En pandemia los paros feministas toman las redes

29 abril, 2021

Las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México siguen vacías, las clases presenciales aún no se reanudan pero la violencia contra las mujeres encontró cómo alcanzarlas a distancia. En los últimos meses las alumnas decidieron irse a paros en línea y usar los canales disponibles. Éstas son sus razones y experiencias sobre continuar la organización desde la virtualidad

Texto y fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- En un pasillo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM un grupo de mujeres encapuchadas se mueve al ritmo de Bad Bunny. La voz del puertorriqueño acompaña el perreo de las paristas con el que anuncian que hackearon la página oficial de su facultad.

El 28 de marzo del 2020 (día del hackeo) las paristas cumplían casi tres meses de tomar las instalaciones de la FCPyS. Debido al distanciamiento social marcado por la covid19 las clases presenciales se prohibieron y la dirección de su facultad vio una oportunidad para reanudarlas en línea, ignorando así el paro y sus demandas.

Pero las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales retomaron el control por medio del hackeo y lo anunciaron acorde a los medios de comunicación de su generación: vía Tik Tok.

El hackeo de las MOFCPyS fue la primera acción virtual de una toma feminista. Una acción directa que se vieron obligadas a tomar ante la decisión de las autoridades de ignorar sus demandas. Un mes después entregaron las instalaciones.

La última toma feminista presencial, la de la Facultad de Economía, resistió en medio de la pandemia hasta agosto del 2020. La emergencia por el virus SARs-Cov-2 continuó, al igual que la violencia hacia las mujeres, por lo que meses más tarde las tomas feministas se reactivaron a distancia.

Facebook, Twitter, Tik Tok y Whatsapp se volvieron espacios de lucha de los movimientos sociales de la UNAM, desde los que las colectivas comparten comunicados, anuncios, hacen asambleas, conversatorios, dan acompañamiento y reciben denuncias.

En octubre del 2020, la Colectiva Toffana de la Facultad de Química comenzó el primer paro virtual contra la violencia a las mujeres. Al ser ignorado por los directivos, decidieron tomar las instalaciones por nueve días y ocho noches. 

Después de ellas siguieron tres paros más por razones de género: CCH, quienes también tomaron las instalaciones durante unos días, la Facultad de Arquitectura y la FES Zaragoza, quienes, hasta hoy, mantienen un paro virtual.

La Colectiva Toffana explica que en estos meses han habido “tomas” en diversos planteles con personas que sólo realizan saqueos, sin seguimiento puntual a demandas. Por lo que ellas sólo reconocen los paros contra las violencias a las mujeres mencionados en el párrafo anterior.

Violencias a distancia y denuncias sin seguimiento

Las colectivas feministas denuncian que durante estos meses de confinamiento las violencias no pararon, ni tampoco las omisiones de los directivos respecto a éstas. 

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura cuentan:

“Nos juntamos para hacer una asamblea y plantear cómo estaba la violencia de género en estos momentos en la facultad. Nos dimos cuenta que no es necesario estar en las aulas para que nos violenten. La violencia se transformó y adaptó a los medios digitales” 

Integrante de MUjeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura.

Tanto estudiantes como profesoras han vivido violencias como acoso vía Whatsapp, hackeos, amenazas de compartir contenido íntimo, acoso durante videollamadas, amenazas y comentarios misóginos durante las clases.

La preocupación que tienen sobre las violencias en espacios virtuales es grande por una sencilla razón: el espacio virtual inunda los espacios íntimos de las mujeres, obligándolas a compartirlos con sus agresores:

“En la escuela podías no asistir. Ahora no estás en el salón de clases, estás en tu casa”

Otra de las caras del acoso virtual tiene que ver con las grabaciones sin consentimiento durante clase. La obtención de datos personales como el nombre completo lo utilizan para buscarles posteriormente en redes sociales.

En su caso, como activistas, se enfrentan constantemente a amenazas en sus redes por parte de profesores denunciados. Además de que se sienten constantemente perseguidas, obligadas a esconder su identidad por temor a represalias. 

Durante la acción directa en su facultad la Colectiva Toffana encontró porno en la oficina del encargado de entregar bajas temporales / Foto: María Ruiz.

En la Facultad de Química la Colectiva Toffana ha recopilado denuncias en su página oficial de Facebook.

A principios de marzo una profesora denunció vía Twitter que estaba siendo acosada por un grupo de alumnos. Hackearon su computadora y la amenazaron con compartir su contenido íntimo. Ella procedió a hacer la denuncia formal y aunque los procedimientos de denuncia por violencia de género son de los trámites activos a pesar del covid-19, ésta no avanzó. 

Según información obtenida vía transparencia por el diario El Economista, durante 2020 la UNAM recibió 328 denuncias por violencia de género. Al 19 de enero del 2021 sólo 62 recibieron sanciones. 

El paro en la Facultad de Química se originó debido a una denuncia ignorada: una estudiante se dio cuenta que, a pesar de que su denuncia procedió formalmente, su abusador seguía estando activo como adjunto de clases en línea. Esto inició el paro y lograron que el chico fuera expulsado.

Lograron también separar de sus cargos a dos profesores que realizaron comentarios misóginos durante clase: “A esta niña le llaman la bolsa de hielo porque esta niña con unos golpes aflojaba” se escucha a uno de ellos decir en un video compartido por la colectiva. 

En otro video una alumna pregunta sobre cómo mejorar sus calificaciones ante la ausencia en algunas clases a lo que el profesor responde: “pues como ahora no es presencial no te puedo proponer sexo así que no se me ocurre nada”

Orange, integrante de la Colectiva Toffana, explica que hay profesores que aprovechan los momentos previos a iniciar la grabación de sus clases para hacer este tipo de comentarios.

Protestar desde casa

Para las paristas el apoyo de la comunidad estudiantil ha sido fundamental en los paros a distancia. No sólo para no sentirse solas sino para generar presión que acelere el cumplimiento de sus exigencias:

“Cuando hicimos el paro (la comunidad estudiantil) se organizaron para tirar las páginas de la facultad. Entraron a la misma hora para que la página se cayera, ¿no puedes subir la tarea a una página que no funciona, cierto?; (e hicieron) acciones como spamear las publicaciones de la facultad en Facebook, Twitter, Instagram o tuitazos masivos”, explican Toffana.

En el caso de las Mujeres Organizadas de Arquitectura durante su paro también tuvieron apoyo. Alumnas de su comunidad estudiantil spamearon las redes de su facultad con el siguiente texto:

“Sabemos que quieren prolongar el paro hasta cansarnos, pero no nos vamos a cansar porque apoyamos el pliego. No podemos estar en una facultad donde erradicar la violencia de género no sea su prioridad”. Algunas acompañaron este párrafo con una imagen donde se leía: “no a la discusión, sí al cumplimiento”.

Las activistas añaden:

 “También se fue a intervenir la facultad con paste up. Estas cosas desde casita, desde spamear un ratito hasta ir a la facultad, y llenarla de carteles y quejas , nos hace sentir que no somos las únicas que estamos peleando con la dirección sino que todas las morras en la facultad están metidas en esto” mencionan.

Intervención de la Facultad de Arquitectura con paste up / Foto: María Ruiz.

Organizar un paro a distancia

Normalmente la decisión de ir a paro se toma en una asamblea en la que se vota a favor o en contra. Con la pandemia las estudiantes tuvieron que idear una votación segura y escogieron plataformas como Zoom y Facebook para realizar los encuentros.

En el paro de Arquitectura las Asambleas se realizan vía Zoom con representantes de las carreras. 

Los “En vivos” de Facebook se volvieron el principal punto de comunicación de estos movimientos estudiantiles. Y las herramientas como los cuestionarios de Google las más usadas para tomar decisiones colectivas.

