Exfuncionaria de Nogales es hallada asesinada tras dos meses de su desaparición

8 marzo, 2021

Luego de dos meses sin saber de ella, este domingo fue hallado el cuerpo de Cecilia Yepiz Reyna, desaparecida cinco días después de renunciar a su cargo como funcionaria en el ayuntamiento de Nogales, Sonora

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Foto: Especial

“Cecilia Yepiz Reyna fue localizada sin vida en las afueras de Nogales, esto sucedió el día de ayer”, informó el alcalde de Nogales, Sonora, Jesús Pujol Irastorza.

A las seis de la tarde de este domingo, Pujol Irastorza leyó un comunicado en una conferencia de prensa. Precisó que el hallazgo de Cecilia lo habían confirmado autoridades de la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Tres horas antes, a las tres de la tarde, la Fiscalía envió un escrito de tres párrafos donde confirmaba que el hallazgo del cuerpo de Yepiz Reyna. A esa hora el rumor ya era nota en medio locales y nacionales.

“Por comparativa de huellas dactilares y reconocimiento por parte de familiares, se confirma la localización, sin vida, de Cecilia Yépiz en Nogales”, se precisó en el breve mensaje.

Cerca de las siete de la tarde llegó el comunicado oficial: el cuerpo de Cecilia fue encontrado en un predio al sur de Nogales, a la altura del kilómetro 249 de la carretera federal 15, en el tramo Nogales-Ímuris.

“El sábado 6 de marzo se localizó a una persona sexo femenino sin vida, por lo que se investiga por el delito de feminicidio. A las 12:30 horas se localizó a casi dos metros de profundidad el cuerpo que hoy fue identificado”, indica el comunicado de la Fiscalía.

Cecilia, de 46 años, ingeniera civil, fue directora del Departamento de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, y directora de Planeación en el ayuntamiento de Nogales, hasta diciembre del 2020, cuando renunció. El 5 de enero de este 2021 fue privada de su libertad.

El alcalde no mencionó nada al respecto ni permitió preguntas. Leyó un escrito donde ofreció condolencias, dijo confiar en la Fiscalía esclarecerá el caso, se reiteró disponible para colaborar. Pero la familia reclama su indiferencia, su silencio, pues aseguran que definitivamente Cecilia desapareció por algo relacionado con su trabajo como funcionaria.

“No hemos recibido ningún respaldo del municipio de Nogales, especialmente de Jesús Pujol Irastorza. Es algo que no entendemos por qué, habiendo participado ella en su gobierno.

“Mi hermana ha sido una persona  de una reputación íntegra, intachable, emprendedora, trabajadora, ingeniera. Y es su primer trabajo como servidora pública, ella nunca había participado en ningún puesto político, hasta esta administración”, externó Sergio, hermano de Cecilia.

En la víspera del 8M: Pujol

El alcalde de Nogales recordó que la noticia de la muerte de Cecilia llegara en la víspera del 8 de Marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las autoridades tienen mucho que hacer para frenar la violencia contra ellas.

“Desafortunadamente nos dan esta trágica noticia a tan solo unas horas de la conmemoración del  Día de la Mujer”, indicó.

“Desafortunadamente el caso de Cecilia es uno más –subrayó- de una larga y terrible lista, que a diario vemos que sigue creciendo.

“No terminaremos de asimilar algún caso que se sabe en medios de comunicación cuando ya tenemos otro. Desgraciadamente en esta ocasión le tocó a Cecilia”, expuso Pujol Irastorza.

El presidente municipal de Nogales reiteró en varias ocasiones que Cecilia era su amiga y excompañera.

“Cecilia era una mujer valiosa para los proyectos del desarrollo de Nogales, siendo un ejemplo de perseverancia en el cumplimiento de sus metas y en el compañerismo sano».

Pujol Irastorza, postulado por el partido Morena y en busca de su reelección como alcalde, dijo que no tomará este caso como bandera política.

El 18 de febrero, Pujol Irastorza compareció ante la Fiscalía sobre el caso de desaparición forzada de Cecilia. Otros funcionarios también fueron llamados a declarar.

“No tenemos nada que esconder”, dijo tras su comparecencia y aseguró que acudió voluntariamente, según reportaron medios locales.

La presión ante autoridades omisas

A partir de su desaparición de Cecilia, su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Sonora. Al ver la lentitud de las investigaciones y que ni la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ni el Alcalde Pujol Irastorza ni la Fiscalía se pronunciaban, con temor salieron a manifestarse, así presionaron a las autoridades estatales y locales para buscar a Cecilia.

“El alcalde ha hecho caso omiso… él lo manifestó muy fríamente, no hay ninguna respuesta de parte de él, esperamos se manifieste, al igual que el gobierno del Estado, la gobernadora, he estado en contacto con la Fiscalía, después de quince días (de desaparecida) y porque yo lo solicité”, expresó uno de sus hermanos durante la primera manifestación a fines de enero, en entrevista al reportero Hiram González Machi.

“Si no presionamos, no vemos ningún avance en la investigación, ni en la presentación de nada”, destacó.

Añadió que fue una burla del alcalde pronunciarse quince días después, una vez que ellos se manifestaron.

“Quince días después de los hechos, el cual se me hace a mí una burla para nosotros como familia, de no haberse manifestado ni ofrecernos su apoyo, siendo que mi hermana participó en su administración, y se jactó de ser amigo de ella”, cuestionó.

Familiares y amigos realizaron diversas manifestaciones en la presidencia municipal, en el hotel Fray Marcos de Niza, propiedad de la familia del alcalde, incluso se reunieron con el candidato a gobernador por Morena, Alfonso Durazo, en una visita que realizó como precandidato a ese municipio.

¿Dónde está el alcalde? ¿Dónde está Cecilia? ¿Su compañera de trabajo dónde está?, reclamaron por fuera del Palacio Municipal.

La familia está convencida que Cecilia desapareció por asuntos relacionados con su labor de funcionaria del Ayuntamiento de Nogales. Este domingo la Fiscalía anunció que se siguen varias líneas de investigación.

El hallazgo del cuerpo

La Fiscalía destacó el estatus de exservidora pública de Cecilia al informar que el reporte de su desaparición se hizo el 12 de enero. Siete días después del 5 de enero en que su familia tuvo el último contacto con ella a través de mensajes.

“A partir de ahí, la FGJE inició la búsqueda. La carpeta de investigación, por el Delito de Desaparición Forzada y hoy por feminicidio”, se indica.

La Fiscalía asegura tener “más de 100 datos de prueba, que ayudaron a localizar el cuerpo de Cecilia.

Fue la familia quien identificó a Cecilia por un tatuaje, una cicatriz, el color de su cabello. La Fiscalía hizo pruebas de dactiloscopia y dejó pendiente la comparativa de ADN.

Médicos forenses determinaron como causa de muerte “asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico”.

La Fiscalía informó que en el sitio donde se encontró el cuerpo se hallaron casquillos de diversos calibres, así como “una cortina de baño, dos garrafones de agua, y dos metros de hule negro”.

En cateos en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo, la Fiscalía dijo asegurar armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, armas blancas, teléfonos celulares, ropa, material de limpieza, herramientas de trabajo como palas, un vehículo sedán, aparatos de videograbación, una máquina retroexcavadora, entre otros objetos.

La Fiscalía dijo que sigue varias líneas de investigación. Y no precisó si tiene relación con la desaparición de Cecilia, el hallazgo de otros dos cuerpos encontrados y también dados a conocer este domingo.

Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.