Cumple 7 días plantón de familias de desaparecidos; demandan atención a víctimas

11 junio, 2020

Este jueves 11, familiares de personas desaparecidas cumplieron una semana en el plantón frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la destitución de la titular de la Comisión de Atención Víctimas y cambios que garanticen su funcionamiento; el presidente dijo que los recursos para las víctimas están asegurados

Por: Daniela Rea y Reyna Haydeé Ramírez

Fotos: María Fernanda Ruíz

Familiares de desaparecidos cumplieron este jueves una semana en el plantón que instalaron frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal modificaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícitmas, que garanticen la atención a las familias -con recursos y personal- y la no revictimización.

Las 50 familiares, que provienen de Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Chiapas, Morelos, Michoacán, entre otros estados, hicieron una conferencia de prensa y señalaron que mantendrán el plantón, pese a los riesgos que implica la contingencia sanitaria, hasta que sean escuchados en su demanda: ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“No hemos recibido respuesta ante nuestras solicitudes”, leyó Carla Guerrero, en un comunicado, “Mara Gómez ha realizado dos visitas al plantón en las que ha evidenciado de nueva cuenta su insensibilidad ante las víctimas y su incapacidad de gestión de la institución que representa. Dichas visitas no atienden a nuestras solicitudes, ya que en ninguna se han establecido compromisos concretos para hacer frente a la exigencia de las miles de víctimas a las que representamos. La Comisionada Ejecutiva ha insistido en individualizar la problemática, pero reiteramos lo que le hemos explicado a ella: la deficiencia de la CEAV no afecta únicamente a quienes nos encontramos físicamente en el Plantón”.

En la conferencia de prensa las familias dijeron que la CEAV ha limitado los recursos para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Nosotras hemos dicho a la titular de CEAV que acuda a las búsquedas para que vea que no se resuelve en una semana, en dos días. Ella dice que abusamos en los tiempos, nos quiere poner tiempo para buscar a nuestros hijos, nosotras tenemos años buscando a nuestros hijos y no los hemos encontrado ¿Quién nos va a poner los tiempos? Los tiempos son de dios y de las madres que no vamos a parar hasta que los encontremos”, dijo una de las mamás en el plantón.

En conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador dijo, a pregunta expresa de Pie de Página, que las familias serían recibidas este jueves por la secretaria Olga Sánchez Cordero, sin embargo las familias acusaron que esta fue una decisión unilateral.

“Leticia Rodríguez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, se acercó ayer miércoles a decirnos que nos esperaban hoy a las 10 de la mañana con Sánchez Cordero, pero ellos generaron esa reunión solos, no la aceptamos. Fue una reunión unilateral. vinieron a querer imponer una reunión y les dijimos que nosotros solicitamos otra cosa, que no han atendido nuestras demandas”, dijo Carla Guerrero, de Veracruz.

La tarde de este jueves, autoridades de Gobernación acudieron al plantón a ofrecer otra reunión con Sánchez Cordero.

Peticiones

En su comunicado reiteran la exigencia de la destitución de la titular de CEAV. Además, exigen: 

  • Mejorar el servicio de asesoría jurídica, empezando por garantizar un mínimo de 2 asesores jurídicos por colectivo. 
  • Realizar evaluaciones de los Centro de Atención Integral (CAI) a nivel nacional con participación de las víctimas atendidas. 
  • Que se resuelvan todos los trámites ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) que están pendientes y en rezago.
  • Un informe de transparencia sobre el cumplimiento de las resoluciones de judiciales, ya que tenemos conocimiento de que todas las demandas que ha recibido la CEAV es por no cumplir con la ley.
  • Una conferencia de prensa semanal de reporte de atención a la emergencia humanitaria, desde una perspectiva de justicia transicional abarcando desde las medidas de no repetición, medidas para la garantía de verdad y justicia, atención a víctimas y reparación de los daños. 

“Aquí vamos a pertenecer hasta que seamos escuchados y atendidos, en campaña el presidente dijo que todo el apoyo para familiares de desaparecidos y no ha sido así”, agregaron.

Se mantendrán recursos para atención a víctimas: AMLO

Horas antes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos para la atención a víctimas en el país son un gasto prioritario y no se verán afectados con el recorte presupuestal para atender la pandemia de la covid en México.

A pregunta de Pie de Página, el presidente destacó que conoce sus demandas y no deben preocuparse pues no habrá retiro de apoyos y este jueves serían atendidos en la Secretaría de Gobernación.

“Acabo de hablar con la secretaria de Gobernación, para que los atienda, la licenciada Olga Sánchez Cordero. Los va a atender hoy mismo. Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares y víctimas”, precisó.

Este problema, dijo, creció por la distorsión de información y entendimiento del Decreto de Austeridad que se publicó el 23 de abril de este 2020, al que también contribuyó Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV).

“Una mala información como todo, distorsionan las cosas, en este caso hasta contribuyó la directora general porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer, es libre, aquí no se le impide a nadie que se manifieste”, dijo el presidente. 

El recorte presupuestal del 75 por ciento que indica el decreto excluye 38 programas federales, entre ellos la Defensa de Derechos Humanos, y en este se incluye la atención a víctimas.

El presidente consideró injustificada la protesta, al añadir que “los derechos humanos se consideraron como prioritarios en el decreto… (el decreto) no aplica para los proyectos prioritarios”.

La defensa de derechos humanos no sólo mantiene su presupuesto, destacó, sino que se le hizo una ampliación de recursos por 50 mil millones de pesos.

Externó que también han recibido otro tipo de cuestionamientos contra la CEAV, como una deficiente administración y maltrato de funcionarios a las víctimas. La deficiente administración se atribuye a la creación de oficinas y cargos en general en el aparato de gobierno, direcciones, coordinaciones, asesores, que hizo que los recursos terminaran en gasto corriente y salarios.

En este tema, dijo, las acciones buscan sanear y optimizar la aplicación de los recursos en las dependencias y recuperar recursos, como pretenden con los poco más de 300 fideicomisos que operaban de manera opaca, sin transparencia y que se estima suman alrededor de 250 millones de pesos que están dispersos.

“Lo que estamos haciendo (con los fideicomisos) es que Hacienda recoge todos los recursos y entregar los apoyos de manera directa, Si es una familia con una persona desaparecida, se le está entregando un apoyo de conformidad con la ley”.

Combate a la impunidad

El presidente aclaró que en el combate a la impunidad buscan acabar con los pactos de silencio y han logrado obtener información.

“Va avanzando, esto se detuvo, por ejemplo, la búsqueda, la investigación de casos, lo que tiene que ver con la guardería ABC, Ayotzinapa, está la investigación en curso, hay órdenes de aprehensión”, dijo.

Condiciones de la CEAV

El 2 de junio, la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, reveló en un comunicado las condiciones en que se encuentra la dependencia:

-La CEAV paga renta y servicios de los inmuebles en que opera y que para cubrir de junio a diciembre requieren 121.9 millones de pesos.

-La mayoría de los servicios son subcontratados –desde su origen- de manera irregular, con plazas eventuales y contratados mediante “outsourcing” desde 2012.

-Solo en oficinas centrales tienen 388 puestos de trabajo y el 60 por ciento de los empleados son eventuales o subcontratados.

-Tienen 43 contratos por 121.9 millones de pesos de servicios subcontratados, que dejar de pagarlos implicaría demandas.

-También está subcontratado el servicio del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) que almacena los datos personales de 34 mil 215 víctimas, que se perderían.

-Se les conmina a reducir en un 30 por ciento el área jurídica, que afectaría a mil 874 víctimas, pero también afectaría juicios, reparaciones colectivas, rezago de compensaciones.

-Enfrentan 453 juicios de amparo-154 en etapa de cumplimiento- y 46 juicios laborales por montos millonarios.

-Tienen en trámite mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales, algunos de ellos vienen de recomendaciones de la CNDH, la Corte Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el caso Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC, Tlataya, Casino Royale, entre otros.

-Pagar daños y perjucios por incumplimiento de sentencias agotaría el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (Faari) que apoya a víctimas con alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnizaciones y compensaciones.

-La Oficialía de Partes de la CEAV recibe entre 150 y 200 documentos diarios.

-Al año realizan 9 mil 862 traslados de víctimas para que acudan a audiencias ante el Ministerio Público, Juzgados, CNDH o diligencias de búsqueda. Y que requieren apoyo de abogados, peritos, acompañantes psicosociales.

-Mensualmente atienden a 7 mil 200 víctimas en los 32 centros de Atención Integral en el país, con atención psicológica, social, médica y orientación jurídica. Al mes entregan medidas de ayuda para 5 mil víctimas.

 Programas y acciones que en todos los casos quedarían afectados de tener un recorte presupuestal.

Trabajo cuestionado

El trabajo de la CEAV ha sido cuestionado por las víctimas desde su origen. A Mayo del 2019 la institución había sido señalada como autoridad responsable en 242 juicios de amparo y se habían abierto 53 expedientes de queja en su contra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales se emitieron dos recomendaciones (84/18 y 87/18), según un blog publicado por Jérémy Renaux, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas.

Las víctimas que están en plantón rechazaron los acercamientos de la propia titular de CEAV y de la secretaria de Gobernación. Esperarán a que los recibe el presidente.

Por el momento, están solicitando apoyo de alimentos preparados, tiendas de campaña, agua y artículos de limpieza y donaciones económicas a la cuenta: 4169 1603 5123 0272 a nombre de  Beatriz Tórrez Zuleta de BanCoppel

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado