23 noviembre, 2023
Una disputa entre dos poblados de Oaxaca se ha recrudecido en los últimos meses. Las autoridades estatales, sin embargo, parecen hacer caso omiso a los llamados de auxilio, y ahora cinco personas murieron debido a este conflicto
Texto: Daniela Rea
Foto: tomada de redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO. – La tarde del miércoles 22 de noviembre, 5 personas fueron asesinadas en un ataque que sucedido en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio San Miguel El Grande, en Oaxaca.
Entre las personas asesinadas estaban el señor Román Cruz, agente de la comunidad de Guadalupe Victoria (y hermano de la cineasta Ángeles Cruz); Gabriel, agente de Lázaro Cárdenas, y Román, vecino de San Miguel El Grande. Además los agentes de investigación de la Agencia Estatal de Investigación José Luis C. y Moreno P.
Desde mayo de este año, la cineasta Ángeles Cruz había denunciado en sus redes sociales las agresiones armadas a la comunidad, los homicidios y la falta de justicia y seguridad por parte del gobernador Salomón Jara y la Fiscalía. Ante el homicidio de su hermano, subió un nuevo video en el que exige la renuncia del gobernador Salomón Jara.
“Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José, nuestro agente, nuestro nuevo agente. Al agente de la colonia Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro, señor gobernador usted nos dijo que íbamos a estar seguros, y hoy estamos enterando a mi hermano. Renuncie si no puede con el cargo. Renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. Justicia para Guadalupe Victoria. Justicia para San Miguel El Grande”, dijo la cineasta Ángeles Cruz en un video que subió a sus redes sociales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en un comunicado que el ataque sucedió cuando los elementos de investigación se dirigían a una diligencia, acompañados por habitantes de San Miguel El Grande y la Guardia Nacional. La diligencia estaba relacionada con un conflicto que existe entre esa comunidad y la comunidad de Llano de Guadalupe, del municipio de Tlaxiaco. En su comunicado, la Fiscalía acusó la agresión como “un ataque directo y una afrenta a las fuerzas del Estado”.
Las comunidades de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe tienen un conflicto desde hace 80 años por la disputa de casi 8 mil hectáreas de bosques. El 5 de mayo de este año, hombres armados acudieron a la comunidad de Lázaro Cárdenas y atacaron con arma de fuego y mataron a 3 personas, otras tantas heridas y obligaron a otras 150 personas a desplazarse, luego incendiaron viviendas y vehículos.
Desde ese ataque, los vecinos de San Miguel El Grande apoyaban a resguardar Lázaro Cárdenas. En ese entonces la cineasta subió un video a redes en el que pedía auxilio, “pido atención a las autoridades para que paren esta violencia, a la sociedad civil, que paremos esta violencia y que no sigan disparando a la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande, porque estamos desprotegidos ante la barbarie. Pedimos la ayuda inmediata”. Ese mismo día la cineasta denunció que la Guardia Nacional estaba por retirarse del lugar y exigía que permanecieran para garantizar seguridad.
En agosto de este año, Ángeles Cruz había subido a sus redes sociales un video en el que exigía justicia por el ataque a Lázaro Cárdenas, también para San Miguel El Grande y exigía al gobernador Salomón Jara y a la Fiscalía cárcel para los atacantes.
“El 5 de mayo la comunidad de Lázaro Cárdenas fue atacada brutalmente por hombres armados, resultando 3 personas asesinadas, entre ellas nuestro compañero Juanito que era nuestro agente municipal de Villa Guadalupe Victoria y nuestro compañero Abdón y nuestro compañero Odilón. Hasta la fecha, 4 meses después, la Fiscalía nos ha dado largas, el gobierno no se ha dignado a recibirnos, el gobernador está ocupado en las fiestas porque en Oaxaca pare que hay que bailar, gozar, vivir, comer, pero que la muerte de los oaxaqueños no importa un carajo. Estamos hartas como mujeres mixtecas, hartos de que no haya justicia, esas personas deberían estar en la cárcel, que fueron a agredir con armas de alto calibre y no hay nadie en la cárcel; esas balas que recogimos, que entregamos a la fiscalía, que venían marcadas por parte del Ejercito y la Guardia Nacional, ¿dónde están esas investigaciones? Señor gobernador deje de pasearse y recíbanos. Carajo”.
Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona