Europa, el nuevo vórtice de la pandemia

13 noviembre, 2021

Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

Países de Europa del este, con bajas tasas de vacunación, y países de Europa occidental, con altas tasas de vacunación sufren una fuerte ola de contagios. ¿Por qué? Las razones son múltiples

Texto: Pie de Página

Foto: Daniel Leal-Olivas / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el día de hoy, en todo el mundo se han confirmado 253 millones 671 mil 109 contagios, así como 5 millones 110 mil 540 muertes.

La semana que está terminado ha sido la de más contagios en Europa en una sola semana, desde que inició la pandemia. Son más de dos  millones casos confirmados; además de casi 27 mil fallecimientos; más de la mitad de los reportados a nivel mundial.   

Así lo informó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud. El director advirtió que si bien en los contagios ha jugado un papel importante Europa del Este, donde las cifras de vacunación son bajas, también en Europa Occidental, incluso en los países con tasas de vacunación muy altas, los contagios también se han disparado. 

Por ello, Adhanom Ghebreyesus enfatizó que si bien la  vacunación reduce los riesgos de enfermedad grave y hospitalización, no impide los contagios por completo. “Ningún país puede simplemente vacunarse para salir de la pandemia”. Frente a esto, hizo hincapié en mantener las medidas de prevención como uso de cubrebocas, guardar sana distancia y el empleo de pruebas de diagnóstico. 

Diversos médicos y técnicos urgieron a evitar las aglomeraciones. 

Añadió que debido a la emergencia que se está sufriendo en Europa, algunos países de esa región han optado por levantar confinamientos breves o implementar algunas medidas de manera temporal. 

Por otro lado, acusó que los países de mayores ingresos siguen almacenando dosis de refuerzo mientras que los países de medianos y bajos ingresos siguen esperando. Cada vez se administran más dosis de refuerzo en los países ricos que primeras dosis en el mundo. 

Por ello, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel pidió  a los alemanes que no se han vacunado a que lo reconsideren. Y es que la tasa de personas infectadas en Alemania durante  la pasada semana por cada 100 mil fue de  277.4. Esta es una cifra récord, ya que anteriormente la más alta había llegado a los 197.6. Esto de acuerdo con una nota de la BBC.

Por su parte, los Países Bajos anunciaron el cierre nocturno del país ante el récord de contagios: «El virus está en todas partes».

El diario The Guardian publicó una nota respecto a los contagios en Europa:  

“Era casi como si la pandemia nunca hubiera ocurrido. En Colonia, miles de juerguistas disfrazados se empujaron uno al lado del otro en una multitud apretada mientras contaban el inicio de la temporada anual de carnaval a las 11 de la mañana del 11 de noviembre.

“En París, los bares y clubes permanecían abiertos hasta tarde; y se llenaron a rebosar el miércoles, siendo el Día del Armisticio un feriado nacional. En Ámsterdam, todo siguió como de costumbre en los cafés y cafeterías desbordados de Leidseplein.

“Pero en lugar de presagiar el inicio de una temporada de celebraciones que culmina en Navidad y Año Nuevo, esas noches pueden haber sido un último hurra cuando una cuarta ola de coronavirus azota Europa. Media docena de ciudades holandesas ya cancelaron los desfiles populares que, para alegría de los niños de la nación, marcan la llegada anual de Sinterklaas este fin de semana, y los famosos mercados navideños de Alemania aún podrían cancelarse”.

Disminuye vacunación de sarampión en el mundo, debido a crisis sanitaria

Alrededor 23 millones de bebés no recibieron su vacuna contra el sarampión en el mundo. Se pospusieron 24 campañas de vacunación debido a la pandemia. Así lo expuso  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud

Esto pone a la población en riesgo de uno de los patógenos más contagiosos del mundo. Explicó. 

La disminución de las vacunas, aunado a que se enviaron pocas muestras a los laboratorios, es un riesgo para que se generen estallidos de contagio.

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad tan contagiosa que infecta al 90 por ciento de las personas que hayan estado en contacto con alguien enfermo y que no esté inmunizado. 

Fuentes:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.theguardian.com/world/2021/nov/13/why-is-europe-returning-to-the-dark-days-of-covid

África: la mayoría de los contagios no son registrados

Un estudio publicado en The Lancet advirtió que la inmensa  mayoría de los casos de covid-19 en África no se están detectando. En el momento del análisis, el 10 de octubre de 2021, África había registrado alrededor de 8.4 millones de infecciones por SARS-CoV-2 y 217 mil muertes (desde entonces, el continente ha informado de otras 200 mil infecciones y 2 mil  muertes). La OMS calculó que el número real de infecciones era siete veces mayor que la cifra informada. El mismo análisis mostró que dos de cada tres muertes por covid-19 no se registran en África.

Cuando se imprimió The Lancet Respiratory Medicine, el 6% de los africanos habían sido completamente vacunados contra COVID-19. Aunque el suministro de vacunas al continente se ha acelerado en los últimos meses, todavía es subóptimo y la OMS ha advertido que en 2022 podría verse un déficit de jeringas.

Hasta hace unas semanas sólo  el 6% de los africanos habían sido completamente vacunados contra covid-19. Aunque el suministro de vacunas al continente se ha acelerado en los últimos meses, todavía es subóptimo y la OMS ha advertido que en 2022 podría verse un déficit de jeringas.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado