Exactamente un mes después de que estallara la crisis de gobierno en Italia con Giuseppe Conte al frente, ayer finalmente se presento el nuevo gobierno que dirigirá el ex número uno de la Banca Central Europea, Mario Draghi
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Gobierno de Italia
MILÁN.- Sin familiares ni periodistas, todos con cubrebocas y observando la distancia de seguridad, sin apretones de manos y bolígrafo desinfectado en cada firma. Así tomaron posesión el nuevo Presidente del Consejo de Ministros y los nuevos ministros que forman ya desde ayer el nuevo gobierno italiano de la era covid.
Unos minutos antes de las 12 horas, comenzó el juramento en el Quirinale del primer ministro Mario Draghi y todos sus 23 ministros, ante el Presidente de la República, Sergio Mattarella.
De los 23 ministros hay 15 políticos y ocho técnicos, que estarán a cargo de las carteras de Economía, Interior y Transición Digital y Energía.
En concreto, el ministro de Economía será el ex director del Banco de Italia, Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital , el ex consejero delegado de Vodafone Vittorio Colao; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; el de la Justicia, Marta Cartabia, quien fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.
El resto de los ministerios fueron repartidos a los partidos que apoyan a Draghi: el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Demócrata, Libres e Iguales, Italia Viva, Forza Italia y la Liga del Norte.
Después del juramento de lealtad a la República Italiana, Draghi aseguró que su primera misión será asegurar el futuro de Italia.
“Las necesidades del país se anteponen a los intereses partidistas. Espero la máxima cooperación. Adelante unidos», dijo Draghi durante el primer Consejo de Ministros, que finalizó después de las 2 de la tarde.
«El nuestro será un gobierno ambientalista, «, agregó. Y luego, antes de concluir la cumbre, exhortó a los ministros a la máxima «sobriedad en la comunicación» con los periodistas.
El apoyo de algunos líderes europeos se hizo presente desde la jornada de ayer empezando por la canciller alemana Angela Merkel, quien desde twitter deseó «todo bien a Draghi”. “Italia y Alemania trabajan juntos por una Europa fuerte y unida y por un multilateralismo que ofrezca a nuestros jóvenes un futuro mejor».
El presidente francés Emmanuel Macron también felicitó al nuevo Primer Ministro italiano: «Felicitaciones a Draghi, juntos tenemos mucho que hacer».
Por su parte, Gualtiero Bassetti, presidente de la Confederación Eclesiástica Italiana , también le hizo llegar su mensaje: «La Iglesia está dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno».
Draghi, después de participar en la ceremonia del Quirinal, se trasladó a Palazzo Chigi para hacer el cambio de estafeta, donde ya lo esperaba el ministro saliente Giuseppe Conte. Primero una entrevista privada en la sala de los Galeones, luego el paso de la batuta con la tradicional ceremonia de la campana, utilizada para inaugurar las reuniones del Consejo de Ministros y cada cambio de gobierno.
Posteriormente, Conte salió del edificio de gobierno donde se detuvo unos minutos para despedirse de los empleados quienes le otorgaron un largo aplauso.
Acompañado de la mano de su novia (Olivia Paladino), subió al auto diciendo adiós a la sede del gobierno.
“Este último día fue sobrio y efectivo. No hay arrepentimientos, siempre hay que seguir adelante. Fue una gran experiencia, espero haber mejorado también como persona”, dijo Conte al regresar a casa.
En el nuevo gobierno son tres los ministros que permanecen en los mismos puestos: Luigi Di Maio (M5E) en Relaciones Exteriores; Roberto Speranza en el de Sanidad, y Luciana Lamorgese, como ministra del Interior.
El nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, asistirá el próximo miércoles al Senado a confirmar la confianza y el jueves en la Cámara de Diputados, aunque trascendió que todo podría ocurrir el mismo miércoles.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona