21 enero, 2022
La Fiscalía de Chihuahua se apresuró a descartar razones de género en el doble feminicidio de una pareja lésbica; colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTI+ señala que los hechos confirman el crimen de odio
Texto: Blanca Carmona /La Verdad Juárez
Foto: Rey R. Jauregui
CIUDAD JUÁREZ.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) se apresuró a descartar que sean crímenes de odio los feminicidios de Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, pareja lésbica localizada descuartizada el pasado 16 de enero en Valle de Juárez.
“Es un asunto que lleva una investigación, un protocolo especial al que estamos obligados para la no criminalización. La justicia es plana, igual para todos; es un esquema de igualdad, y vamos muy avanzados en la investigación; son diversas líneas de investigación, pero crimen de odio no es”, afirmó el titular de la FGE, Roberto Fierro Duarte.
Dijo que las líneas de investigación existentes al momento indican que el doble asesinato está vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas con las que se relacionaban. Sin embargo, no abundó en más detalles.
Desde que trascendió el doble feminicidio, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua difundió que las características del hecho “nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”.
Por su parte, Miguel Ángel Jácome, representante al Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez, dijo:
“Creemos que sí tiene que ver el hecho de que fueran mujeres lesbianas, porque hay demasiada saña, y eso está documentado en otros crímenes. Se han planteado en algunos informes de organizaciones nacionales, que justamente hacen esta recabación de datos; porque las mismas dependencias de justicia en el país no han documentado esos casos, en los que se han encontrado que hay casos de tortura y mutilación”.
Además, agregó que en el país se han documentado asesinatos contra la comunidad LGTB+ donde se ha ejercido violencia extrema, como el descuartizamiento de las víctimas.
De acuerdo con datos oficiales, los delitos de odio están motivados por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes. El crimen de odio se fundamenta en el prejuicio; y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas.
Cabe recordar que Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, ambas de 28 años de edad, fueron encontradas asesinadas el domingo 16 de enero en la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín en el Valle de Juárez.
Ellas contrajeron matrimonio en el verano del 2021 y eran madres de tres menores de edad; todo ello, de acuerdo con datos difundidos en cuentas de redes sociales de las víctimas.
Los cuerpos de Nohemí y Yulizsa fueron entregados a sus familiares al medio día del pasado miércoles 19 de enero, informó el fiscal Fierro.
El funcionario aseguró que la FGE tiene la obligación de atender todos los homicidios, esclarecerlos de igual manera para todos; y en este caso hay un protocolo que se está siguiendo, dijo.
Agregó que fue integrado un grupo multidisciplinario; este se encuentra conformado por policías investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía de la Mujer.
La fiscalía identificó también a las víctimas del segundo doble feminicidio ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad. Se trata de Tania Judith R. Z., y Martha Karina M. G.
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Oscar Márquez, informó que Tania contaba con 27 años y Martha Karina con 21 y las investigaciones de ambos homicidios quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Ambas mujeres, dijo Márquez, sufrieron disparos de armas de fuego.
Los cuerpos de ambas mujeres fueron localizados dentro de bolsas de plástico; entre las calles Ejido Cuauhtémoc y Ranchería, de la colonia El Papalote. Al momento del hallazgo, una de las víctimas tenía signos vitales, por lo que los policías que atendieron el reporte solicitaron una ambulancia y personal de Rescate Municipal respondió a la emergencia.
La mujer fue trasladada al Hospital General Regional número 6 del IMSS; pero horas más tarde murió.
Actualización 28 de enero de 2022:
En una audiencia judicial que violó el principio de publicidad, un hombre fue vinculado a proceso penal como presunto responsable del asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos se localizaron el pasado 18 de enero tirados en calles de la colonia El Papalote, al suroriente de Ciudad Juárez.
El juez de primera instancia, Alberto Coss Araujo, aprobó la vinculación a proceso de Erick R.H., apodado como “El Gordo” e identificado por un testigo protegido como integrante de la pandilla “Artistas Asesinos”, grupo acusado por sus vinculos con una red de tráfico de droga que opera en esta región fronteriza.
El Tribunal también aprobó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La persona acusada se reservó su derecho a rendir declaración y fue representada por una abogada pública penal.
Desde una sala ubicada en los juzgados de la denominada Ciudad Judicial
–donde no se permite el ingreso de ninguna persona, salvo de las involucradas en la realización de la diligencia–, una fiscal estatal pidió la vinculación a proceso de Erick por del delito de homicidio calificado.
La fiscal citó las declaraciones de dos testigos, a uno de ellos se le dio la calidad de testigo protegido. El deponente I.A.C.G. dijo ante el Ministerio Público que la noche del 17 de enero del 2022 vio con vida a las víctimas, Tania Judith R.Z. y Martha Karina M.C., acompañadas de “El Gordo”, y él se las llevó a un convivio, informó personal del Tribunal de Control que estuvo presente en la diligencia.
Relacionadas
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona