Leyendo:
Gana Barbosa en Puebla… con la participación más baja en dos décadas

En la jornada de este domingo en Puebla participó 32.4 por ciento de los posibles votantes; menos de la mitad del 67.5 por ciento que salió a las urnas hace un año. Morena perdió en los centros urbanos, pero Luis Miguel Barbosa logró la gubernatura. En otros estados, el PAN logró retener algunos municipios y Morena continúa su crecimiento

Texto: Ernesto Aroche, Reyna Haydee Ramírez, Aranzazú Ayala, Ámbar Barrera / Lado B

Foto: Marlene Martínez/ Lado B

PUEBLA, PUEBLA.-Por segunda ocasión en la historia del estado, los electores votaron por la alternancia política: Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) será el próximo gobernador.

Sin embargo, fue una elección con una bajísima participación electoral, la más baja desde el año 2001, según el instituto electoral estatal: apenas el 32.4 por ciento de los posibles votantes acudió a las urnas.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 88 por ciento de las actas contabilizadas, Barbosa Huerta consiguió el 43.6 por ciento de los votos (583 mil 43 sufragios), superando al candidato del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas, por 8.6 puntos porcentuales.

Cárdenas obtuvo 34.9 por ciento de los votos contabilizados (467 mil 448 votos). En tercer y último lugar se ubicó el priísta Alberto Jiménez Merino con 17.8 por ciento de la votación (238 mil 46 votos).

Las cifras están lejos de los 20 puntos de distancia con los que empezó la campaña en marzo pasado, de acuerdo con encuestas dadas a conocer durante el proceso. De hecho, Barbosa Huerta se quedó lejos del millón de votos que obtuvo en 2018, cuando se enfrentó a la panista Martha Erika Alonso y perdió la elección en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gráfica. Participación electoral en siglo XXI.

Los datos del PREP muestran que el triunfo de Barbosa Huerta se concentró fuera la capital y su zona conurbada, la zona geográfica en donde el candidato de Morena había ganado en 2018.

En esta ocasión, la mayoría de los votos de la capital poblana y de los municipios que conforman el distrito de Cholula se los quedó el economista e investigador Enrique Cárdenas, superándolo en una proporción de dos a uno en Cholula.

Para Barbosa Huerta la diferencia se centró en los distritos de la sierra norte como Huauchinango, o en la mixteca poblana: Tehuacán y Acatlán.

El PAN se desfonda sin Moreno Valle

La derrota del PAN en la elección extraordinaria de Puebla tiene detrás la ausencia del hombre que llevó a ese partido al gobierno del estado en 2011.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso (en un accidente aéreo, en diciembre) se disolvió el grupo político que le ayudó a consolidar su poder, y no hubo relevo. El partido que dejó dividido no logró recuperarse a tiempo para lanzar un candidato propio.

Al final, optó por apoyar al economista y académico Enrique Cárdenas, a quien Morena le negó la candidatura en la elección del 2018.

Para esta elección extraordinaria, el PAN no organizó ni un evento masivo de los que presumió en la campaña pasada Martha Erika Alonso.

Y Cárdenas, quien fue muy crítico de las prácticas morenovallistas hace apenas unos meses, no pudo usar esa carta y arremeter contra los recientes gobiernos panistas para empujar su campaña. Se aferró a promover su honestidad, sugirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca quiso a Barbosa y acusó a éste de enriquecimiento ilícito.

Una jornada (casi) tranquila

La jornada electoral de este domingo transcurrió en calma, lejos de la violencia que se vivió en 2018 cuando grupos armados entraron se robaron más de 60 de las urnas instaladas en la capital poblana.

Pero la tranquilidad se rompió por la noche, cuando el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que personas armadas ingresaron a la escuela “Francisco Márquez” de Ahuazotepec, en la zona serrana, para robar las cuatro casillas que ahí se instalaron.

El funcionario electoral informó que tenía conocimiento de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, y una de ellas habría perdido la vida, “lo que nos dicen hasta ahorita es que si hay una persona fallecida y una lesionada”.

Aseguró además que las actas de cómputo de las casillas robadas se habían logrado resguardar por lo que el resultado electoral no estaba en riesgo, pero que el caso llegaría a las autoridades judiciales.

Durante la jornada, las redes sociales fueron el altavoz y el eco de las denuncias de irregularidades; por esa vía, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, y la exdiputada panista, Violeta Lagunes, denunciaron que la diputada de Morena, Leonor Vargas, estaba “acarreando” gente en taxis, y compartieron fotografías, sin dar mayor detalle. En la sesión del INE el representante del PAN, Luis Olmos, informó que se interpuso la denuncia FED/PUE/PDL/1649/2019, ante la FGR contra Vargas por compra de votos, retención de credenciales y acarreo de transporte público.

El regidor del ayuntamiento de Puebla, Roberto Elí Esponda, fue grabado por una ciudadana cerca de una casilla en Periplaza. Al darse cuenta, el funcionario corrió hacia el auto donde estaba la mujer, la increpó por estarlo grabando y le arrancó su teléfono.

Al cierre de la jornada electoral el INE registró 101 incidentes, 50 de ellos fueron por personas que intentaron votar y no estaban en la lista nominal.

El escenario y las propuestas

En esta segunda vuelta Barbosa se enfrentó a un escenario totalmente distinto al  cuando compitió en las elecciones ordinarias el año pasado, en las que iba hombro a hombro en las encuestas con la panista Martha Érika Alonso.

Además de ir a la cabeza en las encuestas durante todo el proceso, la cobertura mediática también estuvo cargada hacia Barbosa, concentrando casi el 47 por ciento del tiempo monitoreado en un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde las elecciones pasadas, Barbosa se había ceñido al plan de Morena a nivel nacional, de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el debate organizado por el INE, Barbosa dijo frente a cámara su postura sobre ciertos temas: “Diálogo, diálogo y más diálogo” como propuesta ante el problema de linchamientos en el estado o dejar el tema de la despenalización del aborto en manos del poder legislativo. Durante su cierre de campaña, al que asistieron miles de personas, entre morenistas, organizaciones de comerciantes y hasta antiguos priistas, reiteró su estrategia ofrendando su futuro triunfo a AMLO.

Consulta aquí la nota original de Lado B

El PAN crece en tres estados y el PRI se extingue

Además de las gubernaturas de Baja Califronia y Puebla, Morena se quedó con la mayoría del Congreso de Quintana Roo, donde no tenía presencia.

El PAN, por su parte, celebró el triunfo en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango

Quintana Roo tendrá un Congreso con mayoría de Morena (en alianza con el Partido Verde y el PT), al quedarse con 11 de las 15 diputaciones de mayoría relativa;  la alianza PAN/PRD/PES tiene 3 distritos y el PRI sólo uno.

En Aguascalientes, de acuerdo con el PREP, con 82.8 por ciento de actas capturadas, el PAN se quedó con cinco ayuntamientos, uno más de los que tenía, y retuvo la capital, con la candidata María Teresa Jiménez Esquivel.

El PVEM aventajaba en dos ayuntamientos, en tanto que el PRI, el PRD, Morena y el PT peleaban cada uno por una alacaldía.

En Tamaulipas, con 85 por ciento de actas capturadas, el PAN consiguió con 21 de las 22 diputaciones de mayoría relativa. El único distrito que ganaría Morena es el de Matamoros.

En Durango, con 83.96 por ciento de actas capturadas, la coalición “Unamos Durango” (PAN/PRD) y el PRI estaban empatados con 16 ayuntamientos para cada uno. El PAN por separado lleva dos municipios, entre ellos la capital del estado con el candidato Jorge Alejandro Salum del Palacio.

Morena también se quedaría con dos municipios, mientras que el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense (local) se quedarían con uno.

Contenido relacionado:

Morena borra al PAN en Baja California

Morena busca dos gubernaturas más


Egresado de Periodismo, de la UNAM. Ha trabajado en Síntesis Puebla, La Jornada de Oriente, El Columnista y Milenio Puebla. Actualmente encabeza el portalladobe.com.mx
Ha colaborado en emequis, animalpolítico, MVS Noticias, El Financiero y Revista Obras de Grupo Expansión. Ex becario Prende.

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

Foránea de corazón. Periodista audiovisual que se emociona cuando las personas le cuentan sus historias. La fotografía le da infinita felicidad y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.