27 marzo, 2023
Tras el feminicidio de su madre, Bruno quedó desamparado. Pese a las promesas de los gobiernos locales y federal, ahora el menor necesita una cirugía, pero nadie lo apoya. Su familia recauda fondos de manera independiente.
Texto: Roberto Suárez / Perimetral
Foto: Isabel Briseño / Archivo
JALISCO. – Han pasado 8 meses desde el feminicidio de Luz Raquel Padilla, cuando le quemaron el 90 por ciento de su cuerpo a tan solo unos metros de su domicilio, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
El ataque lo miró su hijo, Bruno, quien está diagnosticado con autismo.
Su abuela y su tía no lo han dejado solo, y siguen con la tarea de proteger y mejorar la calidad de vida del hijo de Luz Raquel, la persona más importante en su vida.
El feminicidio sucedió en el contexto de agresiones y amenazas de un vecino intolerante a la condición de autismo de Bruno; los ruidos, ataques y momentos difícil que vivían le parecían al vecino una molestia.
Actualmente Bruno requiere una operación denominada neurocirugía por estereotáxica, la cual busca reducir de manera importante los momentos donde él puede autolesionarse o ser agresivo con otros.
Luz Aurora, la tía a cargo de él, explicó a Perimetral:
“Es una cirugía mínimamente invasiva y muy exacta que se realiza a personas funcionales para lesionar o estimular algún punto específico del cerebro, a Bruno se le lesionaría la impulsividad para que pueda reducir de manera considerable sus autolesiones o la agresividad hacia terceros, con la finalidad de que él pueda seguirse desarrollándose en un ambiente sano y pueda acceder a sus terapias; e incluso a escuela como cualquier otro chico de su edad. Porque al presentar estas crisis tan difíciles ya no puede acceder a todo esto pues puede lesionarse gravemente a él mismo o a cualquier persona».
Cabe mencionar que se han buscado otras alternativas a la cirugía, sin embargo, el caso de Bruno es bastante peculiar, ya que no se ha avanzado como se esperaría con estás opciones alternas.
«La cirugía se propuso pues Bruno ya ha probado con diversos tratamientos para disminuir la intensidad de las autolesiones y lamentablemente su organismo hace resistencia y ha llegado a las dosis más altas permitidas y no responde», dice Luz Aurora Padilla, tía encargada de Bruno
Así como el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva ignoraron la denuncias oficiales y públicas que hizo Luz Raquel por las agresiones del vecino, más el agotamiento de cuidados, ahora que Bruno quedó en orfandad, también está a la deriva.
La neurocirugía por estereotáxica está evaluada en 300 mil pesos, y por el momento la familia de Bruno no cuenta con este presupuesto.
Es importante recordar lo que afirmaron las autoridades de Jalisco: a «Bruno no le faltará nada», por lo que se creó un fideicomiso dentro del programa de becas para hijas e hijos sobrevivientes de un feminicidio, pero ese «apoyo» es falso, nos explicó Luz Aurora.
«El fideicomiso no existe, es un apoyo que sale de parte de DIF Jalisco en el que se cubren algunas necesidades como alimento, consultas, o algunos medicamentos, ellos proponen una cantidad mensual según lo que él requiera, pero no hay ningún papel firmado de que haya una cantidad a disponer ni cuánto es lo que compone el apoyo. No hemos firmado ningún fideicomiso y desconozco cómo manejen ellos ese apoyo no sé por cuánto tiempo será pues no hay un papel firmado de algún compromiso de ellos hacia nosotros. Eso lo manejan internamente”.
En Jalisco está activa la Alerta de Violencia de Género para Mujeres desde 2015. Esto implica que exista una mesa permanente de trabajo entre autoridades federales y estatales.
Cuando fue el feminicidiode Luz Raquel Padilla se supo que todos en Jalisco la ignoraron. Se pidió que el Gobierno Federal siguiera con la investigación del caso, pero a casi un año, no hay avances, sino retrocesos.
Luz Aurora acudió a la justicia federal, promovió un amparo para que la cirugía se la hicieran a Bruno en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), pero la institución argumentó que no podía pues el menor de edad no es derechohabiente.
«No quieren atenderlo, aún con la suspensión de plano decretada desde diciembre de 2022, le dieron algunas citas, pero ya no se las renovaron y ellos me comentan que no puede acceder a la operación porque no es derechohabiente. Yo me di a la tarea de hablar con los neurocirujanos de IMSS que hacen el procedimiento, pues son los únicos que lo realizan en Jalisco. Lo hice de manera privada, y uno de ellos me hizo el esquema de pago que sería de 300 mil pesos».
Por otro lado, los hospitales civiles en Guadalajara no cuenta con los profesionales especializados para este tipo de cirugía. Tampoco tienen el equipo médico adecuado, por lo cual, esta opción quedó completamente descartada, respondió Luz Aurora a este medio.
Esto no puede esperar y la familia de Bruno no cuenta con el presupuesto, por lo que abren canales para poder apoyarlo y mejorar en gran medida su calidad de vida.
A través de una cuenta bancaria a nombre de Luz Aurora Padilla Gutiérrez es posible realizar cualquier depósito para llegar a la menta establecida.
Número de cuenta: 117 247 1884. Cuenta CLABE: 0123 2001 1724 718843
Tarjeta de débito: 4152 3139 5333 7354
Esta nota fue publicado originalmente por PERIMETRAL, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona