Un centenar de hombres armados realizó disparos, quemó automóviles y bloqueo calles durante horas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Unas horas antes, en el sur del Estado de México, al menos 10 personas murieron en un presunto enfrentamiento con autoridades estatales y federales
Texto: Chiapas Paralelo y Redacción Pie de Página
Fotos: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro y Especial
CHIAPAS.- Durante casi cinco horas dispararon, quemaron vehículos, bloquearon calles, tomaron el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas; hasta que empezó la lluvia o se hartaron, se fueron sin que ninguna autoridad se presentara en la zona afectada. Una centena de hombres armados sembró el terror en la ciudad.
La población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; llamaron desesperados a los números de emergencia pidiendo ayuda, porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las escuelas.
“Nos estamos resguardando un grupo de personas, niñas, adultas y hombres, en el hotel Villa Vanesa, a quienes agradezco enormemente por dejarnos pasar. Estamos desde las 13:40 aproximadamente aquí, y en ningún momento hemos visto pasar a la Guardia Nacional, la milicia y los policías municipales han brillado por su ausencia. Esta es la paz que tanto presume el presidente municipal. Son ahora las 15:23 y las detonaciones siguen, alguna ya muy cerquita, por favor, no salgan de casa”
Habitante de San Cristóbal vía Facebook.
En la publicación mostró fotografías de personas cubriéndose a ras de piso.
Afuera, a unos metros de ese y otros hoteles, sobre el camino hacia San Juan Chamula, los hombres armados atravesaron dos tráileres.
Rostro cubierto, chaleco antibalas, armas largas; algunos con una corpulencia distinta a la fisionomía de las personas de esta región, se movían nerviosos, paraban autos, quemaron vehículos, llantas, buscaban, disparaban.
Se les sumaron jóvenes en motocicleta, con el rostro descubierto, conocidos por la impunidad con la que de manera cotidiana recorren las calles disparando, como si jugaran algún juego.
Estacionaron algunos de sus vehículos -camionetas blancas, vidrios polarizados-, en el estacionamiento de una tienda Walmart. Dentro del lugar, las personas que a esa ahora se encontraban comprando se tiraron al piso, se cubrieron con los anaqueles, y ahí permanecieron por horas.
Este lugar fue su segunda parada, la primera fue el Mercado del Norte, donde también dispararon, más para persuadir que para matar. No hay, oficialmente, reportes de que alguna persona haya muerto; pero en Facebook se compartió la imagen de un joven que, dicen, murió por una bala perdida cuando se encontraba dentro del mercado.
Hicieron una pinta: “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”, junto a un símbolo fálico. “Pixol”, pene en tsotsil, fue la ofensa para quien ahora tiene la administración de ese centro de venta que tiene cinco grandes naves destinadas al comercio de alimentos y flores.
La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden. En las calles cercanas al Mercado del Norte también abundan los locales de venta de autos robados que se ofrecen sin ningún pudor; también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.
Es una zona de calles con barrios empobrecidos, fundados por personas indígenas que llegaron décadas atrás a la ciudad, buscando oportunidades y trabajo. Ahora circulan camionetas de vidrios blindados, abundan prostíbulos casi a la par que iglesias y escuelas.
En esa zona de San Cristóbal de Las Casas se vivieron más de cuatro horas de terror. “¡Vayan a detenerlos, vayan a detenerlos! ¡Necesito ir por mi hijo!”, gritaba un padre de familia a policías que calles antes de la zona de disparos, intentaba desviar el tránsito.
“Comenzó a llover, estamos viendo si salimos ahora”, mensajeaba una joven a su novio; luego le decía que nuevamente se escucharon los disparos, ahora casi a la puerta del centro de estudios universitarios donde se encontraban.
Los hombres armados se fueron como llegaron, en medio de la impunidad. Casi a las cinco de la tarde empezaron a llegar al lugar militares y policías, cubiertos con impermeables para protegerse de la lluvia. Se desplegaron por las calles, no encontraron nada.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, informó que un grupo con elementos de Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal realizaban patrullajes, «con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes».
Añade que “luego de los hechos ocurridos este martes presuntamente derivado de un conflicto social en el Mercado Popular del Norte de esta ciudad (…) al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune”.
Y remata con la frase: el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, exhortando a las organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas.
El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció que sus elementos policiacos están rebasados por estos grupos civiles armados que irrumpieron en la zona norte de la ciudad. Pidió a las autoridades estatales y federales intervenir, para investigar y detener a los responsables: “nos superan en número y armamento”.
Desde que iniciaron los hechos violentos, dijo el alcalde, notificó a la Secretaría General de Gobierno que encabeza Victoria Cecilia Flores, exalcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que intervinieran y salvaguardaran la integridad de la población atrapada en la zona de conflicto.
Díaz Ochoa argumentó que la policía municipal bajo su mando es de carácter preventivo; no tienen capacidad de fuego ni el número suficiente para enfrentar a los delincuentes que, con «cuernos de chivo» y otro tipo de armas largas y cortas, disputaron el control del mercado popular del norte de esa ciudad.
El alcalde pidió la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
El apoderamiento de la ciudad por parte de las personas encapuchadas sucede un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de medio millar de uniformados en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.
“Desde años antes, personas han querido tener el control, pero ahora aumentó y quieren que paguemos cuotas”, explicó una locataria, quien pidió el anonimato.
El pasado lunes, la Sedena informó que arribaron a la VII Región Militar, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, militares que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024”. Los uniformados, explicó, formarán parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Realizarán “actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno (…) a fin de disminuir los actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos”, dijo la institución.
En Chiapas, la presencia del crimen organizado se ha incrementado y extendido a toda la geografía. Ha dejado a decenas de personas muertas, otras desparecidas, y regiones controladas por estos grupos.
Horas antes, en el centro del país, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la muerte de 10 personas. Ocurrió en un presunto enfrentamiento de agentes ministeriales de esa entidad con hombres armados, en Texcaltitlán, al sur de la entidad, donde opera La Familia Michoacana.
La dependencia señaló que los agentes fueron agredidos y recibieron el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Estatal.
De acuerdo con la Fiscalía, las 10 personas que murieron eran parte del grupo delincuencial; siete personas más fueron detenidas, cuatro con lesiones.
La Agencia Mexiquense de Noticias informó que el operativo ocurrido en la comunidad de Palo Amarillo buscaba detener a “un objetivo prioritario” con orden de aprehensión por homicidio y extorsión.
El 3 de mayo pasado, en esa zona, el Centro de Atención Ciudadana de Sultepec fue atacado y dos agentes ministeriales resultaron heridos. El 13 de mayo, en la conferencia presidencial, se informó la detención de cinco personas en Texcaltitlán relacionadas con ese ataque, entre ellas Valéntín N, presunto líder de La Familia Michoacana.
El 18 de marzo de 2021, cinco policías de investigación y ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal murieron emboscados por un grupo armado. Ocurrió en Coatepec Harinas, a poco más de 30 kilómetros del operativo de este martes que dejó al menos 10 personas muertas.
*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona