24 diciembre, 2018
Asume como encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida, hasta que el Congreso nombre gobernador interino y convoque a elecciones en un plazo no mayor de cinco meses; el gobierno federal ofrece total transparencia en la investigación
Texto: Redacción Lado B. Fotos: Cortesía
El accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el senador panista Rafael Moreno Valle, los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza habría sucedido alrededor de las 15:00 horas en Coronango, en la zona conocida como Chimenea del Chacuaco, donde desplomó el helicóptero Augusta matrícula XABON, a unos 25 kilómetros de la capital del estado.
En conferencia de prensa,, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, dijo que hasta el momento se presume que iba otra persona a bordo, pero no se ha confirmado aún.
El helicóptero era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano; SA de CV y se dirigía a la Ciudad de México rumbo al helipuerto Capital, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, y tenía todos los certificados para operar hasta el 2020. Según la información recabada, despegó a las 14:40 horas y diez minutos después del despegue perdió comunicación, pero se escuchó un golpe, por lo que se presume una falla mecánica.
“Actuaremos con total transparencia proporcionando la información de carácter técnico que vayamos teniendo”, aseguró el funcionario, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones de investigar y apoyar a los deudos.
A pregunta expresa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú, dijo que no tienen más información de por qué la gobernadora y su esposo usaron un vuelo privado. “No podemos especular de ninguna manera”, dijo y agregó que el tiempo de la investigación “es absolutamente incierto en este momento, puede ser muy rápido si se encuentran pruebas inmediatas”
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de la Procuraduría General de la República, dijo que se inició de inmediato la carpeta correspondiente. “Vamos a trabajar juntos con el gobierno estatal”.
Max Cortázar, ex vocero de Rafael Moreno Valle al final de su administración y vocero del gobierno de Martha Erika Alonso, informó en rueda de prensa desde Casa Puebla, que el secretario General de Gobierno Jesús Rodríguez Almeida asumirá como encargado de despacho de la gubernatura, en tanto el Congreso nombra un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no mayor a cinco meses.
En un breve comunicado leído a cuatro horas del desplome de la aeronave en que fallecieron la gobernadora y el senador Moreno Valle, Cortázar dio a conocer que Rodríguez Almeida es, de hecho, quien ha estado en contacto permanente con autoridades federales para dar seguimiento a las tareas de rescate de la aeronave y el inicio de las investigaciones correspondientes.
Asimismo el secretario General de Gobierno estableció comunicación
con la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado para que
califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en
apego a lo dictado en la Constitución del estado.
El gobierno de
Puebla, en voz de Cortázar, exigió una investigación transparente,
imparcial e independiente, que conforme a las mejores prácticas
internacionales esclarezca sin el menor margen de duda la situación que
llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del
helicóptero. Y exigió, además, la asistencia internacional para una
mayor certidumbre.
Por su parte la Fiscalía del Estado de Puebla abrió una Carpeta de Investigación con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades, en ellas se solicitará la participación de peritos y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Transportes federal y la Fiscalía General de la República.
Asimismo informó que el Gabinete de Seguridad se reunió para definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado.
Tras el fallecimiento de la gobernadora en funciones toca al Congreso nombrar a un interino o interina para un periodo de entre tres y máximo cinco meses y convocar a elecciones extraordinarias para definir en las urnas a la persona que gobernará el estado hasta concluir el periodo para el que fue electa Martha Erika Alonso, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla.
En ese periodo, quien quede como gobernador interino podrá remover al gabinete que ya estaba nombrado, pues a diferencia de lo que establece la Constitución mexicana, en donde la remoción de Gabinete debe ser aprobada por el Senado, a nivel local no hay lineamiento que le impida cambiar a los y las funcionarias.
La comisión permanente, pues la Cámara de Diputados local está en receso, deberá convocar al pleno a una sesión extraordinaria en donde se anunciará la ausencia definitiva de la mandataria, por lo que pasará a la Comisión de Gobernación definir al interino para el plazo señalado.
La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada de Morena, Vianey García Romero, sesionará mientras está en receso el pleno y una vez tomada la decisión por mayoría se presentará al pleno, dominado por una mayoría morenista quienes podrán aprobar y rechazar el dictamen.
De esa sesión saldrá el o la mandataria sustituta y el anuncio del inicio del procedimiento electoral extraordinario.
La breve carrera política de Martha Erika Alonso Hidalgo inició cuando su esposo Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla en el 2011. Llegó, como todas las consortes, a ocupar la presidencia del DIF estatal, un cargo honorario que ostentó hasta septiembre del 2015 cuando lo dejó para convertirse en la secretaria general del PAN en Puebla, lo que le permitió conocer y darse a conocer entre la militancia de su partido.
Se afilió al PAN en el 2009 y, según fuentes periodísticas, en 2010 fue nombrada consejera nacional de ese partido.
El rumor de su candidatura sonó desde el año pasado y se concretó poco antes de iniciar las campañas electorales.
Obtuvo la gubernatura, luego de un proceso electoral violento y cuestionado, gracias a un apretado fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Su toma de protesta, realizada apenas el 14 de diciembre, se llevó a cabo entre un fuerte dispositivo de seguridad.
Martha Erika Alonso Hidalgo estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, y tenía una maestría en Comunicación Pública por la Udlap.
Tenía 45 años y era originaria del municipio de Tecamachalco.
El pasado proceso electoral puso en duda los mecanismos de la democracia poblana, luego de que se demostrara la violación de la cadena de custodia del material electoral en varios momentos desde el día de la elección, además de diversas irregularidades en las cifras del cómputo y la violenta jornada en la capital del estado.
A ello se suman la captura institucional del árbitro electoral local y la compra y coacción del voto.
El proceso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), luego de que Morena impugnara los resultados de la elección, donde finalmente se dirimió en una votación de 4 contra 3 que le dio el triunfo a la ex candidata de Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Consulta también:
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona