Leyendo:
Fiscalía de Veracruz presenta a presunto homicida de Miguel Medina

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el presunto homicida de Miguel Medina es un hombre proveniente de Guatemala que desde hace varios meses permanece en Acayucan

Texto y foto: Ignacio Carvajal

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura de Luis Humberto N, de 39 años de edad, originario de Guatemala, como presunto asesino del joven Miguel Ángel Medina.

En rueda de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que tras varias horas de investigación, dieron con el responsable, quien fue capturado la mañana de este miércoles en calles de la colonia Cruz Verde de Acayucan.

La Policía Ministerial Zona Sur entregó al detenido ante el juez de control de esta ciudad del sur de Veracruz, donde pasó a detención, y se fijó audiencia de vinculación a proceso para el martes 20 de agosto.

Al ser originario de Guatemala, el hoy detenido solicitó la asistencia de su consulado, pero se reservó declarar al respecto.

El cuerpo de Mike Medina fue localizado el sábado pasado dentro del panteón de Acayucan, semidesnudo y con traumatismo cráneoencefálico.

En las primeras investigaciones se determinó que el joven no fue blanco de abuso sexual, pero el agresor le destrozó la cabeza con dos pedazos de escombros de más de cuatro kilogramos. Además, estrelló la cabeza de la víctima en varias ocasiones contra una de las lápidas.

Distintas voces de defensores de los derechos humanos han reclamado la agravante de crimen de odio, pues el cadáver fue expuesto en la vía pública y ridiculizado.

Jazz Bustamantes, promotora de los derechos de las personas LGBTQI+, señaló que este crimen tiene todos los tintes de “odio” porque se trataba de una persona gay, por lo que solicitaban a la Fiscalía General del Estado que el caso se tratara en esa tesitura.

Familiares del joven asesinado, bajo anonimato, afirmaron que estarán a la espera de las investigaciones, que por lo mientras están dando un voto de confianza a la Fiscalía encabezada por Winckler Ortiz, y esperan que “no se trate de un chivo expiatorio”.

De manera extraoficial se sabe que son varias las pruebas contra el hoy detenido, sobre todo, testimonios de conocidos de la víctima que lo habrían visto cerca del lugar de los hechos en horas previas a la aparición del cadáver de Mike Medina.

Luis Humberto N está en México desde hace varios meses, no cuenta con domicilio fijo, pues se trata de una persona migrante en situación ilegal, tampoco se ha acogido a alguno de los programas de asilo que ofrece el gobierno de la República.

Originario de Guatemala, en ese país cuenta con antecedentes por diversas detenciones relacionadas con delitos contra la salud. Hace un año, según medios de comunicación de Guatemala, quedó preso por portar marihuana.

La ciudad donde se dio el crimen de Mike Medina, Acayucan, es un paso obligado en las dos grandes rutas migratorias del sureste del país, la que viene por el Golfo de México, y la que baja del pacífico, que conducen a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte. Por eso

El detenido tiene en la frente tiene un gran tatuaje que dice “ladrón”, y se le conoce como “El Judio”. Según la Fiscalía, forma parte de una pandilla en su país.

Hasta ahora poco se sabe del porqué habría dado muerte al joven Mike Medina, quien fue asesinado al salir de un taller de teatro en la casa de Cultura de Acayucan.

Ha trascendido que los dos ya se conocían, y el día del homicidio, los vieron juntos cerca del cementerio.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo en su rueda de prensa que este caso no quedará impune, como compromiso adicional con la comunidad  LGBTQI+.

La Fiscalía, sin embargo, tendría pendientes por resolver al menos 15 casos similares, como el del joven gay Armando Ladrón de Guevara Jiménez, asesinado en marzo pasado en Cosamaloapan, quien fue violado por su agresor.

Así como el de la joven lesbiana Guadalupe N, quien fue lapidada en el panteón de Pacho Viejo, en julio pasado.

Contenido relacionado:


Miguel Medina: decimosexto crimen de odio en Veracruz

Periodista Veracruzano

Escribe las palabras a buscar.