19 diciembre, 2023
En este mundo donde la mayoría de las personas caminan a un ritmo acelerado, pensando en el futuro, en la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca decidimos parar y mirar el pasado, bordar historias, esas que se repiten, y resignificar el presente
Texto: Red de Mujeres Periodistas / Página 3
Foto: Especial
OAXACA.- Hilos de justicia es una muestra de foto-bordado que se exhibirá durante tres días a partir de este miércoles 20 de diciembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Es el resultado de ese ejercicio de detenernos y traer al presente esas imágenes o sucesos que forman parte de nuestra realidad como periodistas.
Hablamos de las historias de la violencia en contra de las mujeres, que también ha alcanzado a comunicadoras, fotógrafas y periodistas.
Ellas en el desempeño de su labor también hemos sido violentadas y otras, lamentablemente, asesinadas para callar sus voces.
Por eso decidimos utilizar otro lenguaje y desde el silencio o el miedo, desde el enojo o la empatía, pero siempre con respeto y cariño:
Bordar para visibilizar nuevamente ese México del que no todas las personas quieren hablar.
Nuestra propuesta se une a la iniciativa Patchwork Healing Blanket la Manta de Curación/ de la curadora y gestora Marietta Bernstorff.
Por medio de la creación, se busca procesar las heridas sociales y personales provocadas por la violencia hacia mujeres, niñas y el medio ambiente.
Para lograrlo, contamos con el apoyo de Edith Morales, representante de la organización Milpa Urbana, quien generosamente prestó la sede del Centro Ecológico.
Nos reunimos en ese espacio que tiene como eje compartir conocimientos comunes heredados de los pueblos de Oaxaca, entre ellos el oficio y arte ancestral de bordar.
Hilos de justicia es un ejercicio de bordado artesanal, un proyecto colectivo de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca.
Nos unimos a los esfuerzos de otras miles de mujeres de México y otras partes del mundo para decir ¡Ya basta! y sumarnos a la exigencia de justicia.
Queremos que su recuerdo perdure más allá de la violencia de la que han sido víctimas.
Hoy, desde el bordado, visibilizamos nuevamente las violencias contra las mujeres.
Para nosotras, bordar es visualizarlas, decir acá estamos como colectiva sumándose a sus luchas.
Bordar también ha sido una forma de encontrarnos, unirnos, una forma de hilar una colectiva para resistir ante las violencias externas que trastocan al periodismo.
En México han sido asesinadas 22 mujeres comunicadoras y periodistas.
En esta muestra solo están los rostros de las mujeres que plasmamos:
Este artículo se publicó originalmente en Página 3, aquí puedes consultarlo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona