21 noviembre, 2020
Tres jóvenes albañiles fueron detenidos de forma ilegal; ministeriales de Malinalco les fabricaron presuntos cargos por dos ocasiones seguidas
Texto: Lydiette Carrión y Daniela Rea
Fotos: Especial
ESTADO DE MÉXICO.- Danny Humberto Nuñez Mancilla y Marcelino López Vázquez son trabajadores de la construcción. El pasado miércoles 11 de noviembre, terminaban una jornada de trabajo en el Club de Golf de Malinalco cuando fueron detenidos de forma arbitraria. Hasta el día de hoy han sido acusados de dos delitos diferentes, sin pruebas, y con muchas irregularidades.
La historia la narra Juan, hermano de Danny. “Justo cuando iban saliendo de su trabajo, no les permitieron salir [en la pluma de seguridad; los miembros de seguridad del club] alegaron que iba en camino una ministerial a hacerles una preguntas de rutina. Los retuvieron poco después. Nos comentaron sus compañeros de trabajo que en ese momento”, los empleados de seguridad del Club de Golf, radiaron que apagaran las cámaras de seguridad de todo el conjunto”.
Danny de 34, Marcelino de 35 y Diego (35) fueron detenidos y privados de su libertad alrededor de las 6:20 de la tarde. Pero fueron presentados legalmente ante el ministerio público a las 8:30 de la noche.
En la carpeta de investigación, los agentes del ministerio público aseguraron que detuvieron en flagrancia a los imputados. Esto cuando asaltaban a una mujer en los Arcos de Malinalco, a 10 minutos del Club de Golf; pero numerosos testigos vieron la detención a la salida del club de golf.
Al día siguiente, el jueves 11 de noviembre, se realizó la Audiencia de Control de Detención, se presentaron testigos y pruebas de inocencia de los acusados. La Juez Karla Guadalupe Pineda Magaña decretó la no vinculación a proceso y el ordenamiento de libertad para los jóvenes, explicó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Sin embargo, una vez liberados en la Presidencia Municipal de Tenancingo, los mismos policías ministeriales que los detuvieron de forma arbitraria el miércoles, se los volvieron a llevar.
Los mismos policías que decían que los detuvieron en flagrancia asaltando a una señora en El Periconal, ahora dicen que los detuvieron porque supuestamente el 6 de Noviembre a las 9 pm habrían robado una casa habitación dentro del Club de Golf de Malinalco (335/2020).
Juan, hermano de Danny, advierte: ahora los acusan de que supuestamente robaron objetos y dinero por un valor de 100 mil pesos. La defensa de los trabajadores pidió ya al Club de Golf los videos de las cámaras de seguridad, para así probar que el viernes 6 de noviembre a las 9 de la noche, los acusados no estaban en el club; pero este alegó que las cámaras del lugar “no sirven”. Juan narró además que la familia no tuvo acceso a información hasta que el viernes el Centro Zeferino Ladrillero tomó el caso.
El próximo martes se realizará una nueva audiencia.
El CDH Zeferino Ladrillero que acompaña a las familias denunció irregularidades en la detención y el proceso:
El 5 de Noviembre pasado el centro Zeferino Ladrillero presentó ante la cámara legislativa del Estado de México el primer informe sobre personas injustamente presas en la entidad, titulado “Si mi hijo fuera culpable, que ahí se quede”.
En esta investigación dan cuenta de los patrones recurrentes de detenciones ilegales y faltas al debido proceso.
“Vemos como en la detención y fabricación de delito a Danny y Marcelino se repiten estos patrones que nos han llevado a tener nuestra cárceles con miles y miles de presos inocentes; en su mayoría son jóvenes criminalizados por su condición socioeconómica. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a detener la fabricación de delitos; y al Poder Judicial a garantizar el debido proceso y valorar debidamente las pruebas a presentarse en la audiencia del próximo martes 24 de Noviembre. Hacemos un llamado también al Club de Golf de Malinalco quiénes hasta el momento se han mostrado reticentes a aportar las pruebas solicitadas por el juez, en particular los vídeos y testimonios que permitan demostrar la inocencia de estos jóvenes”, señala el Centro en el comunicado sobre la detención de Danny y Marcelino.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona