrica.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona