2 enero, 2023
¿Quiénes son las personas privadas de la libertad que se fugaron en medio del motín en el Cereso de Ciudad Juárez? Acá te contamos
Texto: Blanca Carmona / La Verdad
Fotos: Especial
CIUDAD JUÁREZ.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua difundió la mañana de este lunes el nombre y rostro de los reos evadidos del Cereso número 3 en Ciudad Juárez.
Los documentos de filiación de los fugados difundidos son 27, sin embargo, el nombre de uno de ellos, de Christian Reyes Navarro, coincide con el nombre de uno de los reos reportados por la Fiscalía en la lista de asesinados durante el motín. Otra de las fichas de los evadidos dada a conocer corresponde a Mario Ernesto Gutiérrez Sáenz, pero este no está en la lista de los reportados como prófugos por las autoridades penitenciarias del estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno federal, precisó esta mañana que son 25 los reos fugados, de acuerdo con los reportes de la autoridad penitenciaria de Chihuahua.
En las fichas se da a conocer el nombre completo del interno, apodo, estado civil, nivel académico cursado, nacionalidad, domicilio, media filiación, fecha de ingreso al reclusorio, delito que enfrenta, casi en la mayoría el grado de peligrosidad, en algunas observaciones y tres fotografías, tanto de frente como de perfil.
Es identificado por las autoridades como el presunto líder de una célula de ‘Los Mexicles’ –uno de los grupos que opera en esta frontera en alianza con el cártel de Sinaloa–. Este estaba preso desde el 2009 con una condena acumulada de más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidios.
Apodado como ‘Pompín’, Juárez Hernández es considerado por las autoridades como una persona de mediana peligrosidad, fue procesado por el delito de homicidio.
Es clasificado como de mediana peligrosidad y fue procesado por el ilícito de inhumación y exhumación de cadáveres.
Procesado de homicidio y otros delitos penales.
Es clasificado como de mediana peligrosidad y procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Es señalado por las autoridades como sicario y acusado de un homicidio sucedido el 10 de diciembre del 2014.
Es considerado de mediana peligrosidad y sujeto a proceso penal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fue sentenciado a 18 años de cárcel como responsable del asesinato del estudiante Rodolfo Guadalupe Arreola Hernández, quien se opuso a un asalto el 2 de diciembre del 2014, de acuerdo a datos periodísticos.
Se encontraba recluido por el delito de violación y catalogado como de mediana peligrosidad.
Preso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Estaba recluido en el Cereso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fue condenado a 35 años de prisión por un homicidio ocurrido en septiembre del 2011. Él también está considerado como de mediana peligrosidad y tiene otros antecedentes penales.
Gutiérrez Payán es clasificado como de mediana peligrosidad y de acuerdo a datos periodísticos enfrentó un proceso penal por la violación y feminicidio de Cinthia Irasema Ramos ocurrido el 3 de diciembre del 2004.
Reo evadido clasificado como de mediana peligrosidad, enfrentaba condena por el delito contra la salud.
Procesado por delitos contra la salud y considerado de mediana peligrosidad.
Procesado por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fue procesado por secuestro, de acuerdo a datos oficiales. Presuntamente Delgado Ayala participó en el secuestro de un empresario en el 2016 y también está sentenciado a 27 años de cárcel por el secuestro de una niña de dos años de edad, indican datos periodísticos.
Acusado de asesinar al policía encubierto Manuel González Gallegos, en un asalto cometido en una tienda de conveniencia en octubre del 2017.
Conocido también con el alías de ‘Moreno’, Daniel fue procesado por el delito de secuestro y es considerado por las autoridades como de mediana peligrosidad.
Apodado como ‘Charlie’, Altamirano fue sentenciado a 50 años de cárcel por el delito de secuestro cometido en noviembre del 2016 en perjuicio de dos menonitas, indican datos periodísticos.
Es clasificado como un delincuente de mediana peligrosidad, estaba encarcelado por delitos contra la salud.
Procesado por homicidio, es clasificado por las autoridades como de mediana peligrosidad.
*Esta nota fue publicada por LA VERDAD, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona