Gobernador de Sinaloa dice que no sabía de la relación de Cuén con “el Mayo”

21 octubre, 2024

Héctor Melesio Cuén Ojeda formó parte de la campaña de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa, además fue su secretario de Salud

Texto: Redacción Revista Espejo

Foto: Especial vía Revista Espejo

SINALOA. – Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que no sabía de la relación de amistad que tenían Héctor Melesio Cuén Ojeda e Ismael Zambada García, “el Mayo”.

Apenas el 20 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer que Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio en una finca de Huertos del Pedregal, un rancho al norte de la ciudad de Culiacán. En ese mismo lugar se habría visto con Zambada García para sostener una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

Esa confirmación la hizo siguiendo pistas de una carta firmada por “el Mayo” el 10 de agosto pasado, donde señaló que Héctor Melesio era su amigo desde tiempo atrás.

“No sabía de su relación (de Cuén con Zambada). Nunca me platicó nada al grado que yo me diera una idea que tenían una relación”

“(…) A lo mejor no tenía confianza suficiente para contarme eso”, agregó.

Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día que Zambada García fue detenido en Estados Unidos.

Antes de ello fue un político destacado en Sinaloa, era diputado plurinominal electo por el PRI, pero también fue fundador y líder del Partido Sinaloense (PAS), ex diputado local, ex alcalde de Culiacán y dos veces candidato al Senado de la República.

También formó parte de la campaña política del gobernador Rubén Rocha Moya en el proceso electoral de 2021 y secretario de Salud en los primeros seis meses de gobierno con el morenista.

Rocha Moya negó que Cuén Ojeda le haya dicho alguna vez de su relación con Zambada García y que lo que debe esperar ahora es que se agote la investigación por la Fiscalía General de la República.

La polémica de las órdenes de aprehensión

El Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa desmintió que exista una situación de rechazo por parte del Juez Federal de  Culiacán para ordenar la aprehensión de probables responsables del posible secuestro de Ismael el  “Mayo” Zambada.

“El comunicado FGR 536/24, publicado ayer domingo 30 de octubre de 2024, a través de su página oficial y en su cuenta X, NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”, acusaron.

Lo anterior, luego que la Fiscalía General de la República diera avances del supuesto secuestro del narcotraficante, así como del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusando que un juez federal de Culiacán se ha negado a liberar órdenes de aprehensión de los responsables.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, donde presuntamente se reunió con Ismael Zambada García, “el Mayo”.

En un comunicado, la FGR señaló que hay además “responsabilidades penales y administrativas” en contra de policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía General de Sinaloa debido a un posible montaje, pero no ha conseguido las órdenes de aprehensión en su contra por la intervención de un Juez Federal con sede en Culiacán.

Al respecto, el Centro de Justicia Penal señala que el comunicado de la fiscalía federal alude a la investigación de tres hechos diferentes: a) secuestro de Imael “Z”; b) Homicidio de Héctor “N” Y c) desaparición de personas; sin embargo, los hechos que la fiscalía planteó en la audiencia, al exponer su solicitud de orden de aprehensión, sólo se refirió a 1 de esos 3 hechos, al secuestro de Ismael “Z”.

“Tan es así que expresamente señaló que los otros 2 hechos eran investigados en carpetas diferentes”,precisaron.

Por el contrario, sostuvieron que fue la propia fiscalía, que hacia el final de la audiencia, expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar con su investigación y “perfeccionarla”, ante múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición.

“El Juez Federal declaró sin materia el objeto de la audiencia, es decir, ni siquiera fue necesario que emitiera una decisión de fondo, porque el contexto del asunto no lo requería, ante la manifestación expresa de la Fiscalía de retirar su caso, es decir de ya no tener interés en ese momento, de obtener esa orden judicial”, explicaron.

“A la Fiscalía se le precisó que cuando culimara o ‘perfeccionara’ su investigación podría volver a presentarla, ante el lugar de adcripción del juzgador (Culiacán, Sinaloa), o bien, ante el Juez Federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad, si considera que el asunto lo amerita, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado”, continúan.

Por otro lado, en relación con el hallazgo de “indicios hemáticos” en el lugar del posible secuestro y que el comunicado señala que “han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden a Héctor Melesio Cuén, el Poder Judicial apuntó que esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia.

Es decir, en la cual precisó que, tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre “no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de 2 personas desaparecidas”.

Cabe destacar que este comunicado fue publicado luego que el Poder Judicial de la Federación iniciara, a partir de este lunes, con conferencias mañaneras diarias en ejercicio del derecho de réplica con los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum.

FGR toma el caso Cuén y Mayo Zambada

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) exhibió 10 inconsistencias en la investigación de la Fiscalía General de Sinaloa sobre el asesinato del político Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio, día en que Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido, junto con Guzmán López, en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

  1. Que en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, la temperatura, los signos tanatológicos, las livideces, ni la descripción y evolución que tuvo el cuerpo.
  2. Que el cuerpo presenta un fuerte hematoma en la cabeza.
  3. Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
  4. Que el video de la gasolinera tiene sonido y solo se escucha un disparo.
  5. Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
  6. Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  7. Que no hay una mecánica de hechos del evento.
  8. Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo.
  9. Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes ni determinaciones al respecto.
  10. Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre la investigación de homicidios.

El 20 de octubre, la Fiscalía reveló avances en el caso del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, donde indicó que “en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se indicó en el comunicado.

“Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo ‘C’, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael ‘Z’ (Zambada)”, detalló la FGR.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa investigó el asesinato de Cuén como un intento de robo de vehículo, basada en el testimonio de Fausto Corrales, el principal testigo, quien es un amigo cercano de la familia Cuén, así como en pruebas videográficas y periciales.

Según Corrales, quien acompañaba a Cuén el día del asesinato, dos jóvenes descendieron de una motocicleta en un expendio de gasolina en La Presita. Un video presentado a la prensa no muestra disparos ni forcejeos; solo se observa a un joven abriendo y cerrando la puerta del copiloto antes de irse.

Mientras tanto, Cuén Ojeda llegó muerto a la clínica con heridas de bala que, según la necropsia, fueron disparadas entre dos y cuatro horas antes de su llegada. La carta firmada por Ismael Zambada García, difundida por su abogado, contradice la versión oficial del testigo.

Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.