13 febrero, 2022
Líderes mundiales reunidos presencial y virtualmente acordaron duplicar la superficie oceánica protegida y negociar un acuerdo contra la contaminación con plásticos de mares y océanos
Texto: IPS Noticias
Foto: NOS/NOAA IPS Noticias
BREST, FRANCIA.- La superficie marina fuertemente protegida se duplicará en los próximos años, de dos a cuatro por ciento del total en el globo, de acuerdo con el compromiso asumido por decenas de gobernantes y otros líderes en la “Cumbre Un Océano” que albergó durante tres días esta ciudad portuaria del noroeste francés.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) define a esas áreas como “espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado a través de medios legales u otro medio eficaz, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los ecosistemas asociados y los valores culturales”.
A la cumbre asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y figuras como el emisario estadounidense para el clima, John Kerry, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por videoconferencias participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; el vicepresidente chino, Wang Qishan; y los primeros ministros de India, Narendra Modi; de Japón, Fumio Kishida, y de Reino Unido, Boris Johnson.
Duque dijo que Colombia, tras un acuerdo con los vecinos Costa Rica, Ecuador y Panamá para proteger una extensa zona en el Pacífico oriental, alcanzará este año la meta de tener como protegidas 30% de sus áreas marinas.
El mandatario también anunció planes para la protección de un millón de corales en las costas continentales e insulares de Colombia; y la prohibición total de la pesca de tiburones en aguas colombianas.
Macron y Duque lanzaron una coalición global para el carbono azul, destinada a financiar la restauración de los sistemas costeros;éstos son hábitat de numerosas especies y sumideros de carbono en favor del combate contra el cambio climático.
Por su parte, Von der Leyen anunció que los 27 miembros de la Unión Europea y otros 13 Estados lanzarán una coalición para la protección de superficies de alta mar que no estén bajo la jurisdicción de ningún país en particular.
Francia y Estados Unidos se comprometieron a promover un acuerdo global para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos;asimismo, una economía circular que detenga y revierta la contaminación de mares y océanos con desechos plásticos.
El gobierno francés informó que la iniciativa será presentada en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; está prevista para 22 y 23 de febrero en Nairobi.
El acuerdo “debe incluir compromisos vinculantes y no vinculantes, pedir a los países que desarrollen e implementen planes de acción nacionales ambiciosos, y fomentar una participación sólida de las partes interesadas”, se indicó.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el compromiso de que en el año 2030 al menos 80% de los fondos marinos estarán debidamente cartografiados, frente a 20% en la actualidad, de acuerdo con sus programas de trabajo.
La cartografía submarina ayuda a identificar lugares que se deben salvaguardar, identificar los recursos pesqueros para una explotación sostenible, proteger poblaciones ante riesgos sísmicos y de tsunamis, y responder a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios.
Macron consideró a la cumbre de Brest como “el impulso necesario para el inicio de un año 2022 decisivo para detener la degradación de nuestros mares, todos nuestros mares, es decir, casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro globo”.
*Esta nota fue realizada por IPS NOTICIAS. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona