Habitantes de El Paso acogen a migrantes

22 diciembre, 2021

Agrupaciones religiosas de El Paso canalizan ayuda para los espacios de acogida de migrantes en Ciudad Juárez, al subsidiar mejoras de las instalaciones, pruebas y tratamientos de covid-19, servicios médicos de emergencia y alojamiento para personas vulnerables en situaciones de violencia

Texto Verónica Martínez / La Verdad 

Fotos: HOPE Border Institute

EL PASO / CIUDAD JUÁREZ.- Mientras las políticas migratorias de Estados Unidos como ‘Quédate en México’ y la orden de salud pública Título 42 continúan expulsando a personas migrantes y solicitantes de asilo a territorio mexicano, agrupaciones religiosas en ese país continúan apoyando a los albergues en Ciudad Juárez.

El obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark J. Seitz, y el director ejecutivo del Hope Border Institute, Dylan Corbett, visitaron varios albergues en Ciudad Juárez este lunes 20 de diciembre para entregar 40 mil dólares de apoyo humanitario de emergencia.

“Cada persona y cada familia que llega a la frontera tiene una historia, tiene dignidad y tiene el derecho de solicitar asilo. En la ausencia de acción por parte de la administración de Biden, nosotros continuaremos abogando por políticas más humanas y mostrando a través de nuestra solidaridad que hay otras formas posibles”, dijo Corbett.

El presidente Joe Biden eliminó el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) – Quédate en México– al dar inicio a su administración, en enero de este año, pero tras una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, la Corte de Estados Unidos falló a favor de retomar el programa que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan las resoluciones de sus casos migratorios.

A inicios de diciembre, se retomó el programa de MPP en la frontera y con ya casi dos semanas han retornado a más de 170 personas a Ciudad Juárez de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración.

Desde antes de que el programa reiniciara, algunos albergues de Ciudad Juárez reportaban estar al tope, mientras que el municipal ubicado en el Gimnasio Enrique ‘Kiki’ Romero, con una capacidad de 200 personas, declaró estar a casi 90 por ciento de ocupación.

La ayuda monetaria tiene el propósito de apoyar a los espacios de acogida de migrantes y subsidiar mejoras de las instalaciones para acomodar a más personas. También preveé pruebas y tratamientos de covid-19, servicios médicos de emergencia para familias y mujeres embarazadas y alojamiento para personas sumamente vulnerables en situaciones de violencia.

Foto: HOPE Border Institute.
Foto: HOPE Border Institute.

En los dos meses que van del año fiscal 2022, la agencia de Aduana y Protección Fronteriza registra 22 mil 158 encuentros El Paso que han sido retornados bajo el Título 42. La gran mayoría son adultos solteros.

Ayuda transfronteriza

El Fondo Fronterizo para Refugiados ha sido una iniciativa del Hope Border Institute y el Obispo Seitz, que desde el verano del 2019 ha brindado más de 300 mil dólares en apoyo humanitario a las personas migrantes que tuvieron que permanecer en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Lo que ocurrió fue que estábamos recibiendo a cientos de personas cada día. Algunos días hasta mil y hasta mil 200 personas en los albergues. Fue un esfuerzo extraordinario porque nadie, ni siquiera el gobierno, estaba apoyando estos esfuerzos entonces todo recayó en las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro”, difundió la iniciativa.

Inicialmente el fondo sirvió para apoyar a las personas que fueron retornados bajo el programa MPP ya que al no poder cruzar a El Paso se dificultaba aún más la ayuda a la población migrante y refugiada. El instituto y el obispo colaboraron para crear un fondo que pudiera apoyar a los albergues en Ciudad Juárez que ya estaban al tope.

“Si no podíamos ayudarlos nosotros mismos en nuestro lado de la frontera tal vez podíamos crear un fondo que nos permitiera ayudar del otro lado”, dijo Seitz. “Sabíamos que sería muy difícil que nuestros voluntarios pudieran cruzar, pero el dinero si podía cruzar”.

El albergue San Matías ubicado en la colonia Francisco I. Madero ha sido uno de los albergues apoyado por el fondo para refugiados. El apoyo de la iglesia católica ha permitido acoger a más familias en sus instalaciones e iniciar proyectos dentro del albergue, dijo el director del espacio de acogida el padre Héctor Trejo,

“Apoyos que hemos recibido, a través del Hope Border, han sido muy importantes para la visión que queremos formar y en gran medida responsable de las esperanzas para seguir apoyando a las personas que llegan a esta frontera”, dijo Trejo.

San Matías esta en camino de convertirse en un albergue completamente auto-sustentable con un vivero, acuíferos para la producción de tilapia, un granero para cerdos y un taller de carpintería.

Después de casi tres años en que Ciudad Juárez y El Paso han recibido a personas de Centroamérica y el sur de México, el fondo se ha adaptado a los distintos cambios en política migratoria.

La región fronteriza no solo se ha visto impactada por los retornos bajo el programa MPP, también por las expulsiones bajo la orden del Título 42, el cual previene la entrada de solicitantes de asilo para evitar la propagación del virus de covid-19.

El fondo de apoyo de refugiados no solo se creó para permanecer flexible ante estos cambios, sino también para crear y conservar un sistema de apoyo a la comunidad migrante y refugiada, dijo Seitz.

“En estos últimos años nuestro enfoquen ha estado en Juárez, pero puede ser que llegue un momento en el que tengamos que dar un giro. Si hay necesidad de crear albergues o conseguir fondos para el lado de El Paso tendremos la capacidad de hacerlo”.

Este trabajo fue realizado por LA VERDAD, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.