28 marzo, 2020
Holanda reportó su primer caso de Coronavirus el 27 de febrero pasado. Exactamente un mes después, admitió 7 mil 431 casos, 434 muertos y seis personas recuperadas. Como en otras partes del mundo, los habitantes discuten, intercambian opiniones: ¿se actuó a tiempo, bien? Un mexicano residente en la holandesa ciudad de Haarlem narra lo que ve
Texto: Lydiette Carrión
Fotos e información: Félix Pérez
Los Países Bajos forman un país pequeño. Apenas casi 18 millones de habitantes. Más o menos los mismos que hay en el área conurbada de la Ciudad de México. Félix Pérez es un mexicano que reside en Países Bajos desde hace décadas. Le ha tocado vivir la pandemia global en un pueblito de Holanda. Y desde ahí cuenta las lecciones aprendidas. De bote pronto, piensa que el gobierno actuó bien en algunas cosas, pero al inicio se tardaron. A Félix le queda la impresión de que trataron de ganar tiempo, evitar esparcir el pánico en la población, también seguir produciendo. Y eso probablemente trajo consecuencias.
–¿Cómo llegó el Covid-19 y cómo lo manejaron las autoridades?
–El 27 de febrero de 2020, el Instituto Nacional para la Salud y el Ambiente (RIVM, por sus siglas en flamenco) confirmó oficialmente el primer paciente diagnosticado con COVID-19 en los países Bajos. Se trataba de un paciente masculino, que había viajado recientemente a Lombardía, Italia. Fue hospitalizado en Tiburg, al sur de Holanda.
El RIVM aseguró que el paciente fue puesto en aislamiento. Y que el Servicio de Salud Municipal (GGD) identificó a las personas con las cuales el paciente estuvo en contacto, para ver si presentaban síntomas padecidos. A través de estas medidas – según el comunicado- se reduciría la posibilidad de que esta enfermedad se disperse en Países Bajos.
El mismo comunicado instó a que cualquiera que durante los últimos 14 días haya estado en algún país con epidemia (como China, Corea del Sur y algunos municipios de Italia) y que presente síntomas, a hacerse un test.
“La prensa reportó básicamente el contenido del comunicado oficial.”
–¿Qué pasa después?
–A partir del segundo comunicado del día 28 de enero, se confirma el segundo paciente y se repite más o menos la misma historia. El primer paciente y el segundo no están conectados, pero este segundo paciente también había estado en Lombardia, Italia… lo demás fue una reacción en cadena que no se pudo parar. Desde el 3 de marzo se publica un mapa con los municipios infectados de Los Países Bajos y el 6 de marzo se registra la primera muerte por el virus: un hombre de 86 años de edad.
–¿Qué opinas?
–En mi opinión, me parece demasiado ingenuo pensar que este efecto relámpago de propagación no se haya previsto. Fue subestimado. ¿Hubo el tiempo necesario para restringir el flujo por aeropuertos y carreteras a Italia? Pienso que sí. Tal vez no las carreteras, pero sí los aeropuertos.
En general, la prensa repetía los comunicados oficiales. “Lo que sí me preocupó en su momento fue un artículo de Hart Van Nederland, [del 12 de Marzo] del cual transcribo un fragmento:
El coronavirus surgió en diciembre en la metrópoli china de Wuhan. En los últimos meses, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo. El número de muertos se acerca ahora a 3000, la mayoría de los cuales en China. Más de 82,000 personas en todo el mundo han contraído el virus.
La semana pasada, el coronavirus apareció en más y más países europeos. La fuente de la contaminación es Italia, especialmente en las regiones del norte de Lombardía y Véneto, muchos casos nuevos. En Italia, 12 personas han muerto por el virus hasta ahora y cientos de personas han sido infectadas.
Además, personas en Alemania, Francia, España, Grecia, Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Estonia, Croacia, Macedonia del Norte, Rumania y Georgia también han contraído el virus en los últimos días.
La realidad es que para el 13 de marzo, es decir, 14 días después del primer enfermo por coronavirus, en Holanda ya había un total de 804 infectados, “190 personas dieron positivo de un día para otro, y, hasta esta fecha, 10 personas muertas a causa del virus”.
El 9 de Marzo se prohibió el saludo de mano.
El 12 de Marzo, el primer ministro Mark Rutte y el ministro de cuidados médicos Bruno Bruins dieron a conocer nuevas medidas aconsejadas por El RIVN. En principio hubo la intención de cerrar las escuelas hasta el 31 de Marzo.
Quedarse en casa en caso de presentar síntomas de resfriado, tos, dolor de garganta o fiebre. Evitar contacto social. Llamar al doctor solo si los síntomas se intensifican.
Suspensión de las reuniones con más de 100 personas. Incluidos espacios públicos como museos, salas de conciertos,teatros, clubs y eventos deportivos.
Se hizo un llamado a trabajar lo tanto posible en casa o a separar los horarios de trabajo.
Para las personas vulnerables (ancianos y personas con un bajo sistema inmunológico), se les pide evitar grupos grandes. En general se insiste a limitar las visitas a personas vulnerables.
Todavía aquellos días, las escuelas –desde nivel guardería hasta el equivalente a educación media superior y técnica– permanecieron abiertas. Se determinó así porque no existían muchos contagios y “este ambiente es menos internacional. Además, los niños y jóvenes no forman parte del grupo de altos riesgo. Las autoridades también lo decidieron así porque el cierre atraería grandes consecuencias sociales”.
Pero esta medida tuvo que cambiar más adelante.
Para esas fechas, entre 12 y 15 de marzo, la población reaccionó.
“Después de tomarse estas medidas, la población cayó en pánico. Me consta que vi vacíos algunos anaqueles en los supermercados: huevos, pastas, carnes, lácteos, detergentes y papel de baño fueron los primeros productos en acabarse. Tuve que ir a una segunda tienda por papel de baño. En uno de los carritos con los que se llenan los anaqueles, encontré dos paquetitos de a seis rollos cada uno y los tomé sin pensar que, tras de mí, una pareja estresada por no encontrar detergente y papel acudieron a preguntar a los empleados.
“Ya me encontraba en la caja pagando, cuando la cajera me dijo que corrí con suerte y que se permitian solo dos paquetes por persona. Pero atras de mi escuche un murmullo, refunfuñando las palabras en Neerlandés de «Puto extranjero»… o algo así traducido al español…
Esto fue en aquellas fechas. Las cosas mejoraron. “A pesar que las cosas no han vuelto a lo normal, en este momento las tiendas están bien surtidas, la mayoría de la población está reaccionando positivamente a los llamados y no está haciendo ya compras de pánico. Aunque hoy todavía existe un poco de escasez de papel en algunas.”
“Fue hasta el 16 de Marzo que cerraron definitivamente todas las escuelas. También se cierran todos los bares, restaurantes, saunas coffeeshops y sex clubs. Solo algunas escuelas y guarderías quedan abiertas para los hijos de padres que tienen trabajos cruciales o vitales para la emergencia.”
Este es quizá una de las ventajas de los Países Bajos: la educación abierta para hijos de profesionales de la salud. Otras naciones han reportado problemas en ese sentido. Por ejemplo, el diario El Español reporta que en ese país nadie quiere proveer cuidados a los niños de enfermeras y profesionales de la salud.
“A partir del día 24 de marzo, las autoridades declaran que los casos positivos podrían ser más de los reportados… Sobriamente se dice que el conteo no está más bajo control.
Hasta este momento, del 28 de marzo, se reportan 9 mil 806 contagiados, 640 muertos en total y 6 que se han recuperado. Es decir, acaban de añadir un muerto más en los últimos minutos mientras escribía estas letras”.
–¿Desde cuándo están en cuarentena?
–No puedo decir que estemos totalmente aislados o “en cuarentena”, porque no lo siento así. No existe una prohibición de salir a la calle, aunque se nos insiste oficialmente en permanecer en casa y solo salir en caso de de ser necesario. Por ello muchas personas que laboran con intranet o internet, lo hacen en casa. Así está trabajando mi pareja desde hace dos semanas.
¿Cuántas veces al dia o a la semana salimos? Procuramos salir de compras una sola vez por semana para evitar contacto lo menos posible. Aunque a veces es imposible, ya que se olvida algo o se acaban otras cosas. Una segunda visita al super es rápida y solo para complementar la despensa. Ayer hicimos unas compras, pero no encontré papel de baño, así que iré mañana a primera hora a esperar. De no llegar a esta tienda iré a otro. Según los empleados de las tiendas, el papel se acaba en un periodo de dos horas.
Después de sus labores [de mi pareja], por la tarde salimos juntos a caminar o andar en bicicleta por un periodo de máximo una hora a pie o hasta dos horas y media en bici. Sí tengo la oportunidad de ir a caminar.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona