14 noviembre, 2023
En un mensaje oficial, la organización político – militar Hamás pidió un cese al fuego en Palestina a cambio de liberar a 70 rehenes, mientras tanto, el ejército israelí impide el traslado de refugiados al sur de Gaza por constantes bombardeos
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: AFP / Mohhamed Abed
CIUDAD DE MÉXICO. – La organización político – militar Hamás pidió una tregua de cinco días a cambio de liberar a 70 rehenes en la Franja de Gaza.
La propuesta, de acuerdo con un mensaje del vocero de las brigadas Ezzedine al Qassam, Abou Oubaida, incluye “incluir un alto al fuego total y la distribución de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza”.
El mensaje llega después de que el ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que Hamás perdió el control de la Franja de Gaza.
Horas después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una entrevista a CNN, que no cesarán el fuego en la Franja y que Israel mantendrá el control militar en ese territorio palestino.
En su declaración, Netanyahu aseguró que “autoridades civiles” palestinas podrán manejar algunos asuntos en Gaza, pero descartó que la Autoridad Nacional Palestina sigua ejerciendo el gobierno.
Tras la petición de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania.
En el ataque se usaron drones de precisión, también derribaron viviendas de militares palestinos y monumentos. Hasta ahora, se contabilizan 7 palestinos asesinados en el atentado.
Desde el 7 de octubre, en Cisjordania, el ejército de Israel ha asesinado a 183 palestinos y 2 mil 700 han resultado heridos.
En el mundo, diversos países siguen con los pronunciamientos y acciones diplomáticas a favor de Palestina.
Uno de ellos, Brasil, donde el presidente Lula, donde después de recibir un vuelo de brasileños repatriados de Palestina, dio un potente discurso:
«Si Hamás cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo, el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra. (…) «No están matando soldados, sino niños».
“Frankly, I do not know how a person can go to war knowing that the result of that war is the death of innocent children.”
Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva criticizes Israel's bombardment of the Gaza Strip and calls it a genocide. pic.twitter.com/wHn7Xn6Guj
— MintPress News (@MintPressNews) November 14, 2023
También en América Latina, el Estado de Belice anunció el cese de las relaciones diplomáticas con Israel, por la «sistemática violación del derecho internacional humanitario” contra el pueblo palestino.
#Urgente 🚨 Belice suspende relaciones diplomáticas con Israel 🇮🇱❌
👉🏼En un comunicado de prensa, el Gobierno beliceño condena las acciones de las FDI en Gaza e instó a Israel "para que aplique un alto el fuego inmediato y permita el acceso a suministros humanitarios al enclave… pic.twitter.com/7uKytXskbd
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 14, 2023
En Francia, el presidente Emmanuelle Macron dio una entrevista a BBC el pasado 11 de noviembre. En ella, el mandatario reconoció que «bebés, mujeres y ancianos están siendo bombardeados y asesinados. No hay razón ni legitimidad alguna para eso, así que urgimos a Israel a que se detenga«.
Sin embargo, en la misma entrevista Macron reconoció que su gobierno «reconoció el legítimo derecho de Israel a defenderse» de ataques «terroristas». Pero esta defensa, aseguró, debe estar ajustada al derecho internacional.
🚨 FRANCIA LE EXIGE UN ALTO EL FUEGO A ISRAEL
Brutales e importantísimas declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre el genocidio y la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza:
"Es un hecho que a día de hoy los civiles están siendo… pic.twitter.com/xjSegJ4QwE
— El Doomer (@El_Doomer) November 11, 2023
Ante esto, más de diez embajadores de países del Medio Oriente en Francia emitieron un comunicado donde criticaron la postura del presidente francés, a quien acusaron de “pro-israelí”.
El comunicado viene después de que un grupo de países que confluyen en la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe se reunieron en Riad, capital de Arabia Saudí, para definir posiciones ante el genocidio en Palestina.
Entre sus acuerdos están resolver el conflicto mediante la solución de dos Estados (uno Palestino, y el otro israelí), tomando como base las fronteras de 1967, antes de que Israel ocupara territorios en Cisjordania y la Franja de Gaza.
A la vez, condenaron las agresiones en territorio palestino y pidieron un alto al fuego inmediato, desconociendo a Hamás. Aseguraron que la Organización para la Liberación Palestina es la única que representa legítimamente al pueblo palestino.
De acuerdo con la organización Media Luna Roja, el ejército de Israel impidió la evacuación de pacientes hacia el hospital Al-Quds por “continuos bombardeos y disparos”.
A la vez, el ministerio de salud de Gaza anunció que todos los hospitales al norte del territorio de la Franja se encuentran fuera de servicio.
Los motivos, son la falta de combustible y energía, que al menos en el hospital Al-Shifa provocó la muerte de 32 personas en los últimos tres días.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre han sido desplazados más de un millón y medio de palestinos y 11 mil 240 personas han sido asesinadas, entre ellas 4 mil 630 niños.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona