19 mayo, 2023
Mediante un decreto, el gobierno federal ordenó la revocación de la concesión de tres tramos ferroviarios a la empresa Ferrosur, así como su ocupación temporal por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Este viernes, el gobierno federal ordenó la ocupación temporal de tres tramos ferroviarios concesionados a la empresa Ferrosur, propiedad de Grupo México, desde 1988.
La orden se dictó a través de un decreto presidencial, en donde se establecen que los tramos ocupados son aquellos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todos en el estado de Veracruz, y que a su vez forman parte de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el decreto, estos tramos ahora son propiedad de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, misma que, desde 2022, controla la Secretaría de Marina. Esto, debido a los planes económicos estratégicos que el gobierno federal está implementando en la zona, considerados de interés público y de seguridad nacional.
Ahora, los tramos que estaban concesionados a Ferrosur se consideran de utilidad pública y seguridad nacional.
El objetivo de esta medida, señala el decreto, es fortalecer los trabajos de desarrollo de infraestructura y economía en la región del Istmo de Tehuantepec.
A la vez, en el documento oficial se establece de forma inmediata la ocupación temporal de los tramos por parte de la empresa paraestatal. Por ello, este viernes, desde las 6 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina tomaron posesión de estas líneas ferroviarias.
A través de un comunicado, Grupo México dijo desconocer previamente los motivos del decreto, y añadió que “la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados (sic) por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Sin embargo, semanas atrás la Marina Armada ya había enviado un mensaje a Grupo México, donde se expresaba las intenciones de llegar a un acuerdo para tomar control de estas vías ferroviarias.
En el decreto se establece que esta medida es parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que el gobierno federal deberá cubrir “el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
De acuerdo a la legislación vigente, la única negociación posible entre Grupo México y el gobierno federal es para determinar el monto de la indemnización. Esto, en caso de no haber acuerdo, tendrá que desahogarse ante el Poder Judicial de la Federación.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
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