Entrega de resultados de votación posterior a Asamblea MOFA / Foto: María Ruiz

La Colectiva Toffana explica que hay pros y contras en la organización virtual. Ven negativo que las reuniones vía Zoom se prolongan por más tiempo. Y en cuanto a lo positivo que ven están los cuestionarios en línea, el alcance que pueden tener y la facilidad para configurar filtros de seguridad y evitar fraudes: 

“Para votar solo puedes hacerlo con el correo de la facultad, que tiene tu número de cuenta, y delimitamos las encuestas para que solo puedas votar una vez. Luego es tedioso estar contestando mil encuestas pero es más representativo porque puedes consultar toda la información y se le da a la gente más tiempo de responderlas. Más gente puede participar así, (a diferencia de) una asamblea presencial” 

Además de dar comunicados y realizar asambleas, ambas colectivas organizan eventos para conectar con su comunidad. Conversatorios sobre feminismos, lecturas de poesía, talleres, convocatorias a exposiciones.

Durante la última asamblea de la Facultad de Arquitectura las paristas recibieron críticas a su pliego petitorio. Algunas se sintieron decepcionadas de esto ya que han trabajado arduamente en su elaboración. 

Aunque ambas colectivas han tenido apoyo de integrantes de su comunidad, llegar a un consenso con todas las personas de sus facultades se ha llegado a complicar por la distancia.

Para las Toffana una opción fue abrir a colaboración la elaboración de su pliego para agregar más puntos de los que ya tenían ellas:

“En general sí hay un sentido de desconexión. Lo que nosotras hicimos como estrategia fue abrir un google drive donde pudieras entrar con tu cuenta institucional y que todas las personas de la facultad pusieran sus ideas. Descartamos las que no tuvieran relación con el género y las que no fueran posibles de acuerdo a la legislación universitaria. Sacamos las ideas de la gente de la comunidad y luego las pusimos a votación y a pesar de que no hay conversación directa, se sintió una participación. Eso hicimos cuando empezaron las inconformidades”

La colectiva explica que han tenido que idear formas de mantener atenta a su comunidad por medio de publicaciones que les puedan interesar y sobretodo informando de cualquier irregularidad o violencia ejercida por parte de los directivos.

Entre paristas también hubo acompañamiento. Al ser las primeras en echar a andar un paro virtual la colectiva Toffana acompañó y dio consejos posteriormente a paristas de otras escuelas o facultades. Dudas sobre cómo agregar alguna petición al pliego, apoyo en asambleas virtuales e incluso, con la colectiva que tomó CCH Oriente, acompañamiento en la toma.

Para Orange el acompañamiento entre colectivas es fundamental:

“Fuimos creando redes de apoyo y creo que eso es bien importante hacernos presentes cuando otras tienen necesidad. Es lo que nos ayuda muchísimo a poder sostenerlo juntas y que sea más fácil para todas” comparte.

Toma de instalaciones de facultad de Química, octubre 2020 / Foto: María Ruiz.

Paros feministas de los últimos seis meses

Actualmente más de 20 planteles se encuentran en paro activo por la falta de pago a profesores. Dentro de esta cifra, dos lo están por razones de género: Arquitectura y FES Zaragoza. En total los paros feministas en la UNAM de los últimos seis meses han sido cuatro. 

Facultad de Química

Detonante: Violador denunciado seguía participando como adjunto en clases virtuales. La denunciante pidió ayuda a la Colectiva Toffana ya que la UNAM no dio seguimiento a su denuncia presentada ante 


Razón: Agresiones virtuales por parte de alumnos y profesores, falta de seguimiento a denuncias.

Quiénes iniciaron el paro:
Colectiva Toffana

Fechas: Paro virtual: 12 al 15 de octubre del 2020.
Toma de instalaciones: 15 al 23 de octubre del 2020

Demandas: 
Seguimiento a denuncias, esclarecimientos a las víctimas de sus procesos de denuncia, consecuencias para agresores; contratación de psicólogas especializadas en atención a víctimas con perspectiva de género; espacio en la facultad para la colectiva; espacio seguro para estudiantes que estudian en el edificio D de la facultad;

Acciones y respuestas de la dirección:
Se expulsó al agresor y se removieron dos profesores de su cargo por comentarios misóginos en clase; también se agregó materia sobre género y ciencia; se establecerá servicio de “Quimibús” para traslado seguro de estudiantes del edificio D al metro; se otorgará espacio para la colectiva;

Agresiones:
Durante los primeros días los directivos se negaron a reconocer el paro por lo que las activistas tomaron las instalaciones.

Anotaciones:
Actualmente el paro se encuentra activo por otra demanda, la del pago a profesores. La Colectiva Toffana les está apoyando en la organización de la toma de instalaciones.

Toma de instalaciones de CCH Oriente, octubre 2020 / Foto: María Ruiz.

CCH Oriente

Detonante: Falta de atención a su anterior pliego petitorio, el cual se mantuvo sin resolución por varios meses.
Razón:
Demandas pendientes de su toma anterior respecto a revictimización de estudiantes víctimas de feminicidio, a la falta de transparencia en el caso de Aideé Mendoza y a la falta de perspectiva de género en su plan de estudio.

Quiénes iniciaron el paro: Bloque negro anarcofeminista Oriente

Fechas: 28 de octubre al 18 de noviembre del 2020

Demandas: Esclarecimiento del caso de Aideé Mendoza, transparencia en los casos de feminicidio de Jennifer Sánchez y Miranda Mendoza, todas estudiantes de este plantel; atención a denuncias de abuso sexual y acoso dentro del plantel; disculpa pública de director por revictimizar a estudiantes víctimas de feminicidio; personal médico capacitado para atender en enfermería; incorporación de asignatura sobre perspetiva de género obligatoria para alumnos hombres, y materia sobre feminismos para mujeres; capacitación de perspectiva de fénero a profesores; creación de ruta segura para estudiantes.

Acciones y respuestas de la dirección: Firmaron carta de no represalias contra paristas, se comprometieron a revisar la enfermería, a impartir cursos y talleres con perspectiva de género, a que incorporarán una materia de género en el plan de estudios,

Agresiones: Se les atacó por ser transincluyentes. Hubo estudiantes que se burlaron de sus exigencias y demandas.

FES Zaragoza

Detonante: Durante una asamblea se visibilizó que el protocolo de atención a violencia de género no sirve.

Razón: Ineficiencia de la Unidad Jurídica en la recepción de denuncias, éstas han sido ignoradas o mal atendidas, malos tratos de profesores a alumnos, profesores denunciados que siguen trabajando en la FES, alumnas que se veían obligadas a convivir con sus agresores

Quiénes iniciaron el paro: Colectiva Matriz

Fechas: 22 de marzo a la fecha

Demandas: Capacitación seria en perspectiva de género, transparencia en proceso de denuncias, atención puntual a éstas, atención psicológica con perspectiva de género para víctimas, infografías para explicar proceso de denuncia, curso propedéutico de perspectiva de género para estudiantes, seguimiento puntual de denuncias.

Acciones y respuestas de la dirección: Mesas de diálogo, se aceptaron las demandas y se firmó una carta compromiso.

Agresiones: Profesores que no respetaron el paro

Arquitectura

Detonante: Falta de resolutiva a denuncia de alumnas. Integración al Consejo Técnico a personas con denuncias de agresiones.

Razón: Incompetencia para atender denuncias, encubrimiento a agresores.

Quiénes iniciaron el paro: Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura

Fechas: 22 de marzo a la fecha, es un paro indefinido

Demandas: Destitución a profesores denunciados y a directivos que les encubren; disculpas públicas de integrantes de la dirección; rendición de cuentas; espacios renombrados con nombres de mujeres profesionales de la arquitectura; activar Comisión de Género y creación de la Unidad de atención de denuncias y violencia de género (UNADVG)

Acciones y respuestas de la dirección: Mesas de diálogo

Agresiones: Amenazas en redes sociales, intimidación y malos tratos por parte de directivos durante mesas de diálogo.

Anotaciones: Este es el segundo paro en la facultad. Durante el primero se lograron avances, se les otorgó un espacio exclusivo para las MOFA, se incorporó una materia de género obligatoria para todas las carreras y el Programa integral de apoyo y atención psicológico PIAAP-FA que tiene como función asistir a las denunciantes de la facultad

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