Leyendo:
Fiscalía rechaza investigar a posibles cómplices del ‘Monstruo’ de Ecatepec

Ministeriales del Estado de México se niegan a investigar a posibles vinculados a los feminicidios del “monstruo de Ecatepec”

Texto: Lydiette Carrión
Fotografía: Ximena Natera

ECATEPEC.- En el rapto, agresión sexual y asesinato de Luz del Carmen Miranda González, no sólo estuvo involucrado Juan Carlos N, el llamado Monstruo de Ecatepec, sino al menos tres personas más, según las propias declaraciones del detenido. A pesar de que una juez ya ordenó investigarlos, el Ministerio Público ha respondido a los padres de la menor que “no tiene caso”.

El fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, ni siquiera estaba enterado del estado de la investigación, a pesar de tratarse de un caso de alto impacto, que involucra la desaparición de al menos 10 mujeres, trata de personas y venta de una menor, y el asesinato de numerosas personas (hasta la fecha no se sabe cuántos restos fueron hallados).

Luz del Carmen Miranda González tenía 13 años cuando desapareció el 12 de abril de 2012, del cuarto en el que vivía con sus padres, en una vecindad de Jardines de Morelos. Sus restos fueron hallados junto a las vías del tren en julio de 2013. En 2018, Juan Carlos N, quien fue acusado de desaparecer, asesinar y desmembrar a varias mujeres en la zona, admitió haber sido el asesino de Luz del Carmen. De hecho, en el tiempo en el que desapareció Luz, Juan Carlos y su esposa vivían en la misma vecindad y trabaron amistad con Jorge Miranda, el padre de Luz.

Araceli González, madre de Luz advirtió: “La última vez que yo vi al fiscal, le comenté esta situación, que mandara investigar a estas personas, pero él no estaba ni siquiera enterado” del estado del caso, ni de que hubiera otros sospechosos.

“Nosotros esperamos justicia, no nada más por mi hija, sino por todas las demás. Imagínate, están sueltos. Y esto no se les va a quitar. Están haciendo sufrir a más gente. Nosotros queremos que los investiguen y que no los dejen ir nada más”, expresó Jorge Miranda, padre de Luz del Carmen. 

Desde aquel entonces, llegaron mensajes de texto anónimos culpando a dos personas: un vecino de Luz del Carmen, también de la vecindad, quien fue acusado de dedicarse a la trata de personas con fines de explotación sexual. También a un individuo que tenía un negocio sobre la carretera a Texcoco. En su momento fueron investigados y descartados. Ahora, los agentes del Ministerio Público alegan lo anterior para no seguir investigando. 

El propio Juan Carlos N, sin embargo, fue interrogado en incontables ocasiones, y los ministeriales lo descartaron, a pesar de que sus declaraciones iban encaminadas a culpar al padre de Luz, y a pesar de que él se encontraba en la vecindad el día que Luz desapareció. 

Los mensajes, llamadas telefónicas y datos que la familia aportó jamás fueron investigados. Actualmente, Juan Carlos N señala a los dos individuos que fueron acusados en un momento, y a una tercera persona, vinculada a la Policía de Tránsito. La jueza ha ordenado la investigación, pero los ministeriales no lo hacen.

Contenido relacionado:

Jardines después del ‘monstruo’

Carta a adolescentes que leen ‘La fosa del agua’

Ser adolescente en Ecatepec

Estuvimos vivas hasta que nos mataron

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Periodista visual especializada en temas de violaciones a derechos humanos, migración y procesos de memoria histórica en la región. Es parte del equipo de Pie de Página desde 2015 y fue editora del periódico gratuito En el Camino hasta 2016. Becaria de la International Women’s Media Foundation, Fundación Gabo y la Universidad Iberoamericana en su programa Prensa y Democracia.

Escribe las palabras a buscar.