Gobierno federal pagará adeudo de 240 mdp a maestros de Michoacán

10 diciembre, 2020

Esteban Moctezuma, secretario de Educación y Gamaliel Guzmán, lider de la CNTE en Michoacán, en conferencia de prensa al finalizar la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de una reunión de alrededor de cinco horas entre el presidente López Obrador y maestros de la CNTE, acordaron que el gobierno federal pagará el adeudo que tiene con 28 mil maestros de Michoacán

Texto y foto: Reyna Haydeé Ramírez

Maestros de la CNTE se manifestaron este miércoles en Ciudad de México previo y durante la reunión mensual con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a liberar 240 millones de pesos en dos días, para cubrir adeudos de dos años a trabajadores de la educación en Michoacán.

La reunión con el presidente se prolongó por casi cinco horas y al salir el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el secretario general de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, informaron que los recursos saldrán a más tardar este viernes y serán para el pago de adeudos  a 28 mil maestros, sólo de ese estado.

Oscar Flores, oficial mayor de la SEP, precisó que son 240 millones de pesos con los que cubrirán rezagos del 2019 y 2020 y se entregarán a través de la Secretaría de Hacienda.

Moctezuma indicó que en la reunión se trató principalmente el caso de Michoacán, pero también de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. No se habló ni de los bloqueos ni del regreso a clases.

«Uno de los temas que se manejó fue, en el Estado de Michoacán, lo que están haciendo el gobierno federal y el gobierno estatal para poder arreglar una serie de temas y pagos pendientes, que la Secretaría, junto con el Gobierno del Estado, estamos manejando para que esta semana queden cubiertos.

“Recibió por parte del señor presidente las garantías de que se van a poder hacer los pagos esta semana», destacó el secretario de Educación.

La reunión también movilizó a cientos de maestros que llegaron en la madrugada provenientes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Sonora, entre otros estados, pero centenares de policías les impidieron llegar al Zócalo, bloqueado y reforzado con vallas de acero. Esto provocó también desviaciones del tránsito vehicular y la molestia de automovilistas y usuarios del transporte urbano.

Los maestros mantuvieron un bloqueo en la avenida Reforma a la altura de “El Caballito” y cerca de las dos de la tarde lograron llegar al Zócalo, donde gritaron consignas, siempre resguardados por elementos policiacos, mientras seguía la reunión en Palacio Nacional. Alrededor de las 17:30 horas salieron rumbo a Michoacán.

Los maestros de la CNTE se han reunido ya en alrededor de 20 ocasiones con el presidente, por lo que anunciaron que en esta ocasión harían una evaluación para ver en qué han avanzado.

Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, manifestó que a punto de terminar el año y casi 30 reuniones aún hay muchos pendientes, en primer lugar la abrogación de la Reforma Educativa, un compromiso de campaña del mandatario.

«Queremos un compromiso de alcance, cuándo sería la resolución de los demás problemas. De entrada, nosotros seguimos demandando la abrogación de la mal llamada reforma educativa en todos sus términos, pero también al mismo tiempo estamos exigiendo la solución a todos los problemas en las entidades donde no ha habido solución.

«Estamos concretamente pidiéndole al presidente un corte, después de tantas mesas que se han realizado para que ubiquemos que problemas fueron resueltos y cuáles quedaron pendientes», añadió.

Gómez Bacama destacó que en tanto no se garantice la sanidad y recursos humanos en las escuelas básicas, no están de acuerdo en que regrese a clases presenciales.

«Como CNTE mantenemos la exigencia al presidente de que doten de todas las herramientas necesarias a los niños, niñas, padres de familia, trabajadores de la educación. Que garanticen esa sanidad, garanticen recursos humanos porque los grupos son amplios y que sobre todo exista el compromiso permanente de activar un programa de revisión permanente. En tanto no suceda eso, no quisiéramos nosotros ser los primeros promotores para que al rato la pandemia se extienda y tenga como consecuencia fallecidos», externó.

“Reforma ya está abrogada”: SEP

El secretario de Educación aseguró que la Reforma Educativa está abrogada totalmente y que hoy en esta administración el ingreso de maestros es por vías regulares, aunque no precisó cuáles.

“Cada año son más o menos 60 mil maestros, pues entraron por vías regulares, ahora están entrando todos por vías regulares, eso habla de transparencia. Obviamente el sistema lo podemos ir mejorando, para eso tenemos el diálogo constante, para ir afinando y mejorando las normas”; añadió.

Agregó también que antes de seis meses se basificarán 90 mil maestros más, que se sumarán a los 297 mil que recibieron su base este año.

Sobre  los maestros cesados con la Reforma Educativa, reconoció que aún hay maestros que no han sido reinstalados, pero están en ese proceso de regularizar su situación.

Relacionado