10 mayo, 2022
Familias de personas desaparecidas volvieron a colocar imágenes de sus seres queridos en la Glorieta de las y los desaparecidos. Pidieron una disculpa a Claudia Sheinbaum, quien insistió que en el lugar será plantado un ahuehuete como resultado de la votación a la que convocó su gobierno
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo pasado personas que buscan a sus familiares se apropiaron de la Glorieta de la Palma y la convirtieron en la Glorieta de las y los desaparecidos pero la madrugada del lunes el gobierno de la Ciudad de México retiró el memorial.
“Por la mañana de hoy nos enteramos que nuestras mantas y lonas, que en realidad son los rostros y nombres de nuestros tesoros desaparecidos, fueron desalojadas del sitio. Tuvimos conocimiento de sus mensajes sobre una consulta pública para colocar un ahuehuete para suplir la palma, no encontramos conflicto en ello, siembren el ahuehuete, nosotras lo llenaremos con los rostros y nombres de las personas”.
Leyeron familiares este lunes.
Las familias exigen que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les ofrezca una disculpa pública y respete la apropiación de este espacio para ellas y para la memoria por la búsqueda de sus seres queridos.
“Para ella podrá ser una manta que tiró a la basura, para nosotros representa un objeto invaluable, como solo la indolencia no permite ver la importancia que esta representa seguiremos insistiendo”, declararon en un comunicado conjunto.
Para las familias la iniciativa de renombrar la Glorieta es una acción de memoria y reparación simbólica que como dijeron hoy: “toda autoridad debería de atender en medio de la peor crisis humanitaria de la historia de este país”. Las familias piden que piensen su demanda bajo la lógica de la urgencia de la desaparición en México y no sólo les volteen a ver en tiempos electorales.
“Somos sobrevivientes del desprecio institucional. Hemos visto por más de cinco décadas como despegan los carteles con los rostros de las personas que buscamos, como nos miran de reojo, como huyen de nosotras, hoy nos negamos a seguir en los márgenes de la política esperando la buena voluntad de ministerios públicos y fiscalías estatales y federal. Queremos un lugar que dignifique la vida y la memoria de las cien mil personas desaparecidas de este país y que además sea punto de reunión para nosotras como buscadoras. Si hoy niegan el uso del espacio público de la Ciudad de México para recordar y conmemorar a las casi cien mil víctimas de la violencia estatal, feminicida y criminal, cómo podemos esperar que se cumplan compromisos como la apertura de archivos e instalaciones militares lo que significa trastocar los acuerdos de silencio y perdón” dijeron durante una nueva toma que realizaron del espacio.
Piden que en el margen de la XI Marcha de la Dignidad de Madres Buscando a sus hijos e hijas los gobiernos demuestren su vocación política y atiendan las demandas sin quitar sus memoriales durante la madrugada y sin requerir una encuesta para atender la demanda de este memorial: “ El pulso de esta demanda está en la cifra ascendente de víctimas de desaparición” recordaron.
Durante la toma de la Glorieta, Diana Iris García, madre de Daniel Cantú Iris desaparecido hace 15 años en Coahuila, denunció que en Saltillo el gobierno estatal también retiró el memorial que colectivos de allá colocaron.
“En la plaza grande frente al palacio de gobierno del Estado adoptamos un árbol, el árbol de la esperanza donde colgamos los rostros de nuestros seres queridos desaparecidos. El día de hoy hay un video que nos muestra que mientras nosotras estábamos revisando casos aquí en la PGR en Saltillo fueron quitadas todas las fotos del árbol de la Esperanza. El gobernador dijo que las iban a quitar porque las querían resguardar, hoy en la tarde noche hay un festival en el marco del 10 de mayo y que por eso las quitaban porque presentía que iban a ser violentadas. Lo cual no es cierto. Aquí estamos también, es una simulación, no hay una política pública para buscar y encontrar. Están reprimiendo a las familias con estos actos de violencia” denunció.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que un grupo, en este caso familiares de personas desaparecidas, no va a estar por encima de la votación que su gobierno organizó por internet para elegir qué árbol sustituiría a la palma retirada de la glorieta.
El gobierno capitalino informó el pasado 8 de mayo que los votos virtuales eligieron a un ahuehuete para ocupar el sitio donde estaba la palma.
Este lunes, luego de que trabajadores retiraron retratos y mantas que personas buscadoras colocaron en la que llamaron Glorieta por las y los desaparecidos, Sheinbaum respondió al cuestionamiento de una reportera en su conferencia dle mediodía.
«Hay muchos monumentos y antimonumentos en la ciudad y siempre estamos en diálogo pero en particular, en este caso ya votó la ciudadanía, no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente, fue una consulta popular, participó todo aquel que quizá hacerlo”.
La gobernante matizó después y aseguró que su administración atiende el tema de las personas desaparecidas ocurridas tanto en gobiernos anteriores como en el suyo.
Ante la pregunta de si su gobierno asignaría otro espacio como punto de encuentro para personas que buscan a sus desaparecidos, Sheinbaum sólo dijo que mantendrán el diálogo.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona