Grupo Salinas burla sellos de suspensión; en la madrugada quitan manta vecinal en su contra

5 mayo, 2020

El call center al servicio de Grupo Salinas burló la suspensión por no cumplir con la contingncia sanitaria. Asismismo, hombres vestidos de negro y presuntos policías de Tlalpan quitaron en una propiedad privada la manta con la que vecinos de la unidad Villa Olímpica demandan que el corporativo cese sus actividades

Texto: Lydiette Carrión

Fotos: María Ruiz

Empleados del call center de Grupo Salinas, cuyas oficinas fueron suspendidas por el Instituto de Verificación Administrativa este lunes, fueron ingresados por un estacionamiento contiguo para librar los sellos colocados por la autoridad de la Ciudad de México. 

Así lo mostró uno de los empleados de la empresa, a través de un video que difundió vía Facebook.

El 27 de abril pasado un joven que trabajaba en la empresa al servicio de Grupo Salinas murió de coronavirus. Su nombre es Rodolfo Huvy Cruz Juárez, estudiante de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los compañeros de Rodolfo responsabilizaron a Ricardo Salinas Pliego de su muerte. El empresario se ha negado a acatar las medidas sanitarias que evitarían poner en riesgo a sus empleados y más personas. Alrededor de 10 mil empleados continúan laborando de manera normal.

Las oficinas del call center están ubicadas en el número 911 de la calle Rascarrabias. El estacionamiento contiguo por donde entraron los empleados este martes pertenece a una plaza comercial en el número 913. 

El video difundido muestra el recorrido que el empleado y otras personas hacen dentro del estacionamiento. Hacen fila para ingresar a un elevador, frente al que una mujer les ofrece gel para las manos. En el quinto piso, donde se encuentran las oficinas, la actividad laboral ocurre de manera normal, pese a no tratarse de una actividad esencial.

El pasado lunes, en la conferencia presidencial, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que Grupo Elektra es una de las empresas que se niega a parar actividades durante la contingencia sanitaria.

El pasado 19 de abril , el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego llamó a desobedecer las indicaciones de las autoridades de Salud para contener la pandemia en México, a través de su noticiero principal.

El número de trabajadores que siguen en funciones en este grupo empresarial, informó Alcalde, es de alrededor de 10 mil personas. 

Quitan manta vecinal contra Grupo Salinas

Durante el transcurso de la noche y la madrugada, hombres vestidos de civil, con la asistencia de personas que se identificaron como policías de la alcaldía Tlalpan, retiraron de manera forzada la manta que vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica colgaron en su propiedad. Los vecinos denuncian que las oficinas de Grupo Salinas –donde trabajan aproximadamente 3 mil personas– siguen operando con normalidad.

En la alcaldía de Tlalpan, negaron que se tratara de trabajadores de la demarcación. Sin embargo, aunque quedaron de comunicarse más tarde con los vecinos de Villa Olímpica, no lo hicieron. Los vecinos mandaron a hacer más lonas, porque, advierten: que 3 mil trabajadores sigan yendo a la oficina pone en riesgo la salud de los propios trabajadores y de los demás.

Las oficinas del corporativo se encuentran a un costado de la entrada de la Unidad Habitacional Villa Olímpica. Son tres torres de unos 15 pisos de alto cada una. Los vecinos acordaron colocar esta manta, dado que las oficinas han permanecido trabajando normalmente. 

Cuando los vecinos colocaron la manta por primera vez, los abogados de Grupo Salinas intentaron retirarla. Sin embargo, como la denuncia se encuentra físicamente en propiedad privada, no pudieron quitarla.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado