Leyendo:
Evo Morales llama a crear comisión de la verdad sobre elección de octubre

El aún mandatario de Bolivia dijo que con base en informes alternos al de la OEA, él ganó las elecciones del 20 de octubre. Llamó a organismos internacionales a unirse a la auditoría de esos comicios

Texto: Andro Aguilar

Foto: Duilio Rodríguez

Evo Morales llamó a una Comisión de la Verdad que que audite los resultados de la elección presidencial del 20 de octubre. 

“Estamos invitando algunas instituciones organismos internacionales así como al hermano Papa Francisco, la iglesia católica, Naciones Unidas, y otros, para que haya una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre”, dijo.

Morales sostuvo que él ganó la primera vuelta de esos comicios. Sin precisar de dónde proviene la información, señaló que conteos distintos a los de la Organización de Estados Americanos (OEA) le dan la victoria.

“Nos han dado otros informes de que hemos ganado la primera vuelta y por eso hemos decidido hacer la auditoría, formando una comisión de la verdad. Ojalá otras instituciones expertas de puedan sumar para demostrar cómo la OEA se suma al golpe de Estado”.

Evo Morales llegó a la conferencia de prensa acompañado de la senadora de Morena Citlali Hernández y de su ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otros.

“Es una masacre”

Al arranque, Morales presentó un video con una recopilación de escenas de las protestas y represiones de las Fuerzas Armadas y la policía en Bolivia, a partir del 12 de noviembre.

De acuerdo con cifras oficiales, 27 personas han sido asesinadas con disparos de bala durante las protestas y hay más de 400 heridos.

“Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra, mi querida, Bolivia”, dijo el político.

Morales destacó que cuando tomó el poder hace 13 años las Fuerzas Armadas tenían un solo helicóptero, y actualmente cuentan con 25, con la finalidad de brindar apoyo en desastres naturales.

“Nunca he pensado que las Fuerzas Armadas iban a usar ese equipamiento contra el pueblo. He visto las imágenes de helicóptero metiendo bala, las ráfagas, contra el nuevo pueblo movilizado pacíficamente en defensa de la democracia”.

Morales llamó a los cuerpos de seguridad a respetar los tratados internacionales a favor de los derechos humanos.

“Las Fuerzas Armadas, la policía, deben saber que los tratados internacionales sobre los derechos humanos especialmente sobre la vida están por encima de cualquier norma nacional”.

Niega que organice movilizaciones

Este miércoles, el gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a conocer un audio con el que presume que Evo Morales da indicaciones para organizar las movilizaciones en su país. 

En la conferencia de prensa desde México, Morales lo negó.

“A mí me llaman muchos compañeros, no solamente asambleístas, diputados, senadores, de movimientos sociales; me informan ‘aquí nos estamos organizando’. Escuché por ahí algunas autoridades del gobierno de facto que estoy organizando… Yo soy dirigente sindical, para tomar decisiones, sean marchas, cortes de caminos o huelgas de hambre, se deciden en ampliado en reuniones, ¿qué reunión se puede hacer desde aquí? Son acusaciones para decir Evo está agitando”, argumentó.

“¿Quién no quisiera volver?”

Evo Morales admitió su interés de volver a Bolivia, pero pidió que se le garantice la la vida.

“¿Quién no quisiera volver? ¿Me ayudaría usted, me acompaña para entrar? -cuestionó al periodista que le preguntó-. No soy corrupto, no tengo ningún proceso. Si quieren procesarse por sedición es una cuestión completamente política. No tengo por qué está fuera de Bolivia”

Dijo que en su tierra puede contribuir a la pacificación. Y rechazó la posibilidad de negociar desde fuera.

“Estoy seguro que puedo aportar en la pacificación porque me conozco a mis compañeros el campo conozco a mis compañeros de los sectores movilizados.  no sólo es una cuestión personal sino un tema de pacificación”.

“No soy ningún delincuente para estar negociando con autoridades de facto o no de facto, con mediadores. Si me permiten entrar allá, estamos dispuestos al diálogo. 

Evo Morales dijo que extraña levantarse a las 5 de la mañana y laborar alrededor de 20 horas como lo hizo en los últimos 13 años.

“Quiero ser sincero. Quién sabe si estando allá como no estoy en funciones como presidente tengo ganas de pegarme a las marchas pacíficas ustedes  Saben que soy experto en marchar, todo por Bolivia”, advirtió.

Morales saludó a los movimientos sociales en contra del golpe de Estado. Y dijo que de acuerdo con información que le llegó “desde el norte”, Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia.

“OEA se sumó al golpe”

La cancillería y la OEA, relató Evo Morales, acordaron que el organismo daría a conocer el informe oficial de la auditoría hasta el martes 12 de noviembre, que incluso habían pedido un día más, pero al final se adelantaron. 

Evo Morales insistió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su presidente, Luis Almagro, se sumaron al golpe de Estado. Narró que alrededor de las dos de la mañana del domingo 10 de noviembre buscó sin éxito a Luis Almagro. Y sólo pudo hablar con otro funcionario. 

“En presencia del primer ministro Héctor Arce, dije: ‘Si ustedes sacan este informe, van a incendiar Bolivia y van a haber tantos muertos. Hagan ese informe, revisen bien. Es un informe unilateral además de la OEA y sin tomar en cuenta los acompañamientos de Argentina, Paraguay, México, España”.

“Si no hay que cerrar la OEA, por lo menos hay que cambiarle el nombre. Se debería llamar

Organización de Estados del Norte y no de América, eso es la OEA”.

Nuevas elecciones

Este miércoles, Jeanine Añez anunció que convocará a nuevas elecciones generales. La orden podría emitirse por una ley emanada del Congreso o un decreto presidencial.

Morales admitió que está dispuesto a las nuevas elecciones, pero dijo que lo tiene que determinar la Asamblea. 

“Si la vía de solución es nuevas elecciones seguramente la asamblea va a consensuar un proyecto de ley que permita nuevas elecciones.  Aunque sigo convencido que nosotros ganamos en la primera vuelta las elecciones todo por la paz todo para que haya un entendimiento que hayan nuevas elecciones.

“Si la solución son nuevas elecciones, bienvenidas, y si lo tiene que revisar la asamblea mejor”.

La Fiscalía Bolivina admitió que hay una denuncia en contra de Evo Morales, con 10 delitos, entre los que se encuentra el terrorismo. 

Dice que las acusaciones por sedición o terrorista en su contra suman décadas. “Todos los presidentes me procesaron de sedicioso De terrorista de Asesino de narcotraficante. Pero nunca demostraron.  me Han detenido me han confinado me han torturado. Vamos a defenderlo en todo caso”.

Consulta nuestra cobertura:

Recibe México a Evo Morales

Revocación de Evo Morales sacude a América Latina

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia. Acusa golpe de Estado

Periodista de la Ciudad de México. Hecho en CU. Empeñado en entender el mundo a través del periodismo y sus personajes. En constante aprendizaje. Admirador de las grandes historias.

Escribe las palabras a buscar.